domingo, 20 de febrero de 2011

Dia de las Letras Canarias

Día de las Letras Canarias


El Gobierno de Canarias aprobó la celebración, cada 21 de febrero, del Día de las Letras Canarias. La fecha elegida conmemora el fallecimiento del ilustrado José de Viera y Clavijo en 1813. Se homenajea a autores de las Islas, que se han significado por su valía literaria, cultural e intelectual. Se ha dedicado a José de Viera y Clavijo (2007), Benito Pérez Galdós (2008), Mercedes Pinto (2009), María Rosa Alonso (2010) y Tomás Morales (2011).
Recientemente se sucitó una fuerte polémica cuando el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad, reconocer el próximo año al científico lanzaroteño Blas Cabrera. El mundo de la literatura ha manifestado su contrariedad pues considera que se trata de un evento para reivindicar las letras canarias, por otro lado, tan denostadas y tan ignoradas. Oportunidad para dar a conocer a la ciudadanía, en general, y a los estudiantes, en particular, la literatura canaria, de importancia universal y de conocimiento ni siquiera local, reducido, en su gran mayoría, a círculos especializados. Todos los honores que se le hagan a Blas Cabrera son merecidos pero no en el marco del Día de las Letras Canarias, restan aún muchos narradores y poetas por sacar del olvido, el abandono, la postergación, el desconocimiento. Confiamos en que el sol de las Islas se abata sobre quienes tienen la obligación de velar por la defensa de la cultura canaria y el 2012, continuemos en la senda de la fiesta de los escritores canarios.


Día de las Letras Canarias 2011. Tomás Morales



El poeta Tomás Morales nació el 10 de octubre de 1884 en Moya (Gran Canaria). Estudio en el Colegio San Agustín, continuó su preparación en Cádiz y concluyó medicina en Madrid. Allí participó del ambiente literario y entró a formar parte de tertulias. Publica sus primeros poemas donde se significa como un destacado seguidor del Modernismo. Regresa a Canarias y ejerce como médico en Agaete. Su casa se convierte en punto de encuentro de intelectuales, artistas y escritores como Néstor y Claudio de la Torres, Saulo Torón, Alonso Quesada, Luis Doreste, Rafael Cabrera, etc. Pero una grave enfermedad acabó con su vida el 15 de agosto de 1921.
Sus creaciones poéticas se encuentran en Poemas de gloria, del amor y del mar (1908), dos libros Las Rosas de Hércules, Libro II (1919) y Las Rosas del Atlántico Libro I (1922). También escribió una obra de teatro La cena de Bethania (1910)
En Las Rosas de Hércules, el autor refleja su visión del mundo, desde el estilo modernista, a través de su concepción del mar, siempre trascendental en el canario. Impregnado de la cultura grecolatina pero, a su vez, también se mostró como un autor cosmopolita y profundamente marítimo. Poeta del océano Atlántico en todas sus cadencias y de los puertos en los que detiene su mansedumbre o sus arrebatos. Más allá de la conocida y reconocida figura de Rubén Darío, Tomás Morales, desde sus versos simbolistas, abrió el camino a la nueva poesía española.


Poema I de Oda al Atlántico


El mar: el gran amigo de mis sueños, el fuerte
titán de hombres cerúleos e inenarrable encanto:
en esta hora, la hora más noble de mi suerte
vuelve a henchir mis pulmones y a enardecer mi canto…
El alma en carne viva va hacia ti, mar augusto
¡Atlántico sonoro! Con ánimo robusto,
quiere hoy mi voz de nuevo solemnizar tu brío.
Sedme, Musas, propicias al logro de mi empeño:
¡mar azul de mi Patria, mar de Ensueño,
mar de mi Infancia y de mi Juventud… Mar mío!
Páginas web de interés:

Oda al Atlántico:
http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/dlcan/act/img/oda_al_atlantico.pdf
Sobre el sonoro Atlántico, Tomás Morales. Letras Canarias 2011:
http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/dlcan/act/img/revista_2011.pdf
Casa-Museo del poeta:
http://www.grancanariacultura.com/portal/home.cmtm

No hay comentarios:

Publicar un comentario