miércoles, 30 de septiembre de 2015

Buenos Aires 1929




Inauguré este blog literario en enero de 2011 con el relato Buenos Aires 1929, que dio nombre a este espacio. Las cien primeras visitas, me pareció una cifra estratosférica. Hoy, hemos alcanzamos las 150.000.
Abrí el Buenos Aires 1929 Café Literario con el propósito de publicar relatos, cuentos, reseñas, artículos y eventos relacionados con el mundo de la literatura. Y, desde sus inicios, no han cesado de pasar exploradores de redes literarias. Lectores, escritores, poetas, narradores, gente inquieta e interesada por la lectura. Muchos se han quedado. He aprendido de los que vienen y van, y de los lugares que ellos me han descubierto en tantos rincones del mundo.
Han transcurrido cuatro años, más de un centenar de publicaciones en este blog y en revistas y libros de España y de otros países como Argentina, Chile, Venezuela, Perú... He recibido premios y también he vivido momentos duros. El último año ha sido, familiarmente, muy triste y mis intervenciones en el blog han sido esporádicas. Aún así, muchos de ustedes han permanecido siempre atentos a cada nueva entrada.
Quiero agradecer las visitas, los comentarios, las conversaciones, las lecturas y, sobre todo, la amistad y cercanía de todos.
Buenos Aires 1929 Café Literario de celebración, presenta, de nuevo, el tango que abrió este blog. Relato publicado en  Los espejos que se miran.

Muchas gracias

Buenos Aires 1929


Siempre te espero sentada en el ambigú frente a una copa de Chartreuse verde. Te abres paso rasgando la nube blanca que envuelve la sala. Me gusta cuando llevas la chaqueta cruzada y el sombrero negro, ligeramente ladeado, y ese cigarrillo viajero entre los dedos y tus labios. Observas el lugar como se despliega el periscopio de un submarino: sigiloso y rolando lento. Tiemblo por si las velas de mi barco no se registran en tu campo de visión y todo me da vueltas como si estuviera atrapada en una puerta giratoria. Y antes de sucumbir al mareo seguro, tu sonrisa me ancla a ti. Entonces, desenfoco tu imagen y me pierdo en las parejas que hilvanan los primeros pasos de un tango. Mis dedos danzarines bailan  al compás de la música sobre la mesa. Y ya percibo tu olor a tabaco de Virginia antes de que levantes el sombrero y me tiendas la mano. Y bebo el último sorbo del licor francés. Mis ojos, ahora sí, se refugian en los tuyos, negros como las noches de tormenta y brillantes como el Río de la Plata cuando mece a la luna llena. Tu mano rodea mi cintura y la mía se aferra a tu hombro; sigo tus pasos seguros mientras el bandoneón me lleva a susurrarte al oído que el mundo somos tú y yo. Entra tu pierna y la mía sube entre las tuyas como gata atrevida, mientras te cuento que el cielo es mi nuevo arrabal. Y tus labios se despliegan cómplices de los míos. Entrelazadas las manos recorro las esquinas de nuestro refugio. Y mi rostro y tu rostro cuando se rozan perecen desafiar los malos presagios. En el Norte, Ricardo, los hombres de negocios se lanzan por las ventanas y la pobreza y la guerra están apostadas en las cercanías de América y Europa. Pero a tu lado viajo en un aeroplano rumbo a las nubes por esta pista de baile. Me llevas, voy, te arrastro, me giro entre tus brazos muralla, me elevas, me persigues, te abandono, me buscas, te encuentro y te revelo, entre las notas del piano, la trama de los violines, y los pasos de tango, que el último minuto puede llegar ya, cuando quiera.



24 comentarios:

  1. Felicidad que lindo el tango y más bailado por argentinos, que son magníficos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es un relato que siempre me trae muy buenos recuerdos y el primero que publiqué en este blog.
      Gracias, amiga.
      Un abrazo grande hasta Chile

      Eliminar
  2. Mi querida Felicidad, somos nosotros quienes hemos gozado tus narraciones!!
    Te felicito por la gran cantidad de visitas !! La amistad es lo que embellece este lindo Blog.
    Un abrazo grande.
    Maffi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maffi, una alegría y un honor contar siempre con tu lectura en este Café Literario y con tus amables y estimulantes comentarios.
      Gracias por tanto y, sobre todo, por la amistad y la cercanía en el blog y en lo personal.
      Un abrazo inmenso hasta Chile

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Antorelo, gracias por tomarte un café literario en este blog , por pasar siempre y por tu comentario.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  4. ¡Cómo ha pasado el tiempo querida Felicidad!...Cuando ingresamos a este mundo donde todo son letras, imágenes, pensamientos, colores, solo algunos sentidos tienen participación -porque el tacto, el gusto y el olfato quedan replegados a la imaginación-. Podemos entonces: observar, escuchar y a través de estos dos sentidos crear en nuestros sentidos las imágenes que nos entrega el creador que está detrás de las palabras y, es allí justamente donde radica el atractivo del que se mantiene y persiste en este mundo bloguero... Tú, lo has logrado querida escritora. Has demostrado que tienes: talento, carisma, inteligencia, personalidad y material suficiente para permanecer muchos; pero muchos años más. ¡Felicidades por esos 150.000 visitas!.

    El relato es una descripción de un baile que es análogo de sensualidad pura, donde ambos integrantes se observan y se seducen mutuamente bajo los compases cautivantes de un bandoneón.

    Abrazos siempre querida escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, han pasado algunos años, desde que una Navidad tomará la decisión de poner a bailar este tango. No imaginé lo que iba a suponer en todos los sentidos. Pero, sobre todo, en lo personal. El enriquecimiento y aprendizaje literario en tantos espacios repartidos por el mundo virtual y geográfico. Y, por encima de todo, el conocer y forjar amistades que perduran. Y que se prolongan más allá de la realidad virtual para ser algo más tangible, cercano, auténtico.
      Disfruto mucho con tu poesía y estética artística y tú amistad es uno de los grandes regalos de este blog.
      Seguiré publicando y , no hay dos sin tres, así que espero que nos volvamos a encontrar y continuar nuestra charla.
      Un gran abrazo, querida amiga

      Eliminar
  5. Felicidad, me alegro mucho por todas esas visitas que te hemos hecho en estos años...Hemos disfrutado, soñado y vivido intensamente con tus historias. En ellas has puesto la mente y el corazón de una forma equilibrada y magistral. Me alegro mucho por todo lo que has aprendido y por los premios que has recibido. Espero que vayas superando esos momentos duros, familiarmente, que nos cuentas y puedas seguir adelante con tu vocación literaria, que tanto nos aporta.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo de luz, mi inolvidable escritora y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.ª Jesús, muchas gracias por tus palabras, tus amables comentarios, tus continuas visitas y lecturas, a lo largo de este tiempo. Ha sido, es, un período muy enriquecedor en lo literario, pero sobre todo, en lo personal.
      Lamentablemente los últimos años han sido complicados y tristes. Confío, en seguir publicando en este blog y, sobre todo, visitar tu espacio y el de tantos lectores, que echo de menos.
      Un gran y fraterno abrazo

      Eliminar
  6. Mis felicitaciones mi querida amiga por esos cuatro años, donde muchos de nosotros hemos seguido tus relatos y tu trayectoria literaria.
    El 7 de octubre mi blog cumplirá 6 años y nunca imaginé que terminaría escribiendo relatos y poesía clásica y un sin fin de alegrías con vuestra amistad.
    Gracias
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

  7. Y parece que fue ayer, como ha pasado el tiempo. He disfrutado al leer tus historias ellos me han llevado a soñar a recorrer esos lugares, a través de este mundo virtual te he sentido cercana, me han enriquecido tus escritos porque detrás de ellos hay una gran escritora.
    Que sigas cosechando éxitos y premios y sigas adelante con el don que tienes de la escritura.
    Espero seguir visitándote por muchos años. ¡Felicidades por las 150.000vistas!

    Un cálido abrazo Felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder, el tiempo pasa de una forma casi inadvertida pero va dejando huellas, intensas e imborrables. Y así ha pasado en mi blog. Donde he tenido la suerte de contar con lectores y seguidores, que han dado sentido y estímulo a mi trabajo literario. y, sobre todo, me ha permitido conocer e intercambiar con otros espacios, que como el tuyo, son encuentros enriquecedores y de los aprendo tanto, disfrutando la poesía.
      Muchas gracias por venir, por leerme y por escribir.
      Un gran abrazo y muy buen año

      Eliminar
  8. Querida Felicidad, es un placer pasar por tu blog y reencontrarme contigo y tu arte. Admiro tu talento y simpatía y aunque no te visite mucho estas entre las personas queridas. A veces te veo en FB. Gracias por estar. Dios ha de querer que tengas un buen año tanto personal como artístico. Te felicito por las bellas narraciones. Abrazos desde Baires. Gilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gilda, muchas gracias por tus amables palabras y por tu consideración. Encariño, amiga, es compartido.
      Un honor que me visites y me leas desde el principio de este blog.
      Muy agradecida.
      Un abrazo grande hasta Buenos Aires

      Eliminar
  9. Es un placer leerte Felicidad. Felicidades por regalarnos este blog y por todos los éxitos literarios que has tenido a lo largo de estos años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar, muchas gracias por tus felicitaciones pero también, por dedicar parte de tu tiempo a leer en este blog. Una alegría que espero seguir compartiendo muy pronto.
      Lo mejor para ti y tu familia en este 2016
      Besos

      Eliminar
  10. Querida Felicidad:

    Llego un poco tarde a esta celebración de los seis años de tu blog, pero llego lleno de mucha alegría por este acontecimiento cultural porque no es fácil mantener una bitácora como la tuya en donde el ingenio y el manejo pulcro del idioma son algo magnífico a resaltar durante todo este tiempo. Tengo la fortuna, y, eso te lo agradezco a ti, de tener en mis manos y entre mis favoritos, Los Espejos que se miran, que es el hijo amado nacido de tu blog. Has logrado , mi admirada Escritora, darle vida Bórcor con una serie de relatos que oscilan entre el surrealismo y el realismo mágico y todo eso me ha hecho acercarme, primero a tu blog y luego, y esto muy importante, a ti, como Escritora y amiga. Gracias por darnos tanto.
    Tu relato Buenos Aires 1929 tiene el sello de tu ingenio y ya desde aquél entonces comenzabas a mostrarte como toda una verdadera escritora. Felicitaciones amiga mía.
    A manera de comentario a Buenos Aires 1929 te dejo este poema que escribiera hace ya algún tiempo y que lo bauticé como "El tango".

    El tango

    El tango,
    ese ritmo – sentimiento,
    o la intimidad
    del sonido del bandoneón,
    que acompasa
    lo humano con lo divino,
    el tango,
    esa atmósfera excitante
    de elevación del alma
    y la erupción de la carne.
    El arte del tango
    se avizora en su silueta
    grácil y volátil
    contrastando con las luces tenues
    de aquéllos lugares celestinos
    para la fusión de lo estético
    y lo casi orgásmico.
    Él, gobernador del espacio
    y su entorno
    como si fuera un poseso
    de goces mayores
    aún por venir…
    ella, ligera y voluptuosa,
    se aproxima a la esfera
    más intima de él,
    con su gracia infinita
    y un dejo coqueto
    que rima con la voz
    que gime de aquél bandoneón.
    Ella casi que flota
    y él, sólo gravita
    esperando a caer
    en la trampa gozososa
    tendida por ella,
    la que ahora dibuja siluetas
    que son poesía,
    que son carne y pasión.
    Lo imposible es realidad,
    ellos marcan el espacio
    y tejen la obra del tango
    para la inmortalidad.
    Él y ella,
    un deslíz afortunado
    a un punto cercano
    al sentimiento
    y el tango es seducción
    y se adueña de sus almas,
    vuela y vive en cafetines,
    suburbios y arrabales
    y se convierte,
    por nostalgia o poesía,
    en el alma popular.

    Gustavo Figueroa V.
    ©

    Un abrazo, Felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y admirado escritor, Gustavo
      Tarde llego yo en esta respuesta que se ha detenido por circunstancias, nuevamente familiares. Mi padre tuvo un grave accidente, del que aún está convaleciente, hace unos meses y hemos tenido que detener muchas de las actividades por la atención que requiere. Confío que 2016 sea magnánimo y me permita retomar este blog. Un espacio querido y que ha dado tantas satisfacciones literarias pero, sobre todo, personales.
      Querido amigo, es un honor que me leas, tanto en este Café Literario como en ese libro que viajó a Suecia. Muchísimas gracias por tu comentario y por permanecer en este blog durante todo este tiempo, pese a las circunstancias de los últimos años.
      Un honor, que me ha emocionado grandemente, es ese regalo de poema que me has dejado y con el que has enriquecido este blog. Versos que transmiten los pasos, los sentimientos, las notas de este baile porteño que tanto nos fascina.Cómo agradecer tanto, amigo.
      Te deseo un muy buen año y que nos volvamos a encontrar, muy pronto.
      Querido amigo, un abrazo muy grande

      Eliminar
  11. Los tangos me encanta escucharlos y al verlos es como una danza de seducción (como tu cuento).
    Este año estuve en Buenos Aires y se ha vuelto un recuerdo imborrable.
    Saludos y feliz navidad y un gran 2016.
    David C.

    ResponderEliminar
  12. Paso a desearte unas felices fiestas navideñas.
    Un abrazo ya veo que sigues muy ocupada.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Lamento sinceramente todo el dolor que estás pasando. Tienes mi humilde oración.
    Un beso de ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sor Cecilia. Muchas gracias por tus palabras y oraciones en un tiempo, ciertamente, triste y complicado.
      Gracias también por tu preocupación y por seguir este blog que por tanto tiempo ha estado cerrado. Espero que este nuevo año, me regale más tiempo para continuar con las actividades en este blog y, sobre todo, para visitar los espacios amigos que tanto echo d menos.
      Besos

      Eliminar
  14. Felicidad,aunque no hubiera mencionado el género, la música se siente en su trazo.Diré que, esta vez,escribió en "dos por cuatro". Agradezco su generosidad, sus paisajes interiores emocionan. ¡Felices tiempos por venir!http://enfugayremolino.blogspot.com.ar. Laura ORORBIA.

    ResponderEliminar