miércoles, 30 de enero de 2013

Tardes de piano*


Los ojos de Elías Larsson tenían el mismo color que el cielo de Bórcor la mañana de verano que arribó. Era mi octavo cumpleaños y mamá me había regalado una muñeca. Se bajó de un viejo camión inglés donde traía sus pertenencias. Él y el transportista contratado en el puerto descargaron muebles, cajas, enseres y un piano de cola. El descenso y traslado del instrumento mantuvo en tensión a Elías que gritaba en aquel idioma extraño y que nadie comprendía. Varios viandantes se acercaron a ayudar pero él con un gesto hosco los apartó. La casa no disponía de puertas anchas para que pudiera entrar. Elías buscaba soluciones mientras el piano lacado en madera permanecía sobre la calle empedrada. Junto a la casa de tejas a dos aguas que había alquilado al abuelo se encontraba un cobertizo y allí decidió guardarlo. Días después rompió una pared y por fin pudo introducirlo en la sala.
Larsson no se llamaba Elías pero lo adoptó cuando se dio cuenta que nadie en el pueblo era capaz de pronunciar su verdadero nombre. Era largo con varias g intercaladas, seguidas de k y con unos globos como gotas de lluvia cayendo sobre las letras.
Repobló el jardín abandonado desde que papá murió con geranios y buganvillas. Pintó la casa de color rojizo y las ventanas blancas. Izó una bandera azul con una cruz amarilla en el centro. Por las tardes sonaban las notas armoniosas del piano como campanitas de cristal. Largos conciertos unas veces pausados y otras vibrantes. Por las noches en ausencia de cortinas y persianas la luz cenital dejaba ver la vida en el interior. Sentado, leyendo, fumando en pipa, tomando una bebida, cenando o con poca ropa si era verano. A los abuelos les escandalizaba que todo Bórcor pudiese contemplar lo que hacía aquel desconocido. Mamá los tranquilizaba y les insistía que eran cosas de extranjeros. Apenas se relacionaba. Compraba en el almacén de la esquina, daba paseos alrededor de Bórcor y saludaba con un leve movimiento de cabeza. Una tarde pasó a mi lado. Ni siquiera se percató de mi presencia. Bajo un sombrero negro se escapaba su cabellera rubia. La piel blanquecina con manchas rojas en el rostro. Desde mi altura me pareció un gigante. Esperé a que desapareciera en el camino para seguirle. Él entró en la casa y yo me escondí detrás del cobertizo a escuchar sus sesiones de piano.
Un día llegaron en un taxi de la ciudad una mujer delgada con una melena cobriza y larga junto a una niña pecosa que podía tener mi edad. Bajaron una maleta y se dirigieron a la casa de Larsson. Él les abrió, se arrodilló y rodeó a la niña con sus brazos enormes. A la mujer solo la miró. Durante la semana que permanecieron en Bórcor el piano no se escuchó. Elías paseaba con la niña y parecía mostrarla al pueblo. Pronto se supo que era su hija. También los espías de Bórcor difundieron que él dormía en un sillón de la sala.
Después de su marcha, respiré aliviada, y los conciertos se reanudaron pero las notas sonaban como trozos de hielo que se golpeaban entre sí.
Una tarde en el jardín junto al tronco de arce al que solía trepar encontré un bote de cristal con galletas. Estaban aún calientes y desprendían un suave aroma a canela. Al día siguiente el bote volvía a estar lleno y las galletas eran de jengibre recién hechas. Y aunque coincidimos en el almacén y en alguna calle solo nos mirábamos y a veces me sonreía. Las tardes de piano volvieron a ser armoniosas. Hasta que un lluvioso otoño Valentina la costurera me descubrió saliendo del jardín. Aún no había llegado a casa y mamá ya lo sabía. Enfadada me recriminó el atrevimiento y me recordó que aquella ya no era nuestra casa y que no podía estar entrando y saliendo cada vez que yo quisiera. Podía escuchar la música de piano desde la calle pero sin colarme dentro. Mamá no comprendió lo feliz que me hacía regresar a nuestro antiguo hogar y contemplar a Elías Larsson.  Era como si papá estuviera en casa.

*Este relato acaba de publicarse en la Revista Verbo(des)nudo, número aniversario de Chile. Es una magnífica revista literaria y artística editada por un grupo entusiasta de poetas y escritores y a la que pueden acceder pinchando en el enlace.
Felicitaciones a su director Gino Ginoris y a su Consejo editorial, Mafalda Migliaro, Taty Cascada, Anouna Fabio y Luis Cerón. Y a quienes les agradezco el honor de haberme invitado a participar.
Safe Creative #1211082653216

82 comentarios:

  1. Existo tras exito amiga, no sabes como me alegro mi más sincera enhorabuena por este gran relato y espero sigas cosechando éxitos
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40añera, siempre es una alegría publicar y este mes de enero ha sido muy favorable en ese sentido.
      Gracias por tu felicitación.
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha encantado este Relato de esas Tardes de Piano con esos tintes de nostalgias en sus notas y travesuras en sus sonidos.
    Precioso.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, es un poético comentario y me ha encantado.
      Gracias por venir al Café Literario y por tus palabras que son un estímulo.
      Besos

      Eliminar
  3. Los ojos de una niña observando a un extranjero me han parecido tan evocadores que me quedo encantada y satisfecha.

    -Un vasito de leche calentita con miel, por favor. Hoy no corren buenos tiempos para mi garganta; cosas del invierno.

    Elías Larsson, el sueco, debía echar mucho de menos a su niña. Parece (tras tu descripción) que le veo tocar su piano con tristeza y melancolía.

    Me alegro muchísimo de que esa revista tan prestigiosa, que he leído en varias ocasiones, haya querido contar contigo... Bien saben lo que se hacen y cuentan con los mejores.

    Felicidad, eres una maravillosa narradora y es un placer para todos tus amigos venir hasta tu Café a degustar tus cuentos.

    Enhorabuena y solo es cuestión de tiempo que sigas "in crescendo" en tu carrera de contadora de historias.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda, se lo comentaba a Miryam, que este mes de enero ha sido muy pródigo en disponer de espacios literarios donde publicar. Se han dado una serie de coincidencias que ojalá continúen en el tiempo.
      Amiga, con la leche con miel también tenemos en el Café Literario unas dulces galletas suecas de canela.
      Gracias por tu comentario y por tus palabras tan generosas
      Besos

      Eliminar
  4. Cómo no te van a invitar si escribes como los dioses. Este cuento tiene magia, mientras leía participaba de la llegada del señor Larsson y acompañé a la protagonista en ese juego para espiar y escuchar el piano que la hacía soñar. Saboree las galletas de canela disfrutando de la música.

    Una historia hermosa, gracias por compartirla.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Rosa, me alegra que te haya gustado este relato pero sobre todo que de alguna manera te sientieras partícipe y cercana en la historia.
      Tus palabras me emocionan porque vienen de una escritora a la que admiro y disfruto en cada relato o poesía.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Felicidad, quanta saudade de ler estes teus textos. Maravilhosos, sempre. O tempo está a me faltar e por isso não tenho vindo com frequência ao teu Café. Parabéns pela publicação na revista. Nada mais merecido.
    Deixo um grande abraço.
    E agradeço a alegria de poder ler-te.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilson, estimado amigo brasileño, muy agradecida con tu visita y con tus palabras que agradezco mucho.
      Gracias por leer en el Café Literario.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Felicitaciones! Es un relato magnifico. Me gusta ese sabor nostagico y melancolico que nos va atrapando.
    Sabes? Me gustaria haber tenido la oportunidad como el personaje de la historia de disfrutar de esos conciertos.
    Cada una de tus historias tiene ese algo que atrapa al lector amiga...maravillosas tus letras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, nací en un pueblo donde la música es su identidad y cuando era niña solía escuchar a hurtadillas la música de piano que provenía de una casa cercana a la mía.
      Gracias por tu comentario tan generoso y por venir a leer a este Café Literario.
      Un abrazo grande hasta el hermoso y querido México

      Eliminar
  7. Felicitaciones nuevamente Felicidad!.
    El relato es precioso, musical, aromàtico, candoroso... tiene todos los elementos para mantener al lector con ganas de continuar en Bòrcor, oyendo las bellas melodìas del piano, cerca de las bungavillas y saboreando galletas recièn horneadas.
    Un fuerte abrazo para vos y otro para el equipo de la Revista Verbo (des)nudo.
    Un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, esas melodías que quise transmitir en el relato las escuché en mi niñez (y aún se oyen) en el pueblo donde nací y que Bórcor tiene mucho de él.
      Sí, el colectivo que organiza y edita la Revista Verbo (des) nudo es magnífico y el resultado es el de una revista de calidad literaria y artística. Y ha sido para mi una alegría mi modesta aportación.
      Gracias amiga por tu lectura y por tus palabras.
      Un abrazo inmenso

      Eliminar
  8. Felicidad,gracias por tus palabras,amiga...
    La voz de la narradora de tu historia nos habla de una forma tan real y convincente,que vamos tras ella conociendo al músico extranjero,que en su soledad se abraza a la música del piano...Sin saber,ni sospechar,que alguien lo espía,alguien que lo entiende y lo ha adoptado ya como padre y amigo...
    Mi felicitación por este relato,que parece un diario entrañable y cercano...De alguna manera,la vida nos pone cerca lo que necesitamos para seguir creciendo y madurando...Ese músico,quiero pensar, que también tuvo a la hija,que tanto echaba de menos...Ojalá que si.
    Mi felicitación también por tu publicación en esa prestigiosa y afamada revista literaria,me alegro muchísimo por ello,Felicidad.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    Feliz jueves,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, así es, la infancia transfiere imágenes cercanas y nos permite indagar en mundos que se van desvaneciendo con el paso del tiempo. Y esa combinación entre fantasía y capacidad imaginativa, alas con las que se viaja lejos en la infancia..
      Agradezco mucho tu análisis y comentario que enriquece el relato y nos permite tener tu siempre interesante y acertada mirada.
      Un gran y cercano abrazo

      Eliminar
  9. Al leerlo me he sentido invadido por una gran tranquilidad, un sosiego especial con una melodía hermosa.
    Felicidad tienes la capacidad de seducir con tus historias, sin efectos especiales, con la palabra sencilla y trufada de poesía.


    Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me alegra que el relato te haya transmitido serenidad. No en vano transcurre en un ambiente rural y con la música como lenguaje común entre el extranjero y la niña.
      Gracias apreciado amigo por tus palabras. Son un estímulo para seguir trabajando en esta pasión que es la literatura.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. En tu relato se ha producido una delicada simbiosis entre la necesidad de ejercer como padre y la necesidad de sentirse hija. Necesidades afectivas que trabas con gran ternura en este bello relato.
    Mi enhorabuena por la publicación. He echado un vistazo a la revista Verbo (Des)nudo y me ha parecido una gran iniciativa y un excelente trabajo y entusiasmo de aquellos que aman la literatura.

    Un abrazo, Felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, así es, es una relación donde se complementan necesidades afectivas y donde la comunicación se establece por medio de la música, lenguaje que posee una gramática emocional y universal.
      La Revista Verbo (des) nudo es una realidad que acaba de cumplir un año y que surgió desde la pasión de unos escritores chilenos. Una publicación que viene a enriquecer el panorama literario y artístico y que se edita en papel y digital. Y donde, como tú muy bien señalas, prevalece el amor a la literatura.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Las regresiones a la niñez de la mano de la estética siempre dan resultados fabulosos, es un recurso consciente o inconsciente que todo artista disfruta en su creación, Picasso en su último perido afirmó que al fín había logrado lo que tanto había deseado: pintar como si fuera un niño. Gabo, Proust, son claros ejemplos, Kafka va todavía más allá y llega hasta su gestación y desde allí escribe una de las obras más maravillosas de la literatura universal. Una de las lecturas más apasionantes que se pueda hacer sobre cualquier obra artística es seguir ese camino que encuentra la recreación del niño de cada artista.
    Aquí eso es evidente al igual como en anteriores relatos de la escritora. Dentro de la trama sucede lo mismo con el artista que interpreta el piano, es una regresión intuitiva la cual estimula dejando galletas a la niña que llena su duelo y vacío del padre en la figura del artista extranjero.
    Uno de los mejores ejercicios para cualquier artista es ir allí a esa dimensión de cuando era niño, es decir cuando aún las normas y las reglas no habían apresado su corazón.
    Felicitaciones al grupo de la revista literaria a los que deseo todos los éxitos y una gran profusión y promoción del trabajo cultural literario.
    Y por supuesto felicitaciones a la Escritora la que nos alegra con cada uno de sus logros!!!
    Mi gran abrazo Artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos, crear desde esa niñez que proclama Picasso, es adentrarse en el arte libre de las contaminaciones morales, sociales, culturales... que se van adquiriendo en el devenir vital y, por lo tanto, dotan a la obra de toda esa carga de espontaneidad que le dan frescura y autenticidad.
      En este caso, es mucho más modesta mi aportación. Es un viaje -un viaje más a Ítaca- a un territorio, a un paraíso perdido. La niñez como ámbito de experimentación y no solo de nostalgia, que también. La mirada desprovista de filtros suele ser rica en matices tangibles y emocionales. Y donde la introspección juega su papel. Por otro lado se indaga en la comunicación entre dos mundos aparentemente tan distantes y cómo y de qué manera pueden establecerse canales por los que lograr la comprensión, el entendimiento. Ahí el arte, la música, se deja oír.
      Estimado y admirado filósofo te agradezco mucho tus aportaciones tan enriquecedoras que profundizan en el relato, lo agrandan y de las que aprendo tanto.
      Un abrazo inmenso hasta Costa Rica, país al que no olvido.

      Eliminar
    2. Me disculparás, pero no encuentro forma de comentar tu relato de otra forma, no sé si es mi torpeza con la informática o es que hoy se me han atravesado los hados.
      ¿Cómo no volver al locus amoenus que, en casi todos los casos, representó nuestra infancia, cuando todo se teñía de azules e inocentes miradas al porvenir?
      Volver a aquellos parajes, desde estos días de madurez es como recobrar tantos abrazos, tantas canciones... un mundo en el que cada sensación quedaba impresa para siempre, no sólo en la retina sino también en los entresijos del alma.
      Esas iniciativas son siempre ricas en creatividad; impulsadas desde, seguramente pocos medios, y mucha ilusión, llevan con ellas lo más genuino de la creatividad.
      Enhorabuena (de nuevo) por ese premio. La verdad, no te lo han regalado, lo has merecido. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Aurora, recorrer con la perspectiva del tiempo los paraísos perdidos es una incursión que suele deparar sorpresas o recuperar viejas imágenes. Indagar en esos mundos que conservan tanto del patrimonio sentimental.
      Gracias por tu comentario que enriquece este espacio y por intentar dejar tus palabras pese a eso hados traviesos que a veces pueblan Blogger.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  12. Felicidad, siempre es un gusto que disfruto, adentrarse en los paisajes de Bórcor y vivir con sus personajes las historias que suceden en esa tierra de ensueño y magia, donde siempre queremos volver...
    Enhorabuena, amiga, por tu colaboración en la revista Verbo(des)nudo, es una gran publicación hecha con esmero.
    Un gran abrazo y que sigan los éxitos y las colaboraciones













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegra mucho que vengas a pasear por las calles de Bórcor y compartas sus historias en este Café Literario.
      Sí, la Revista Verbo (des) nudo es una excelente publicación que sobre todo permite difundir el trabajo literario de poetas y escritores
      Gracias mi querida amiga por tus palabras.
      UN abrazo enorme

      Eliminar
  13. Felicidad me gusta su relato, enhorabuena por la publicación en esta acreditada revista que pase un feliz fin de semana.

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, me alegra que te haya gustado el relato.
      Gracias por tu felicitación y por leer en este Café Literario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Mi enhorabuena por este nuevo reconocimiento!.
    El relato es perfecto: tiene trama, unas descripciones fantásticas y un final inesperado.
    A través de los ojos de la pequeña veo el jardín, imagino el majestuoso piano y escucho sus notas.
    La nostalgia se apodera de mí al pensar que lo que buscaba la niña era a su papá y le encuentra reflejado en ese extranjero que ocupa su antigua casa.
    No dejará de visitarla, aunque sea a escondidas, porque allí ha encontrado la manera de sentirse cerca de él.
    Como siempre buenísimo.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, tu comentario es una magnífica descripción del relato.
      Agradezco mucho esa lectura atenta y minuciosa.Un lujo para mi contar con tan buenas lectoras que proyectas tu mirada poética sobre el texto.
      Gracias por tus consideraciones y por tus palabras tan generosas.
      Un abrazo inmenso

      Eliminar
  15. HOLA FELICIDAD
    PRIMERO DE FELICITO POR TUS LOGROS, ES QUE TE LO MERECES AMIGA, ESO Y MUCHO MAS POR TU TALENTO YA DEMOSTRADO TANTAS VECES EN ESTE PRECIOSO BLOG.

    EL RELATO ES MARAVILLOSO COMO TODOS LOS TUYOS, CON TU ESTILO ESPECIAL Y PARTICULAR. ESAS DESCRIPCIONES QUE NOS HACEN VER A TRAVES DE LAS PALABRAS TODO EL ENTORNO DE LAS SECUENCIAS.

    LA NIÑA SOLITARIA QUE BUSCA EN ESE DESCONOCIDO EL LAZO PATERNO, EL PIANO SIEMPRE... FUENTE INSPIRADORA DE TODOS LOS POETAS. LAS FLORES, LA ANTIGUA CASA, PARECE UNA PELÍCULA...

    TIENE SUS MATICES TIERNOS Y A LA VEZ APARECEN COMO EJE LOS ENIGMAS Y LOS SILENCIOS. ME LO IMAGINO ASÍ.

    UN BESO QUERIDA AMIGA.
    NO TE ALEJES NUNCA DEL BLOG PARA IR A FACEBOOK COMO HACEN MUCHAS ESCRITORAS VALIOSAS PORQUE ES DESAPROVECHAR UNA FUENTE DE CULTURA TAN ENRIQUECEDORA.

    CARIÑOS DESDE MI VERANO DE ARGENTINA, TENEMOS COMO 40º DE TEMPERATURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, tu paso por este Café Literario siempre deja tu acertado criterio y análisis literario sobre el relato. Tu aportación como escritora es muy enriquecedora y valiosa.
      Gracias por tus consideraciones tan generosas conmigo.
      La verdad amiga que le dedico poco tiempo al Facebook. Escribir requiere aislamiento y concentración y las redes sociales pueden distraer y prefiero centrarme en la lectura y en el trabajo diario. Sin duda el blog es un magnífico espacio para compartir y aprender.
      Feliz verano en la Argentina tan querida, pero eso sí con menos grados.
      Un abrazo muy refrescante mi apreciada amiga

      Eliminar
  16. i consider a magnific write kisses charles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charles, thank for your visit to Café Literario.
      A big hug

      Eliminar
  17. Parte I

    Ya desde el primer renglón de tu historia, querida Felicidad, me di cuenta que el relato trataba de un sueco; con ese apellido no me podía asaltar ninguna duda.
    Bórcor, con la llegada de Larsson, representa aquí, entonces, el punto de encuentro de dos mundos (choque de culturas), dos culturas bien diferentes: una, la de Bórcor, cerrada, conservadurista, y la de Larsson que es la expresión de la cultura sueca, seres humanos liberales, disciplinados, muy organizados, amantes de la cultura y del medio ambiente, aparentemente fríos e individualistas. El relato tiene varios símbolos que me permiten interpretar desde el punto de vista humano, sicológicamente explicable, lo siguiente:
    Larsson no acepta, a su llegada a su nueva casa en Bórcor, la ayuda de los vecinos del lugar, desconocidos para él; esto es muy característico de los suecos no muy dados a entrar en contacto con gente extraña. Larsson no quiere ver estropeado su piano que es para él, probablemente, un vinculo con su pasado en Suecia, tal vez con su familia, un eslabón de su nostalgia o de alguno que otro duelo del pasado (me parece que la señora que llega algún tiempo después con la hija de nuestro personaje es su ex-mujer y que como suele suceder en Suecia, después de la separación, los suecos procuran tener la mejor relación posible por sus hijos).
    Hay dos símbolos que me dan a entender cómo Larsson quiere sentir a su lejana Suecia y lo hace pintando su casa de rojo y las ventanas de blanco y, además, iza la bandera sueca que le recuerda a él su amor y apego a una sociedad de la cual uno se siente orgulloso y, porqué no, para decirle a los vecinos de Bórcor que él es diferente y que ese es su espacio.

    ResponderEliminar
  18. Parte II
    En Suecia se acostumbra a construir, desde el norte hasta el sur, las casas, las villas haciendo uso de la madera y pintándolas, muchísimas de esas casas, de un rojo llamado "rojo Falun" (Falu röd), este color proviene de un pigmento que se extrae de las minas de cobre de la ciudad de Falun, al centro de Suecia; esta pintura, además de darle color a las casas, tiene, también un efecto protector sobre la madera.
    En Suecia se puede decir que el apego de sus habitantes a la naturaleza es inmenso, hay una cultura de respeto por los bosques y los animales y en la época de verano no existe una ciudad o pueblo suecos que no tengan flores en sus áreas verdes, los suecos ponen sus flores en los balcones de los apartamentos y, esto es casi que cultural y, por eso mismo, Larsson, no puede concebir su jardín sin flores y, acto seguido siembra los geranios y las buganvillas. Con todo esto, Larsson, ha creado en Bórcor su pequeña Suecia, y la completa horneando las típicas galletas suecas, ¡deliciosas, por cierto!, las que deliberadamente deja en el jardín para que la niña, que iba hasta allí para disfrutar de las tardes de piano, las comiera. Larsson, ha visto en esta niña a su propia hija a quien, estoy seguro, extraña; hay un dolor por el núcleo familiar que se ha roto, el rompimiento afectivo y los daños colaterales para los niños y esto es una secuela profunda que deja las separaciones y que Ingmar Bergman en su película "Trolösa, Infieles" lo manifiesta ya desde el principio del film con una cita en sueco del escritor alemán Botho Strauss: " "Ingen form av vanligt misslyckande, varken sjukdom eller ruin eller motgång i yrket, ger så grymt och djupt eko i det undermedvetna som en skilsmässa. Den vidrör direkt all ångests ursprung och väcker den till liv. Med ett enda hugg tränger den så djupt som livet överhuvudtaget når."
    A continuación traduzco la anterior cita: "Ninguna forma de los fracasos comunes, ya sea la enfermedad o la ruina o el fracaso profesional, produce tan terrible y profundo eco en el subconsciente como una separación. Ella toca directamente el origen de la angustia y la despierta a la vida. Con una sola cuchillada penetra ella tan profundamente que, por lo general, anula la vida."
    ¿Acaso no habrá llegado Larsson a Bórcor buscando un refugio donde sanar su alma? Tal vez él o, tú Felicidad, lo sepan.

    ResponderEliminar
  19. Parte III

    Otro aspecto que marca en esta historia lo que llamo el choque cultural es la inquietud que causa a los abuelos lo que aquél desconocido hace dentro de su casa y que desde afuera se puede ver; en Suecia uno puede ver en sus apartamentos, no es lo general tampoco, a los suecos con poca ropa y, a veces, totalmente desnudos y sin que, al parecer, eso les preocupe mucho...Por supuesto, en una sociedad como la de Bórcor esto es escandaloso.
    Larsson es el típico sueco, de pocos amigos, algo huraño, aparentemente frío pero en el fondo, él como los suecos y los escandinavos en general, tiene sus sentimientos que los puede expresar mediante el arte, en su caso, tocando algunas melodías que bien pueden ser esas canciones folclóricas escandinavas muy hermosas, por cierto.
    Te dejo una de esas canciones que es, además, un poema de origen finlandés y cuyo autor se desconoce, y que hace referencia a la amistad (repito, estos seres aparentemente fríos tienen sus sentimientos):
    Vem kan segla förutan vind,
    vem kan ro utan åror,
    vem kan skiljas från vännen sin
    utan att fälla tårar?

    Jag kan segla förutan vind,
    jag kan ro utan åror,
    men ej skiljas från vännen min
    utan att fälla tårar.

    Traduzco:

    ¿Quién puede navegar sin viento?
    ¿Quién puede remar sin remos?
    ¿Quién puede separarse de un amigo
    sin derramar lágrimas?

    Yo puedo navegar sin viento,
    yo puedo remar sin remos,
    pero no puedo separarme de mi amigo
    sin derramar lágrimas.

    Finalmente, y, para cerrar este extenso comentario, quiero felicitarte por la publicación de este magnifico relato de Larsson en la revista Verbo (des)nudo...Enhorabuena amiga mía.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gustavo, me siento muy honrada y muy feliz de tu presencia en este Café Literario. Tu comentario permite que el acto de crear, de escribir, de construir mundos paralelos adquiere una dimensión más amplia y por supuesto más creativa.
      Tu lúcido, pormenorizado y profundo análisis de este relato nos introduce en el ensayo y en la interactuación más abierta entre el lector y la historia. Don de no solo se describe sino s extraen matices y detalles que han pasado desapercibidos incluso para la propia autora.
      Tu conocimiento y cercanía al mundo nórdico, muy especialmente a Suecia donde resides, y esa mirada tamizada por la poesía forman un tándem en este artículo muy provechoso y del que me siento muy agradecida.
      Ciertamente varios mundos se contraponen: la soledad de la niña y el adulto, los déficits emocionales de ambos, la distancia generacional, la procedencia: la niña inmersa en un mundo rural y poco dado a las novedades y el extranjero que llega con sus costumbres liberales, el idioma, los dramas personales: muerte y rupturas sentimentales, desarraigos interiores y de distancia, la confrontación de usos morales... Y la comunicación interponiéndose pero con soluciones claras o subliminales para afrontarla: el lenguaje de las galletas, las miradas, la sonrisas, pero por encima de todo el lenguaje universal: el arte. La música establece lazos que derrumban fronteras y unen sensibilidades. Propicia esa comunicación sin intermediarios ambiguos, sino de una manera directa y creíble.
      Amigo Gustavo nada que añadir a tu exhaustiva aportación sobre Suecia, sus valores y sus costumbres. Una auténtica y sentida lección sociológica, psicológica, cultural, artística... Ya sabes para los del sur los países nórdicos representan modelos admirados durante mucho tiempo, entiendo que en muchos casos ya no tanto. Visité los países nórdicos hace unos años y además de sus espectaculares bellezas naturales me interesó mucho sus modos de vida, su mentalidad, sus costumbres, su visión de la vida, del arte, de la literatura...Fue una gran experiencia de la que aprendí. Cambié estereotipos y convencionalismos por el conocimiento. Desde la adolescencia he admirado a Ingmar Bergman y su cine que tan bien refleja la comedida de las relaciones y sus hostilidades. Un lujo su cita y al del autor alemán. Lo que hoy escribes en el Café Literario es un ensayo maravilloso.
      La canción finesa que cierra el brillante comentario me ha emocionado mucho. Es bellísima.
      Querido Gustavo gracias por prestigiar este espacio. Es un regalo.
      Un abrazo grande y muy emotivo.

      Eliminar
  20. Precioso relato en el que nos metes en la piel y el sentir de esa niña — intuyo ya adolescente— y a través de sus ojos vamos descubriendo al hombre, diferente a los que ha visto hasta ahora en su pueblo, que le atrae y que le saca de la monotonía en la que vive a ritmo de piano y gustos de galletas que nunca antes ha probado.
    Felicidades por la publicación.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. m.p. moreno, así es, nos acercamos a una historia percibida por la mirada de la infancia y esa mezcla de magia e imaginación.
      Gracias por interesante tu aportación y comentario en este Café Literario.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  21. Buenas noches desde España, mi querida felicidad.
    Enhorabuena por tus éxitos, me encanta que tengas alas para volar con tus bellas letras.
    He estado mucho tiempo sin Internet, pero ya estoy a tu lado de nuevo.
    El relato a estas horas de la madrugada me ha llenado de nostálgicos recuerdos de infancia.
    El personaje de Larsson está muy bien descrito, y el piano sonaba triste como él se sentía tras haber visto a su hija y no poderla tener. Evidentemente nos hallamos ante un matrimonio desafortunado y le costaba ver a la pequeña porque le recordaba a su hija. Después del encuentro fue capaz de darle a escondidas esas galletas que no eran otra cosa que buscar el amor de una niña que no tenia.
    Bueno, querida, volveré pronto, me encanta leerte.
    Te dejo un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  22. Acabo de entrar en la dirección de Verbo(des)nudo y me ha encantado.
    Gracias
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia bienvenida de nuevo a España y por supuesto a este Café Literario. Una alegría tenerla en este espacio que se honra con su presencia.
      Así es las emociones de este relato pasan por el lenguaje musical pero ese sonido de piano que marca y significa tristezas, nostalgias, ausencias pero que también construye una relación entre la niña y el extranjero.
      Gracias por sus palabras y por visitar la Revista Verbo (des)nudo
      Un abrazo grande

      Eliminar
  23. Siempre es y será un placer seguir leyéndote Felicidad. Tus relatos destilan un trasfondo de realidad mágica y están escritos con una cadencia que hace que me resulten apasionantes, apasionados y verídicos.
    Aunque haya detenido mi recorrido en el blog no cierro la puerta del todo y si dispongo de tiempo tal vez uno de estos días, con tiempo y sin presionarme, suba un nuevo relato. Mientras tanto sigo inmerso en el mundo del libro que trato de sacar adelante.
    Mis felicitaciones, escritora, por la merecida publicación del relato en la revista (verbo)Desnudo, y por la mención de honor de otro de tus relatos en un certamen significativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, me alegro que de alguna manera en tu blog permaneza abierto ese resquicio que te permita publicar, aunque más espaciadamente en el tiempo, tus relatos. Disfruto con su lectura y considero tu espacio literario uno de los mejores de los que frecuento.
      Entiendo muy bien que si escribes una novela es muy difícil compatibilizarlo con la labor del blog. Y es preciso hacer un paréntesis. Aquí te esperamos.
      Seguiremos en contacto a la espera de tus nuevas y extitosas publicaciones.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  24. Felicitaciones por este nuevo reconocimiento en la revista Verbo Desnudo.
    Es tu bello relato nos llevas a través de los ojos de la niña a sentir la soledad de Larsson, su piano le hace evadirse de ella se refugia en la música, la nostalgia y la melancolía del músico añorando a su hija, junto a la de la niña viendo en el al padre que tanto extrañaba y no estaba en casa…
    La magia de tus letras se desliza con suavidad para emocionar a quienes te leemos.
    Gracias por estar y compartir tan hermosos relatos.


    Un inmenso y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder, así es, de alguna manera dos soledades compartidas y dos motivaciones emocionales tan diferenciadas en la edad y en la procedencia se acercan y crean su propio lenguaje a partir de la música.
      Gracias por tu felicitación y por amables palabras
      Un abrazo inmenso también para ti, admirada poeta

      Eliminar
  25. Siempre hay recuerdos que nos acompañan por siempre, y es más situaciones que las recuerdan a cada momento.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, los recuerdos los la savia que nutre el presente y explican buena parte del pasado.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  26. Felicidad este relato me trae recuerdos de mi infancia, porque en casa siempre ha habido un piano que tocaba mi hermano y con el que nos solíamos acompañar con nuestras lecciones de canto.
    Tus relatos siempre nos llevan a otras épocas y otros lugares.
    Maravilloso!
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepy, me alegra que este relato te haya transportado de nuevo a tu infancia siguiendo el seductor sonido de las teclas de un piano.
      Gracias por venir al Cafe Literario y por dejar huellas de tu infancia.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  27. Querida amiga Felicidad:

    No te imaginas cómo me alegra leer tan gratas noticias, te felicito por la publicación de tu relato en esa magnífica revista literaria, me alegra mucho que se te reconozca el arte de tu literatura, de tus relatos, de la magia que en ellos creas, siempre es un placer venir a leerte en este Café Literario donde nos recreas en la tranquilidad de unos momentos, y desde la magia de tus letras.

    Y hoy nos dejas la esencia de la mirada y observación de esa niña y ese piano que envuelve el relato desde el sentir de tus letras, muy bello.

    Un beso y mi total admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegra leer tus palabras y compartir letras y las emociones que éstas nos causan y nos transmiten.
      Querida amiga para mi es un placer contar con tu presencia en el Café Literario. Gracias por tu amable comentario
      Un abrazo inmenso

      Eliminar
  28. Hello!
    Interesting blog. Welcome to http://filmandotherstories.blogspot.se/
    :) Take care!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, welcome to Café Literario.
      Thanks for your visit
      A big hug

      Eliminar
  29. Mis felicitaciones por la publicación de tan bello relato, es maravilloso Felicidad, está lleno de ternura y destila poesía en cada párrafo. Me ha cosquilleado el alma, porque he recordado mi infancia, y el piano de la señotita Encarna, que cuando le tocaba, yo sólo veía chispitas de luz.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, cuánto me alegra que el relato te ha llevado a los recuerdos de la infancia y a ese piano tan especial para ti. La escritura adquiere así un sentido más cercano.
      Gracias por tus palabras
      Un enorme abrazo

      Eliminar
  30. Genial como todo lo tuyo querida amiga. Me conmueve que una Valentina (como mi nieta) pasee por la narración. Me gustará publicarla en mi blog ¿Permiso concedido...?.
    Felicidades por la publicación. Espero ansiosamente que reunas tantas y tan bellas narraciones en un libro.
    El lunes se presenta oficialmente MIS SUEÑOS EN 39 COLORES, te mandaré folletos del evento.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, me ha encantado el paralelismo que estableces entre la niña que corretea por el relato y tu querida y guapísima Valentina.
      Sabes que es un honor para mi que me publiques en tu blog.
      Enhorabuena por la presentación de tu nuevo libro. Mucho éxito el próximo lunes.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  31. HOLA FELICIDAD

    ME ALEGRA QUE PIENSES ASÍ DEL BLOG Y APROVECHES TODO LO BONITO QUE TIENES PARA DAR COMO ESCRITORA TALENTOSA QUE ERES. CONOZCO MUCHAS PERSONAS QUE SE HAN IDO PARA ALLÁ DEJANDO EL BLOG Y PARA MI ES UNA LASTIMA. PREFIEREN EL CONTACTO DIRECTO, EL SALUDO, QUE ES ESO SOLAMENTE... (PARA MÍ) IGUAL RESPETO A QUIEN LE GUSTA.

    GRACIAS AMIGA POR TODAS LAS COSAS BONITAS QUE ME DICES, PARA MI ES UN HONOR SER TU AMIGA Y TE LO DIGO SIEMPRE, TAMBIÉN SE LO COMENTO A CAROLINA (QUE AHORA ESTÁ DE VACACIONES) QUE ERES TAN CULTA, TAN ESTUDIOSA Y ESCRITORA EXCELENTE QUE A VECES ES DIFICIL DARTE UN COMENTARIO ACORDE A TU NIVEL.

    UN BESO QUERIDA AMIGA, AHORA HACE MENOS CALOR PERO BUENO ESTAMOS EN ENERO.

    CARIÑOS DESDE MI SANTA FE-ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, el blog es un magnífico punto de encuentro, de tertulia, de intercambio, aprender y sobre todo de cercanía. Requiere mucho trabajo pero merece la pena.
      El honor de compartir amistad es mío, apreciada amiga, disfruto mucho en tu espacio literario y por supuesto tu calidez humana. Tu lectura y comentarios son valiosísimos y eres muy generosas con mis aportaciones.
      Besos y un abrazo muy grande hasta la querida Argentina

      Eliminar
  32. Querida Felicidad, la extrañeza o echar de menos, como decimos aca en Chile, es un sentimiento muy profundo, lo reflejas magistralmente, me ha hecho vibrar, un abrazo cariñoso, (espero que estés pronto por Chile)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, así es, la ausencia, la nostalgia, son sentimientos que marcan situaciones y hasta vidas y de alguna manera el relato incursiona en ese aspecto desde distintas perspectivas.
      Espero estar muy pronto por Chile, estimada amiga.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  33. Sólo decirte que he disfrutado muchísimo esta entrada.
    Ya sabes cuánto aplaudo tus letras y la mayoría de los comentarios que te dejan.
    Enhorabuena por este magnífico relato que emociona y hoy quiero felicitar también a Gustavo Figueroa V. Siempre aporta un plus especial a tus letras, pero hoy su análisis merece una mención especial.
    Me alegra la publicación en la Revista Verbo(des)nudo. Aprecio y valoro mucho al amigo Gino, al que sigo con entusiasmo.
    Tu blog es un lujo, escritora.
    Un cercano y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juglar, gracias por mencionar a Gustavo. Un magnífico poeta y un generoso comentarista que nos ha dejado un verdadero ensayo de este relato que lo enriquece y del que aprendemos tanto.
      Gracias también a ti por acercarte al Café Literario y dejar tus palabras tan cariñosas y amables.
      Es un lujo contar con tu presencia y disfrutar de tu espacio literario.
      Un abrazo muy isleño, estimada Loly

      Eliminar
  34. Mil Felicidades, querida amiga! es un relato bellisimo y logicamente merece un reconocimiento y me pongo feliz por eso. Es un cuento muy hermoso, yo siento esta historia muy profundamente.
    Un abrazo con notas de piano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carol, me alegra que te uste el relato
      Gracias por tus palabras que me llenan de emoción.
      Un abrazo muy fraternal, mi estimada amiga.

      Eliminar
  35. i consider a fantastic write kisses charles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charles, thank your visit to Café Literario.
      A big hug

      Eliminar
  36. Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, gracias por tus palabras.
      En breve visitaré tu blog.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  37. Magnífico trabajo, excelente trabajo amiga, siempre con tu sello de calidad.Agradecida por tu visita y cálido mensaje a mi poema y saludo para el aniversario de mi blog.
    Abrazos y besos
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, agradecida a tus amables y siempre consideradas palabras.
      Felicitaciones por el feliz aniversario de tu blog. Un placer siempre visitarlo.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  38. ¡¡ Buenos tardes¡¡ Felicidad grandioso trabajo bellisimo
    Pase a saludarte y darte las gracias por tan bellas palabras, yo me encuentro mejor, pero cuesta
    Hay que dar tiempo al tiempo aunque cuesta


    Un fuerte abrazo!!!
    Espero que tengas un lindo día!!!!

    Bello Post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lola, me alegra que yate encuentres mejor. Son vivencias ciertamente tristes pero como tú bien dices el tiempo es un buen bálsamo para momentos difíciles.
      Mucho ánimo.
      Muy agradecida con tu visita y con tus palabras tan amables.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  39. Magnífico blog, por casi todos los conceptos, en casi todos los sentidos.

    Felicitaciones, ¿chilena residente en Tenerife?

    Saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dpramas, bienvenido al Café Literario.
      Me alegra que te guste el blog y sus contenidos.
      Soy de Tenerife. No soy chilena aunque sí tengo lazos emocionales con Chile. Allí he publicado y también me han premiado.
      Un abrazo muy cercano

      Eliminar
  40. HOLA QUERIDA FELICIDAD
    GRACIAS POR VENIR A SALUDARME EN MI ENTRADA DEL TÉ, ESTA VEZ PARA LOS ENAMORADOS. NO CREAS QUE SOY DE FESTEJAR ESAS FECHAS, ME SIRVEN DE INSPIRACIÓN. YO PIENSO QUE TANTO EL DIA DE LA AMISTAD, COMO EL DE LA MADRE, PADRE, ETC NO SON TAN SIGNIFICATIVOS PARA MI, PORQUE EL AMOR ESTÁ SIEMPRE EN NUESTRA VIDA PARA NUESTROS SERES QUERIDOS, NO ES NECESARIO UNA FECHA.

    IGUAL ME GUSTÓ HACERLO COMO FUENTE DE CREATIVIDAD, COMO A MI ME GUSTA ESCRIBIR SOBRE VARIOS TEMAS, A VECES SE ME HACE DIFÍCIL HALLARLOS.

    GRACIAS AMIGA POR ESTAR SIEMPRE, POR TU AFECTO Y CALIDEZ.

    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, espero cada semana tus tertulias en torno a un delicioso té y una siempre sugerente entrada. Así es, el amor, como el resto de festividades, no necesita un día específico para celebrarlo. Más es un sentimiento para vivir en cada momento libres de protocolos o fechas señaladas.
      Amiga bienvenida sea la inspiración y así podemos disfrutar de tu maravillosa poesía.
      Un abrazo muy grande por estar por este espacio. Un honor
      Besos

      Eliminar
  41. Muy Feliz Dia, Querida Amiga! Cuidado con los flechazos, suelen ser muy certeros!


    http://upload-pics.org/images/40574069280472888541.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, feliz día de San Valentín hoy y todos los días.
      Gracias por la preciosa postal
      Abrazos

      Eliminar
  42. querida Felicidad, una escritora de tu excelencia y nivel no hace sino engalanar la Revista Verbo(des)nudo que tan acertadamente te ha invitado. gracias por enriquecernos con tus atrapantes relatos. un abrazo fraterno!

    ResponderEliminar