domingo, 19 de febrero de 2012

Él




Tlatelolco

El mercado de Tlatelolco hervía en aromas, plumajes, en rojos intensos, en añiles, verdes selváticos, amarillos como el oro de Moctezuma. Y en ese marasmo de indígenas, cestas de frijoles y maíz descubrí tu rostro azteca, oval, broncíneo. Quise extender la mano y acariciar  la textura de tu piel, pero turistas japoneses me lo impidieron ávidos por fotografiar este mural de Diego Rivera.

Soluble

Kafka nos miraba desde la portada del libro. Tu voz lamentosa como un bolero caía en cascada entre los dos. Me refugié en tus ojos de océano. Hice senderismo por cada una de las líneas que bordeaban tus labios y después me perdí en el laberinto de tu espesa cabellera. Cuando me encontraron, la cafetería ya estaba vacía y tu rostro ancho se había disuelto en el café.

Mirada

Dicen que el mundo se ha terminado. Que el sol se fugó con las nubes y los ríos se volvieron estériles. Aseguran que los mares se hundieron y las cordilleras se precipitaron laderas abajo. La noche apagó las estrellas y la luna murió. No lo sé. Tus ojos achinados me impiden ver.


Safe Creative #1202191109404

56 comentarios:

  1. CON TU MARAVILLOSA MAESTRÍA NOS REGALAS ESTOS MICRORRELATOS MARAVILLOSOS, NO ES FÁCIL ENTRAR EN ESE MUNDO DE LO BREVE Y DEJAR CON ELLO UN VERDADERO MENSAJE, UNA HISTORIA BIEN CONTADA.

    EL ÚLTIMO ME HA GUSTADO MUCHO, ESE UNIVERSO DE DOS Y ESA MIRADA QUE LO ENVUELVE TODO, NO DEJA VER MÁS ALLÁ...

    EXCELENTE QUERIDA FELICIDAD.
    BESOS GRANDES
    Y CUÍDATE DEL FRÍO, ACÁ EL CALOR ES INSOPORTABLE.

    UN ABRAZO FUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján, tiens razón, moverse en mínimos espacios para contar una historia resulta complejo. Son cuatro relatos que van decreciendo en palabras pero que pretenden, cada uno de ellos, constituir un mundo propio, con sus claves y sus posibles variables imaginativas.
      El úlimo va hacia una líena más poética y de simbología. Agradezco, amiga, tus palabras.
      Y esto de las temperaturas extremas a un lado y a otro del planeta solo parece confirmar el cambio climático.
      Un gran abrazo, Luján.

      Eliminar
  2. Cuatro "él" que dibujan a una persona especial.
    O, quizá, cuatro personalidades diferentes de una misma persona o... Cuatro situaciones diferentes frente a hombres especiales y morenos.
    Cuatro micro-historias ¿con algo en común?
    La primera me ha hecho querer enredar a las otras tres. Ese muerto enterrado en el fondo de la cueva... ¡fantástico!
    Felicidad, hoy me dejaste en ascuas buscando un hilo entre todas que no fuí capaz de encontrar.

    Un beso, tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda, no hay un hilo conductor en un aspecto estricto entre los cuatro relatos, de los que unos se deriven de los otros. Sí un "él" que los engloba, sí, cuestiones comunes, que se relatan desde perpectivas diferentes. Sí temáticas coincidentes desde ópticas distintas: el amor, el desamor, la pasión... Eso puede que le den una cierta y aparente uniformidad. Un personaje, él, sobre el que giran las historias y sus derivadas como muy acertadamente comentas.
      Amiga gracias por tus apreciaciones que eniquecen la mirada sobre los textos.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Los cinco micros son brillantes, incluso tienen una mirada con común, tal vez sea la de Él... o la de Ella, o todas esas miradas que nos acompañan en los distintos momentos de la vida.

    Me enamoré de "Soluble"

    Una maravilla leerte Felicidad, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, efectivamente "Él" ese ese elemento que englogaba a los cuatro microrrelatos. Como le comentaba a Towanda, no hay un hilo conductor, pero sí temáticas coincidentes desde miradas distintas. Tal y como tú señalas muy acertadamente.
      Hay un segundo personje "Ella" quien nos narra las historias y las proyecta desde el amor, el desamor, la nostalgia, la pasión...
      Amiga Adriana gracias por tus palabras y por esa animación fantástica que me regalaste.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  4. Quizás ÉL es todos, está en todos los que la protagonista amó alguna vez, de diferentes razas y voces y el común denominador del recuerdo.

    Yo me enamoré de Solubre también, pero me encanta Mirada.

    Un abrazo, amiga y gracias por pasearnos por tu precioso mundo de palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ÉL, como bien apuntas es el protagonista en todos los relatos y es ese recuerdo que tu mirada lúcida ubica en cada uno de las historias. Desde diferentes atalayas el personaje "ella" relata su propia historia y esa relación con el otro, en las variables que contiene cada microrrelato.
      Me alegra que te hayan gustado Soluble y Miradas porque encierran dos tramas densas en muy pocas líneas.
      Amiga, un gran abrazo hasta Caracas.

      Eliminar
  5. Felicidad que buenos trabajos. Todos los son, pero los dos últimos ; Soluble y Mirada me impactaron. Que maravilla de estilo e imaginación es saber decir tanto, en pocas palabras. Como siempre te dejo mi aplauso y admiración.-

    Muy buena semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariarosa, los microrrelatos son un reto por la dificultad que entraña contar en pocas líenas un historia.
      Me alegra que te haya gustado y viniendo de ti esa opinión es un gran estímulo para trabajar y mejorar.
      La dmiración e scompartida, amiga.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Felicidad,una gozada leer tus micros y adentrarse en las culturas africanas,americanas y asiáticas...Tomar un símbolo,el hombre,que vibra y se unifica con la tierra,que le ha moldeado y le ha dado su forma física y espiritual...La autora se solidariza con el "hombre del mundo",lo admira,lo valora y lo ama.Nos deja su sentimiento en cuadros artísticos,realmente expresivos,donde las letras se elevan dejando su estela artística e inolvidable...UNA PRECIOSIDAD,AMIGA.
    Mi felicitación por tu maestría y tu laboriosa y profunda síntesis.
    Mi abrazo inmenso por SER Y ESTAR SIEMPRE.
    FELIZ SEMANA FELICIDAD.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, la belleza, profundidad y sensibilidad de tu comentario, enriquecen los microrrelatos, y adquieren, bajo tu mirada poética, una dimensión más intensa y poliédrica. Está lo que se narra y fluye en cada uno de ellos pero te sumerges al otro lado de las palabras para a extraer aquello que subyace entre línea y línea.
      Amiga agradezco y valoro tu análisis que siempre ilumina los relatos.
      Gracias por tus amables palabras hacia mi.
      Un gran abrazo y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho. Además me hizo recordar otros cuentos tuyos.

    Pd: Te recomiendo ver Hugo en 3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, admiro tus artículos así que seguiré tu recomendación cinematográfica.
      Gracias amigo venir al Café Literario y por dejar tu amable comentario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Cada vez que salgo de tu espacio me pierdo en el mio uniéndonos con pensamientos de lugares y experiencias diferentes aunque
    ...
    siempre con el sabor de..

    maravillosas tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha, aunque los lugares y las historias se desenvuelvan en territorios distintos y distantes geográficamente, la condición humana los acerca y los vuelve reconocibles.
      Gracias amiga por destinar tiempo y viaje desde Miami para recalar en este Café Literario.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  9. ¡Que maravilla de microrelatos!.
    ¿Sabes? no agotas mi capacidad de asombro. Incluso en los micro, te das el lujo de los finales inesperados, que son tu sello, la verdad es que eres una montaña de talento, te admiro mucho...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlet, siempre es una alegría encontrarte en este Café Literario o en tu blog de Chile y que permanezcas con el "virus" de la creatividad.
      Te agradezco amiga tus palabras siempre muy consideradas.
      Gracias por tu tiempo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Sorpresivos microrrelatos, un verdadero desafio nos presentas hoy! al estilo del maestro Cortázar... un recorrido entre perfume de cafe, naranjos, azahares, mar y codillera, puro orgullo de la America latina... Me encantan tus originales cuentos de hoy, rompiste el molde y lo hiciste con ese toque Felicesco innegable, cuyo final siempre nos espera para darnos un disrruptivo toque final.
    Abrazos de palmeras laguneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, nostalgia de América Latina que se ha filtrado en aromas, ritmo, fisonomías, geografías humanas. Son pinceladas que no pretenden desarrollar un amplio mural sino,más bien, recorrer historias con algunos temas comunes que indaguen en la imaginación. Pequeñas ventanas a las que asomarse y contemplar una escena, en este caso, cuatro.
      Carolina me ha llegado al alma eso del "toque Felicesco". Trabajo para crear una trama que siempre sea consecuente, honesta con el lector y que el final responda a esa lógica interna. Gracias amiga.
      Un gran abrazo de estas palmeras que se cimbrean al ritmo del viento y del carnaval.

      Eliminar
  11. Sensuales microrelatos, que se viculan entre si por la pasión de sus protagonistas, exaltada y generada por esta tierra, crisol de razas, de sentires.

    Excelente, y más si era posible!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perla, efectivamente, aunque los relatos son independientes entre sí, como países de un mismo continente, sí que les une, de alguna manera, lo que muy acertadamente mencionas: la pasión, la sensualidad... en un marco bien delimitado que pretende recoger en cuatro historias breves, cuatro mundos distintos pero con emociones y sentimientos comunes.
      Perla, gracias por la lucidez de tus comentarios para los textos y por tus palabras hacia mi.
      Un gran y afectuoso abrazo

      Eliminar
  12. Enhorabuena, amiga mía.
    Valoro muchísimo los microrrelatos, esa capacidad de hilvanar una historia en unas cuantas líneas y que tenga sentido y que tenga contenido y que nos cuente cosas... y que nos sorprenda un desenlace inesperado.
    Todo eso me ha sucedido con tus breves relatos de hoy.
    Dime, ¿Cómo se puede decir tanto con tan pocas palabras?
    Me quito el sombrero, (¡sin purpurina que los carnavales los vivo de lejos!)
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juglar, el microrrelato tiene un mecanismo interno muy complejo. Su brevedad no salva, más bien, obliga a la exactitud. Pero estas cuatro historias no admitieron ni una línea más. Me alegro que te hayan gustado porque he tratado que en todo momento cada una de ellos contaran dos historias, la que se lee y el mundo que subyace en cada microrrelato, de dónde vienen, qué sucederá, porqué, etc.
      Gracias amiga por acercarte en un día festivo por este Café Literario.
      También sin purpurina, refugiada del carnaval en la lectura, un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Rematar una historia en diez líneas con tamaña destreza es para pocos mujer! En serio.
    Mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efa, gracias por tus palabras.
      Una de las dificultades del microrrelato es que no se trata de comprimir una trama en poco espacio, sino más bien de desarrollar una historia en breves líneas.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  14. Hola Felicidad, bellos los microrelatos. Me encanto el de Tlatelolco. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poetiza, me alegro que te hayan gustado los microrrelatos. Sé que Tlatelolco, como mejicana que eres, te resulta cercano. Es un bello y hermoso mural.
      Gracias por visistar el Café Literario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Es una gozada leerte Felicidad. En pocas palabras dices mucho y además con una maestría que nos pones en el lugar del suceso. Me encanta.
    Un abrazo muy grande y mi admiración siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belkis, una alegría para mi tenerte el el Café Literario. Agradezco tus amables palabras, son un estímulo de trabajo amiga.
      Me gusta que los lectores tengan siempre una parte activa, incluso, en un microrrelato. eso intento auqneu no siemore se logra.
      Un gran abrazo, amiga

      Eliminar
  16. Sociale, bienvenido al Café Literario.
    No tardaré en acudir y conocer su blog.
    Agradezco su visita.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. excelente quiebre
    Felicitaciones, un trabajo redondo

    precioso gesto me has regalado
    muchas gracias
    desde Chile un abrazo

    pd...siento la pena por la que están pasando hoy, allende la cordillera, las noticias del accidente son tremendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, bienvenida al Café Literario
      El poema que leí de ti en el blog de Beatriz Salas es bellísimo.
      Gracias por tus palabras.
      No soy argentina pero me solidarizo totalmente con las víctimas y las familias de ese terrible accidente.
      Un gran abrazo desde Canarias (España)

      Eliminar
  18. Felicidad, siempre lo logras, que quedemos impactados con tus palabras, pero para mi soluble, es el mejor, porque adoro el café, un abrazo aromático, (en Canarias también hace frio?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegro que te hayas tomado un café en el Café Literario. Sabes que siempre estás invitada.
      Sí, en Canarias hace frío. Bien es cierto que este Archipélago de siete islas y varios islotes, está rodeado de una corriente de agua fría e influenciado por los vientos alisios, los que nos permite tener temperaturas suaves, nunca extremas. Aunque cada isla es un microcontienente con sus peculiaridades climáticas. Hay zonas muy húmedas, boscosas y frías y otras más cálidas. Pero en general es un clima muy benigno.
      Un gran abrazo desde este Archipiélago atlántico.

      Eliminar
  19. HOLA FELICIDAD
    CERTERAS PALABRAS CON RESPECTO A LOS LIBROS, NUESTROS COMPAÑEROS INSEPARABLES.
    BORGES DECÍA QUE EL PARAÍSO, PARA ÉL, SERÍA UNA ESPECIE DE BIBLIOTECA.
    PUES ALLI NOS SENTIRIAMOS SEGURAMENTE PLENOS Y FELICES.

    TE DEJO UN ABRAZO FUERTE AMIGA MIA.
    CARIÑOS DESDE EL CALOR DEL VERANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján, preciosos poema el que l dedicaste a los libros y las emociones que alimenta. Sin duda Borges tuvo razón al equiparar las bibliotecas con el paraíso. Es un territorio tan diverso y tan rico, que es ese lugar común en el que perderse. Solo basta abrir un libro y ya estamos instalados en él.
      Un gran abrazo desde este fresco invierno

      Eliminar
  20. Hola Felicidad, paso a dejar un beso, cuidate amiga.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta.. sea cual sea el ambiente... él ronda.. por todos los sentidos..

    recorrren... y se nota..

    Me ha gustado mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, agradezco tu tiempo en este Café Literario y que tengas la amabilidad de dejar tu comentario.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  22. Feliz fin de semana querida Felicidad.
    Que estés bien, disfruta, ya se viene la primavera para ti.
    Acá te cuento que está fresquito, ya parece otoño y a mi me encanta.

    Un fuerte abrazo amiga mía.
    Todo mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján, sí por aquí ya se acerca la primavera. Me alegra saber que el calor va cediendo ante la próxima llegada del otoño austral. Es mi estación favorita, pero me toca esperar.
      Disfruta de este fin de semana, amiga
      Un gran abrazo y mi cariño también para ti

      Eliminar
  23. Felicidad, paso a dejarte algo tan necesario para la amistad como un cálido abrazo.
    Disfruta de un domingo extrañamente soñador. Te lo mereces.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, feliz de tu visita a este Café Literario, sobre todo en unos días que sé están llenos de ocupaciones y de intervenciones públicas.
      Gracias amigo por tu calidez y cercanía
      Un gran abrazo

      Eliminar
  24. Te felicito nuevamente y de corazón, con la emoción que da venir a leer tus relatos.
    Siempre consigues emocionarme. Te admiro...¿te lo he dicho alguna vez??? si, te admiro. Eres inmensa,
    Enhorabuena Felicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, solo pudo sentirme agradecida por tus palabras y tomarlas como acicate para continuar trabajando en esta pasión que es la literatura.
      También yo te admiro y admiro tu poesía siempre intensa.
      Un gran y cálido abrazo

      Eliminar
  25. Lo Breve es muy difícil. En la brevedad se juega el todo por el todo. En lo breve puede estar el Todo. En unas pocas líneas plasmar "algo" que es esencial, la punta del iceberg. Desde allí entonces me quedo con el primer relato, precisamente porque siento que allí se alumbra la esencia de una historia que sin estar escrita, Es. Me imaginé una historia total y me perturbó.
    Mi abrazo, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, el microrrelato apenas es un esbozo de lo que subyace en su interior, lo que no se leee pero se percibe, se imagina, se especula...Es complejo sí.
      Gracias Eva por saltar desde Chile a este Café Literario y plasmar tu inteligente comentario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  26. Deliciosas miradas del amor. Todos y cada una de ellas encierran claves cómplices de dos. Todas están impregnadas de la mirada furtiva que vaticina el caos de la piel, la vorágine del corazón.
    Me han encantado , Felicidad, porque a pesar de su independencia aparente, la conexión a través de una misma emoción las hermana haciendo los diferentes microrrelatos ramas de un mismo tronco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, como bien analizas los microrrelatos no tienen un hilo conductor pero sí elementos y situaciones comunes. La más importante es el lo que tú señalas, la relación sentimental en sus diversas variables. Y es muy curioso Marisa lo que comentas porque todos arrancaron de una mirada furtiva, y es muy literal.
      Un cálido abrazo, amiga

      Eliminar
  27. *María, del blog "algo más que palabras" ha tenido la amabilidad de comentar esta entrada por correo electrónico ante la imposibilidad de hacerlo por esta vía.

    Me han encantado tus microrelatos, pero me quedo con el primero y el último. La verdad es que tienes un fluir en tus letras desde la sensualidad, la delicadeza, y la elegancia, me parecen arte y belleza, te felicito, Felicidad, por tu maravillosa manera de transmitir y el buen hacer en la expresión de tu narración.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, disculpa pero no había visto tu correo. Gracias por enviarlo por correo ante la imposibilidad de publicarlo.
      Te agradezco también tus hermosas palabras que utilizo como estímulo para continuar trabajando.
      Felicictacione spor tus más de 1000 seguidores. Te lo mereces
      Un gran abrazo

      Eliminar
  28. Genial cierre el de Pasos de danzón. Me encantó. Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, un honor para este Café Literario contar con su visita, un poeta mejicano al que admiro profundamente.
      Agradezco sus amables palabras
      Un gran abrazo

      Eliminar
  29. Felicidad sabes concentrar toda la magia en cada micro relato sin perder el valor.
    Preciosos. Ya me gustaría escribir como tú.

    Un besiño,

    http://cubagelois.blogspot.com.es/ Fotos de Cuba
    http://gelois49.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar