martes, 23 de agosto de 2011

Al caer la noche



Ningún mañana puede restaurar nuestros rayos
William Wordsworth


El diamante fue extraído en Sudáfrica y tallado en Amberes. Primero perteneció a mi bisabuela y mi madre se lo entregó a Manuel el día de nuestra boda. Me gusta contemplarlo bajo la lámpara de Tiffany y extraerle toda la gama luminosa que es capaz de irradiar. Lo acerco, lo ladeo, lo someto a las sombras, lo envuelvo en el humo del cigarrillo o simplemente elevo la mano y lo enfrento a la noche vigilante al otro lado de la ventana. Cuando la puerta de su estudio se abre y escucho sus pasos discretos sobre la alfombra del pasillo, apago la luz y giro la sortija acariciando el viejo diamante granate. Se detiene, supone que ya duermo, sus pisadas se alejan escalera abajo, cierra la puerta principal y asciende hasta mi habitación el crujido de la gravilla aplastada por las suelas de piel que caminan hacia el Nash de 1929. El motor ronronea en la noche y muere en la carretera que lleva al club. Desalojo la oscuridad, salgo precipitadamente al pasillo y como el adicto al opio inhalo su aroma mezcla de tabaco Cavendish holandés de pipa y menta. Persigo su rastro ingiriendo hasta la última partícula del efluvio que me regresa la imagen de sus amplias espaldas cubiertas por un elegante esmoquin negro y su cabellera peinada con una delgada senda en el lado izquierdo de la cabeza. Mis brazos se abren mientras busco su cuerpo como si aún estuviera aquí y simulo rodearlo. Introduzco mis manos bajo los bíceps musculosos de antiguo remero universitario, avanzan hacia el pecho y se deslizan por el abdomen firme y la imagen fenece al sur de su ausencia
. Acudo al salón, acaricio con las yemas de los dedos la piel de los lomos de todas sus novelas. Coloco en el gramófono All through the night de Cole Porter y me sirvo un vino espumoso. Danzo y la copa zigzaguea como un aeroplano en el aire y la elevo imitando la antorcha de la estatua de la libertad. La palma de la mano izquierda apenas rozando mi cintura y a ritmo de swing doy un paso y dos y giro y mis zapatillas se enredan en la alfombra y caigo sobre el sillón salvando todas las burbujas del licor y me río a carcajada y él me contempla desde la foto de boda. Dejo la botella de champán fría y vacía entre el hielo y subo a su estudio. Sus gafas olvidadas junto a la Underwood, la tinta seca sellando la punta dorada de la pluma sobre la última anotación a mano, cada día soporto menos estar lejos de Lousie, necesito avanzar más rápido y sin embargo camino como los pasos en los sueños y Lousie se ha convertido en mi pasión y la busco por qué sé que ella está ahí, deshilachada en jirones de humo, esperando que llegue con el sonido prometedor de las teclas bajo mis dedos ansiosos, adoquinando frases que me acerquen al capítulo siguiente. Y siento un ancla en el estómago cada vez que pienso que tendré que escribir la última línea de esta novela.
Lousie, de mí le fascinaba la manera de fumar con el cigarrillo sostenido entre dos dedos, apoyado bajo el labio superior y el otro ligeramente separado rezumando carmesí. Sé que tú aguardas su retorno para que perfile tu silueta, construya tu mirada misteriosa, te indique una dirección, te dibuje una escena, te otorgue voz y palabras, se apodere de tus pensamientos y determine tus acciones pero aún ignoras que también serás abandonada cuando otra mujer se abra paso entre las páginas de su imaginación.

46 comentarios:

  1. Felicidad, que bueno leerte otra vez, me gusta ese nuevo personaje envuelto en humo y en glamour, con el que inicias otra nueva temporada, mientras nos paseas por tus bellas historias.
    Bienvenida y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que gusto me da volver a leer estos relatos, tan cuidadosamente narrados! Este en especial es de una sensualidad que me deja extasiada... es tan envolvente...
    La historia exuda glamour y elegancia, ademas todo nos sigue advirtiendo que "los diamantes son los mejores amigos de una chica".
    Estimada Felicidad, bienvenida de vuelta: estoy feliz de volver a leerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero por favor! esto es escribir amiga,
    Me alegra tu vuelta es un placer saborear nuevamente tus historias
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Bella analogía de lo que siente un escirtor que se sumerge en su mundo para dar vida a los distintos personajes. Me encantó la forma de retratar el instante de inspiración y abandono que padece ( como un amor, aquello que existe solo en nuestra mente hoy, mañana, pero nunca siempre.

    Me alegra tu regreso, Felicidad. Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Que alegrìa, otra vez entre nosotros Felicidad!


    has retornado como el personaje de tu texto, sigilosamente entre el humo de los recuerdos, entre las letras embriagadoras como burbujas de un dulce espumante, como una bella canciòn...

    bienvenida y gracias por deleitarnos con este maravilloso relato amiga.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  6. María, me hace feliz reencontrarnos de nuevo. Espero reincorporándome durante estos próximos días a los blog y actualizarme que ya viene siendo hora después de este paréntesis más largo de lo que había previsto.
    Amiga, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Carolina, supone una alegría enorme volver a este espacio de encuentro e intercambio. Y, por cierto, no había pensado en esa máxima de los diamantes, a la postre tampoco está mal. La soledad siempre será menos sola si en medio refulgen destellos.
    Un gran abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  8. 40añera, volver con comentarios tan cálidos y generosos resulta muy agradable. Pronto retornaré también a esos blog tan magníficos como el tuyo y donde me lo paso tan bien.
    Un enorme abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  9. Mariela, amiga, tu apreciación respecto al relato es bastante exacta. Escribir es un trabajo silencioso que requiere renuncias, vidas paralelas y, en algunas ocasiones, cierta incomprensión.
    Mariela, gracias, muchas gracias por estar siempre ahí.
    Un gran abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  10. Adriana, la alegría es compartida. Me llena de emoción que sigas ahí leyendo mis relatos y escribiendo comentarios tan amables y considerados.
    Adriana, me incorporo más tarde de lo previsto pero en unos días espero ponerme al día de todas esas nuevas publicaciones que han ido jalonando los blogs amigos.
    Amiga, gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué placer volver a disfrutar de tus relatos, Felicidad.
    Me ha entusiasmo el punto de vista de este: no es el escritor el que analiza a sus persdonajes sino que es el personaje el que analiza al escritor, lo ama, lo padece, lo seduce, lo desea, aún sabiendo su futura infidelidad hacia los otros que le seguirán.
    Sorprendente siempre tu prosa, amiga.
    Mis felicitaciones y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Marisa, autores y/o lectores somos muy obsesivos con las ideas, personajes, narraciones que se introducen en nuestros laberintos imaginativos y me sedujo la idea de ubicar el punto de vista desde el propio personaje y asistir fugazmente, como la luz que deja un rayo, a los instantes de vida propia, casi autónoma, de los protagonistas. Ciertamente tu inteligente mirada ha captado ese intento.
    Marisa, gracias por seguir ahí y tener la deferencia de leer mis relatos después de algún tiempo de obligada ausencia.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un personaje que emerge entre diamantes,una copa de champagne, humo de tabaco. Transita, respira y presiente, que pronto será postergado por otro que diseña el pensamiento del escritor.
    Un beso Felicidad.

    ResponderEliminar
  14. Que buena historia. Original desde la primera imagen que el lector intenta captar el sentido de la historia misteriosa y me preguno... ¿los personajes que creamos tendrán una vida, nuestra imaginación los hara volar...?

    Te doy la bienvenida y buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  15. Taty, artificio, imaginación, creación y tantos otros elementos que el autor amalgama en su mente y construye un mundo que adquiere vida y autonomía propias.
    Gracias por pasar por el Café Literario y permanecer ahí después de este tiempo de pausa.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mariarosa, planteas un pregunta realmente interesante. Muchas veces, cuando termino de escribir un relato, me cuestiono si los personajes estarán o no de acuerdo con las intenciones de la escritora, o más bien la censuran o se oponen. Habrá que espiarlos de vez en cuando.
    Gracias por continuar leyendo este blog.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Felicidad, este espacio es exquisito!

    un placer conocerte y recorrer tus letras.

    como me está pasando también en otros blogs no puedo acceder para quedarme como seguidora, de todos modos, volveré más tarde para insistir, disculpas!

    un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. lo prometido es deuda, amiga, ahora sí, me quedo en tu casa!

    besos.

    ResponderEliminar
  19. Que placer leerte. Escribes con maestría, elaboradamente, sin dejar cabos sueltos. Con impecable estilo ¡Magnífico!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  20. Denso y sutil regreso! Un abrazo,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  21. Patricia, bienvenida a este Café Literario. Conocí tu blog por medio de Cisnes y Rosas de nuestra buena amiga Carolina. Quiero agradecerte que hayas tenido la amabilidad de leerme y ser tan generosa en tus comentarios y, por supuesto por quedarte por aquí.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  22. Susana, un placer reencontrarnos. Pronto viajaré a tu blog para ponerme al día de tus nuevas entradas. Gracias por tus valoraciones que me animan a continuar trabajando.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ignacio, una alegría volvernos a encontrar. Gracias amigo por pasar por el Café Literario y dejar tu comentario, pero sobre todo por seguir ahí.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  24. Felicidad
    ¡Que alegría que hayas vuelto!, TE EXTRAÑÉ MUCHO, a ti y tus bellas narraciones, que la verdad son incomparables...
    Muchos besitos en el alma y ¡bienvenida!
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  25. HOLA FELICIDAD
    BIENVENIDA AMIGA!!!
    TE ESTABA EXTRAÑANDO EH?
    DESPUES PASO A LEER EL RELATO PORQUE ESTE NAVEGADOR ME DESDIBUJA LAS LETRAS, EN MI COMPUTADORA PORTATIL LO VEO MEJOR.

    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  26. BUENO ACÁ ESTOY DE VUELTA.
    RELATO MAGISTRAL QUERIDA FELICIDAD, AMBIENTADO EN UNA EPOCA Y EN UN ESPACIO DETERMINADOS, CON LA ELEGANCIA Y LA SEDUCCIÓN QUE SOLO TÚ LE PUEDES DAR A TUS ESCRITOS.
    UNA MANERA SOFISTICADA Y ELEGANTE DE ESCRIBIR CON EL SELLO QUE TE CARACTERIZA Y TU AUTENTICA FORMA DE NARRAR HISTORIAS QUE ATRAPAN DESDE EL COMIENZO.

    MILES DE BESOS QUERIDA AMIGA Y GRACIAS POR VOLVER...

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  27. Scarlet, feliz de volvernos a encontrar. También eché de menos tu blog pero después de este alto en el camino seguiremos estando en contaco.
    Gracias por pasarte por el Café Literario.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  28. Luján, estoy muy contenta de tenerte de nueco por mi blog. He tenido que hacer una pequeña parada por diversas circunstancias pero regreso de nuevo con el entusiasmo de acercarme a los blog que no he podido acudir en este tiempo. Eché de menos tus poemas.
    Luján, agradezco mucho tus generosos y amables comentarios y queme sigas visitando.
    Un gran y entrañable abrazo, amiga argentina

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS FELICIDAD POR TUS COMENTARIOS SIEMPRE.
    ERES UNA GRAN PERSONA, CULTA, SENSIBLE, AMOROSA Y MUY TALENTOSA.
    AGRADEZCO QUE SEAS MI AMIGA.

    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  30. Felicidad:
    Agradezco tus palabras...Todos debemos unirnos y defender nuestros escritos, de seres carentes de creatividad, que sin el menor complejo se apoderan de textos que nos pertenecen; porque hemos sido nosotros los que hemos elaborado, tras largas horas de pensar y rectificar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Felicidad,también yo vuelvo después de un verano ajetreado y me encuentro con la magia de tus personajes,que hablan,que nos dejan su espíritu en el aire,que los hace aún más cercanos y reales.Realmente ser escritor es una aventura,donde conocemos a seres,que nos enamoran y nos transforman,porque las letras son en si un viaje a la inmensidad.
    Mi felicitación por tu inspiración,tu buen hacer,que nos hace disfrutar de tus relatos tanto como a ti,amiga.
    Mi abrazo inmenso y hasta pronto.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  32. Hola Felicidad, es un placer volver a leerte en el tiempo de la rutina productiva después de una etapa en el limbo veraniego.
    Imágenes, palabras, giros, todo en aras de hacernos flotar entre el humo del buen tabaco y los vapores del mejor champán.
    Atmósfera que te envuelve y te hace bailar algo ebrio igual que la heroina. Me gusta como recreas los lugares, los ambientes, las sensaciones ¿Sería correcto decir que las palabras suenan a onomatopeyas de lo bien elegidas que suenan?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Felicidad
    Gracias por tus bellos comentarios en mi blog.
    Te confieso, que he venido a leerte más de una vez, extrañaba tu narrativa perfecta y llena de imágenes que se mezclan con tus lectores...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  34. Luján, es un honor para mi contar con tu amistad y poder leer tu excelente blog.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  35. Taty, siento mucho el plagio que han hecho de tu poema. Es lamentable que se invada, perturbe y robe la propiedad intelectual de una obra. Me alegro, en todo caso, que esta vez no haya prosperado.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  36. María Jesús, me alegra mucho verte por este blog, espero y deseo que ese verano ajetreado que has pasado, te haya permitido relajarte y descansar en algún momento. La verdad es que la labor de escribir es muy absorbente y la compensación está en su lectura.
    Amiga, gracias por seguir pasando por el café Literario.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  37. Valandan, soy feliz volver a encontrarnos. No hace mucho pasé por tu blog y pude disfrutar de tus buenos relatos. Confío que el verano haya sigo generoso contigo.
    En esta historia la escena, como algunas otras que he escrito, es un elemento esencial que envuelve y participa de la trama.
    Valandan, agradezco mucho que continúes pasando por aquí.
    Un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  38. Scarlet, te agradezco profundamente tu paso por el Café Literario, tus comentarios amables y es un placer para mi leer tu blog.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  39. HOLA FELICIDAD
    TE DEJO MI HUELLITA EN ESTE VIERNES DESEANDOTE QUE TENGAS FELIZ FIN DE SEMANA EN COMPAÑÍA DE TUS AMORES.

    GRACIAS POR TANTO CARIÑO, POR ESTAR SIEMPRE CONMIGO, CUIDATE QUE ERES MUY VALIOSA.

    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  40. Magnifico relato Felicidad, nos envuelves con una atmósfera un poco a lo Fitzgerald, tienes un estilo que nos prenda de tus letras, un abrazo cariñoso,

    ResponderEliminar
  41. GRACIAS FELICIDAD POR ESTAR SIEMPRE JUNTO A MI.
    TE QUIERO, AMIGA, ERES TAN FIEL.
    VA TODO MI CARIÑO EN ESTE BREVE MENSAJE.

    FELIZ FIN DE SEMANA
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  42. Carmen, sí la historia está situada en los primeros años treinta y recuerda toda esa época de Fitzgerald y su mujer Zelda.
    Un placer reencontrarnos de nuevo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  43. Luján, considero siempre un honor que pases por mi blog y dejes tu "huella", compartimos la literatura y compartimos sentimientos. Gracias
    Un gran abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  44. Buena historia , me gusto'.Mantiene el interés hasta el final.Te envío un cordial saludo deseándote una buena semana cargada bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  45. Uma semana de paz que Deus abençoe
    poderosamente sua vida.
    Agradeço seu carinho e sua amizade.
    Que eu possa deixar somente
    amor por onde passar.
    beijos feliz semaa.
    Evanir
    Muito feliz em conhecer seu blog já seguindo você

    ResponderEliminar
  46. Bello relato, sabes expresar muy bien los sentimientos.
    Me alegro tenerte de amiga. Paso en las tardes a visitarte.Siempre me voy complacida.
    Bess

    ResponderEliminar