jueves, 7 de diciembre de 2017

Escritura entre las Nubes: Felicidad Batista recrea, en "Finis mare", el municipio de Arafo a través del territorio imaginario llamado Bórcor




La editorial Escritura entre las nubes  lanza Finis Mare, la primera novela de Felicidad Batista, en la que la autora recrea su municipio natal, Arafo, a través del territorio imaginario llamado Bórcor en su ficción. 
El libro se presenta el viernes 15 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa Museo Secundino Delgado, en Arafo, Tenerife. En el acto intervendrán, junto a la autora, el alcalde de la Villa de Arafo, José Juan Lemes Expósito, el escritor Rafael Yanes Mesa, la editora Elena Morales Jiménez, el autor de la portada, Jacobo Tendero, así como la pareja de baile Carmen Peraza y Benjamín Palmero, del Club de Baile Deportivo ILETÉN, y la poeta arafera Loreto Marrero Rodríguez. La música y el sonido estarán a cargo de José Carlo Expósito Marrero.


«¿Quién es Miranda Valdivia? Es la pregunta que, incansable, me repito. Busco una respuesta que me ayude a desentrañar su misterio. Quizá una vez revelada pueda comprender el mar de silencio que nos envuelve, la niebla que nos cubre, el laberinto que nos atrapa». 

Así comienza la novela de Felicidad Batista, quien se adentra, en las páginas de Finis mare, en cada uno de los pasadizos de sus personajes, excava galerías y desciende a los pozos que los habitan. Y en ese recorrido, por túneles y madrigueras, busca el hilo de Ariadna y trata de encontrar la luz de la salida.

En opinión de Elena Morales: «Una prosa de calado poético —salpicada de acertados recursos retóricos y lúcidas expresiones en latín y en gaélico— baila, en Finis mare, al compás de la música de los años ochenta para dotar a esta novela de sustanciosas reflexiones, todo ello a través de una trama irresistible que nos atrapa, sin concesiones, mientras nos traslada a Argentina, Inglaterra, Irlanda, Cuba, pero sobre todo a Bórcor, esa tierra imaginaria que ya aparece en obras anteriores de la escritora y que no puede ser otra sino su natal Arafo».




Trayectoria de la autora

Felicidad Batista (Arafo, Tenerife, España). Licenciada en Historia del Arte. Escritora y bibliotecaria. Autora de los libros de relatos Los espejos que se miran y Relatos de la Patagonia. Ha publicado en revistas literarias y libros colectivos en Venezuela, Argentina, Chile, Perú y España. 

Entre sus premios literarios figuran: Primer Premio I Certamen Internacional Pleamar de Microrrelato (Argentina 2016); Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa Argentina (Argentina 2017); Tercer Premio XII Certamen Cuento Breve del Centro Cultural del Tango (Argentina, 2016); Tercera Mención de Certamen de Microrrelatos Bicentenario de la Declaración de Independencia (Argentina 2016); Primera Mención Especial Certamen Literario Temática Tangos (Buenos Aires, Argentina 2015); Mención de Honor del X Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro (Lebu, Chile 2012); Mención de Honor en el I Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras (Lebu, Chile 2011); Finalista del I Concurso de Microrrelatos Hoja en Blanco (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 2014); Finalista Concurso de Cuento Mis Abuelos (Argentina, 2014); Finalista del II Concurso Relato Corto Mujeres isla (La Gomera, Canarias 2010); Jurado del I Certamen Microrrelato de Diego Armando Maradona (Argentina 2017); Jurado Concurso Relato de Igualdad de Género (Guía de Isora, Tanerife, 2016); Jurado del XI y XIII Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro (Chile 2013 y 2015) 


Ha colaborado, entre otras, en las revistas Letralia: Tierra de letras (Venezuela), Revista Digital de la Academia Canaria de La LenguaEl Desván de las palabrasRevista Entropía (España), Revista Verbo (des) nudo (Chile) y en los periódicos La Opinión de Tenerife - sección Cultura, Diario de Avisos; sección El perseguidor; y El Heraldo de Aragón
Ha ejercido de coordinadora y profesora del Taller Literario Historias Isoranas, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife). 
Pretenece al colectivo  literario Generación Bibliocafé de Valencia

2 comentarios:

  1. Vengo a tu rincón a visitarte y a desearte unas muy felices navidades, que pases unos estupendos días en compañía de tu familia y amigos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches le deseo una Feliz Navidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar