domingo, 5 de abril de 2015

Crónica de la presentación de Los espejos que se miran







El sábado 21 de marzo se celebró el acto de presentación de Los espejos que se miran, en la Casona Secundino Delgado de Arafo. 







Fue una noche mágica e inolvidable, bajo el cielo de Bórcor. Algunas historias nacieron entre sus calles, bajo la luz mortecina de una bombilla que colgaba en la esquina de una calle empedrada, en el vaivén de las olas que orillan su costa, en el musical, acompasado y afinado viento, entre las páginas y las líneas que leí en tantos libros de su Biblioteca Pública, en los sueños que tejí lejos… En ese largo viaje desde nuestra isla interior, por mares, puertos, cielos desconocidos, travesías  interminables por desiertos helados o secos, por ciudades misteriosas, invisibles  y deseadas, para regresar de nuevo con el silencioso bagaje de historias y narraciones de aquí y de allá.
La tarde era fría y a La esquina de los carros, lugar donde se levanta la Casona de Secundino Delgado, llegaba, desde la cumbre, como río que desciende trepidante por el barranco de Añavingo, una brisa húmeda que goteaba a ratos. La sala vacía. Juan Curbelo, artífice y al que le debemos gran parte del éxito de este evento, daba los últimos retoques









Poco a poco, comenzó  a llenarse la sala. Las sillas se ocuparon y alrededor se ubicó el público de pie. Fuera, permanecía gente que no pudo entrar. 











A las ocho de la tarde, inició el acto el alcalde de Arafo, Juan José Lemes que dio paso al booktrailer  del libro.









El escritor y periodista Rafael Yanes Mesa, tuvo la deferencia y generosidad de realizar la presentación. Una magnífica conferencia sobre la literatura, su sentido, su dimensión y su estrecha y necesaria relación con el lector. En ese dominio del lenguaje que Rafael Yanes ejerce en sus escritos, en general: Un escritor majorero en el periodismo tinerfeño, Géneros periodísticos y géneros anexos, Antología periodística de Ángel Acosta y Comunicación política y periodismo, y en su narrativa, en particular. Chacayca y La tierra que vive desnuda, la primera novela fue finalista del Premio Planeta 2010 y la segunda se adentra en el realismo mágico, desde su peculiar mirada literaria de origen isleño pero de horizontes universales. Así como un pormenorizado análisis de Los espejos que se miran, sus historias, personajes, estilo, técnica… ilustrado con algunas lecturas.





Fermín Gigante Carballo, desde el  fondo de la acogedora sala, siguió con su magnífica lectura e interpretación de Canción triste de country, un relato que publiqué en el libro colectivo Una maleta llena de relatos, de Generación Bibliocafé.











Mi intervención se centró en dos preguntas literarias ¿de dónde vengo? y ¿hacia dónde voy? Ese largo recorrido que partió de Arafo / Bórcor para terminar la noche del 21 de marzo de 2015 con la presentación de Los espejos que se miran. Hablé de este blog Buenos Aires 1929 Café Literario, de sus lectores y del enriquecimiento constante que suponen sus comentarios, aportaciones y sus espacios poéticos y narrativos;  mi periplo por América Latina, mis primeras publicaciones en Venezuela, Argentina, Chile, etc.; los premios, especialmente Lebu. 






Fue el momento en el que María José Pérez, leyó e interpretó el relato corto, Pensaré en Lebu, también desde la ventana del fondo de la sala. 






Hablé de mi feliz y fructífero encuentro con Generación Bibliocafé, por medio de Fuensanta Niñirola, crítica literaria y artista, autora de la portada e ilustraciones y con su editor Mauro Guillén, a quien le debo y agradezco, entre mucho, la edición de este sueño en JAM Ediciones y Generación Bibliocafé.








Cerré mi intervención con los proyectos inmediatos, relatos que se publicarán antes del verano, presentación del libro en Valencia, posiblemente en otoño, y una novela ya terminada, pendiente de una última revisión.





Antes de que el público, subiera a la otra estancia, una asistente al acto, Tita Pestano, pidió la palabra. Había visto el cartel que anunciaba la presentación y le preguntó a Juan Curbelo quién era Felicidad Batista. Después de las explicaciones de Juan, buscó mi nombre en internet, entró en mi blog, leyó una buena parte de las entradas, y de mis publicaciones en otras páginas web, descargó Los espejos que se miran, de Amazon y realizó, a viva voz, un desmenuzado análisis de mis relatos, de mi estilo, de manera de escribir y entender la literatura. Mi sorpresa fue enorme, por su inesperada lectura pero sobre todo, por su certero análisis. Desde aquí le agradezco nuevamente su intervención.
Después, en el piso de arriba, en la antigua cocina de la Casona, les esperaban, productos de Arafo como el vino blanco y afrutado Brumas de Ayosa, el queso de Nicomedes, la miel de Paco, el pan artesano, de horno de leña, de Arecio, entre otros.






Mientras, permanecí firmando ejemplares de Los espejos que ss miran 







Pero el acto no había terminado. El público volvió a ocupar la sala, esta vez de pie y copa en mano. En medio, Ana Torres, del Grupo Revolotearte (Ana Torres y Juan Curbelo) y Fermín Gigante Carballo, leyeron mi relato Tiempo de mar. Fue el instante, en el que sentí que aquel relato ya no me pertenecía. Había nacido muy independiente, nada más crearse, se fue a Chile al Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro. En la Península, el poeta Jorge del Nozal, le puso voz, en la Casona de Secundino Delgado, el dúo de Ana Torres y Fermín Gigante, con su magnífica interpretación lograron emocionarnos y Juan Curbelo, que desde el piso superior, vació sobre el suelo de madera un cubo de arandelas y tornillos, en un instante preciso de la narración, produciendo un efecto especial que sorprendió al público y agrandó la puesta en escena del relato.









Agradezco al Ayuntamiento de Arafo, al alcalde Juan José Lemes, a la concejala de cultura Vanesa Flores, a Nazaret Fariña, por su receptividad, deferencia y celebración del acto.
Al escritor Rafael Yanes Mesa, por su excelente conferencia y por las charlas que mantuvimos en torno  a la literatura. 
A Juan Curbelo y Ana Torres, Grupo Revolotearte, que con su trabajo, ingenio, constantes ideas y aportaciones lograron que fuera un evento original, dinámico e inolvidable. Y que hicieron un alto en el periplo con su excelente y exitosa obra, Ellas… Agua y Tierra, un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño, por los escenarios de las islas. Y pronto más allá. 
A Fermín Gigante Carballo, María José Pérez y Ana Torres, por su gran interpretación de los textos, por su disposición, tiempo y generosidad.
A Patricia Gómez por sus magníficas fotografías.
A todos los que asistieron, a la familia, a los amigos, a la gente que tuve el placer de conocer, a los que no pudieron entrar, a los que desde la distancia estuvieron presentes. 

A mi padre y a mi mi hermano, que me apoyaron y arroparon en una noche feliz pero difícil para nosotros.

A mi madre, que se fue una mañana de finales del pasado enero, pero que estuvo allí, animándome e “iluminándome”—como me dijo mi hermano—, desde esa estrella desde la que ahora nos contempla.

Gracias a todos. Gracias Arafo, gracias Bórcor.






29 comentarios:

  1. Mi mas sincera enhorabuena. Lo mejor de todo es que hayas conseguido lo que andabas buscando, ese viaje al interior que tan bien has mostrado.

    Un fuerte abrazo, escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, ya se sabe que llegar a Itaca no es el final, el es camino lo que nos enriquece. Muchas gracias. Me alegra encontrarte en el Café Literario. Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Enhorabuena te deseo todo lo mejor felicidades Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bórcor ahora tiene forma y color gracias a las fotografías que has publicado. Bórcor ahora tiene molde de piedra por esa bella casona que te arropó como maternal abrazo. Bórcor ahora es tanglible. Siempre me provocaba curiosidad el vocablo. Tiene sonido cristalino y lo soñaba extraviado en el tiempo. Bórcor desde siempre me cautivaba porque siempre aparecía como elemento reiterativo y participativo de tus relatos. Bórcor ahora también nos pertenece un poquito porque hemos aprendido a amarlo a través de tus creaciones.
    Solo me queda felicitarte mi admirada escritora. "Los espejos que se miran" ya emprendió vuelo alto y se mantendrá allí por largo tiempo, porque las aves que nacieron para estar allá arriba siempre mantienen sus alas abiertas, alertas al aire que las sostiene.
    Abrazos desde mi amada tierra que también es parte tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, Bórcor, sólo podía ser presentado en Arafo, espacio geográfico y referente de muchas de mis relatos, origen de personajes e historias. Pero su rica cultura musical es tan intensa, viene de siglos, que hacía difícil recrear un mundo literario propio sólo con su nombre. Arafo es Bórcor y Bórcor tiene mucho de Arafo.
      Sí, Chile es una parte muy importante de vida personal y literaria, y tengo el honor y privilegio de contar con grandes y buenos amigos chilenos, entre los que, por supuesto, te encuentras.
      Gracias querida amiga por tus amables y consideradas palabras que agradezco muchísimo viendo de una artista y poeta que tanto admiro.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  4. Emotivo y maravilloso querida amiga. Me he sentido dentro de esa presentación, viviéndola y gozando de un ambiente que tan exquisitamente describes.
    Bórcor ya tiene un lugar en mis sueños llenos de letras y de vivencias.
    Un abrazo cercano y grande.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, sí, fue una noche especial y emotiva, como dices, por la presencia de tanta gente partícipe e implicada en el acto y por la tristísima ausencia, ya sabes, de mi madre.
      Me alegra mucho, querido amigo, que Bórcor forme parte de tus vivencias literarias. Un honor. Muchas gracias
      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Mi apreciada y siempre recordada Felicidad:

    Te has demorado en volvernos a dar alegría con tus escritos y tus buenas noticias y llegas, ahora, con esta impresionante entrada, llena de colorido y magia literaria; me he llenado de contento al ver toda esa gente tan atenta y tan entusiasmada con la presentación de tu libro '"Los espejos que se miran". Recuerdo que hace ya mucho tiempo, en algún comentario que dejé en tu blog, te decía que ya era hora de publicar un libro porque es que siempre, querida amiga, has demostrado una enorme calidad de creación y un excelente dominio de la lengua de Cervantes. Todo eso unido en un cuerpo es puro arte!
    Mi admirada amiga, te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida y yo conseguiré el libro a través de Amazon mientras logro que alguien me lo envíe desde España.
    Querida Felicidad, no quiero terminar este comentario sin enviarte, de corazón, mis condolencias por el fallecimiento de tu querida madre.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gustavo, una alegría inmensa volver a encontrarnos en este espacio tan cercano de letras.
      Fue una noche mágica por muchas razones y, muy especialmente, por toda la gente que compartió su tiempo y se sintió contenta y feliz de asistir a un acto literario, dinámico, novedoso en la forma pero sobre todo en la manera de transmitir y compartir emociones. La literatura, amigo, la cultura en general, no sólo causa interés sino, además, produce un profundo bienestar. Pese a que la frivolidad, en consumo masivo, parece desplazarla, sólo es un intento, no un logro. Porque cuando se convocan eventos realmente comprometidos con el arte, el público lo agradece y lo demanda.
      Sí, admirado poeta, recuerdo muchos de tus comentarios orientados a la necesidad de que publicara y, por fin, esto ha sido posible. Comentarios que, por otra parte, no sólo en sentido amplio, enriquecen este blog, sino de los que aprendo tanto.
      Gracias por tus condolencias. Son tiempos, puedes imaginar, muy difíciles y dolorosos para mi familia y para mi.
      "Los espejos que se miran" viajarán a Suecia, amigo.
      Un abrazo muy grande, Gustavo

      Eliminar
  6. Mi querida Felicidad, me alegro que hayas relatado en forma magnífica lo que significó y fue esa tarde, allá en Arafo/Bórcor, oportunidad en que aunque no estuvimos, estuvimos allí con nuestro pensamiento y con el corazón. Los Espejos que se miran comenzó su caminar, primero por tu tierra y luego por los caminos del mundo! Me siento tremendamente feliz de tu éxito, te mereces esto y mucho más, eres una escritora muy potente, eres una tremenda escritora. Los éxitos se harán sentir.
    Un gran abrazo con todo mi afecto. Maffi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maffi, sé cuánto te alegras y compartes lo que significó esa presentación. Y aunque estabas en Chile, de alguna manera, en ese mensaje previo al inicio del acto que me llegó desde Santiago, fuiste partícipe, como en la mención y recuerdo que tuve hacia ustedes. Y, por supuesto, en la larga conversación telefónica que mantuvimos al día siguiente.
      Amiga lo celebraremos pronto, junto con la nueva edición de tu libro "El jardín de los escritos"
      Con mucho afecto, un abrazo muy grande hasta Chile

      Eliminar
  7. Me alegro Felicidad por todos tus éxitos, pero añoro tus relatos en el blog, la verdad es que disfrutaba leyéndote, pero la vida del escritor tiene otros cauces.
    Te dejo un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia, gracias por tus felicitaciones y por echar de menos mis relatos.
      Lamentablemente no he podido tener actualizado el blog en los últimos tiempos por tristes y graves motivos familiares. Espero que pronto pueda ir publicando nuevas entradas.
      Gracias siempre por tu cercanía.
      Un fuerte y gran abrazo

      Eliminar
  8. Mi alegría y mis felicidades deseándote muchos éxitos porque tú lo vales.
    Besos Felicidad

    ResponderEliminar
  9. María Pilar, muchas gracias por tus felicitaciones y buenos deseos. Agradezco mucho tu cercanía y que siempre vengas por este espacio virtual, pese a no estar todo lo actualizado que me gustaría.
    Besos y un gran abrazo hasta Vitoria.

    ResponderEliminar
  10. Felicidad, gracias por tus palabras y tu visita, amiga...Siento mucho lo de tu madre. La vida no se detiene y todos caminamos hacia adelante, superando pruebas y viviendo tristezas y alegrías...Me alegro mucho por esta presentación extraordinaria, que nos dejas, tanto en fotos, como en letras. Veo, que estuvo muy organizada y tuvo magia, participación y buena literatura. Todo eso te lo mereces por tu entrega a las letras, tu generosidad con todos y tu talento y maestría...Siempre admiré tu genuina forma de escribir, que nos llegaba al alma y allí se quedaba...Mi felicitación más sincera por "Los Espejos que sevmiran", que será todo un éxito...Miraré a ver cómo puedo conseguirlo, amiga...Mi abrazo grande y gracias de nuevo por esta fantástica crónica que nos dejas, me encantó...Imagino tu emoción y tu gratitud a todos...Una noche realmente inolvidablle, un regalo que mereces, sin duda...Espero, que sigas adelante en tu carrera literaria y vengas de vez en cuando a vernos, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida M.ª Jesús, así es, la vida continúa y debemos seguir adelante, pese a su tristeza y a las dolorosas e inconsolables.
      pérdidas.
      Fue una noche mágica y especial, por muchas circunstancias emocionales, personales, literarias...Y en la que sentí el afecto y la cercanía de un público al que agradeceré siempre su presencia y su calidez.
      Amiga, espero poco a poco, irme incorporando a todos los espacios amigos que tanto he echado de menos en este tiempo difícil.
      Mucho ánimo para ti también.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Maravilloso y emotivo encuentro con tus letras Felicidad. Por lo que veo fue preciosa la presentación de -Los espejos que se miran-
    Mi felicitación por tu obra siempre interesante que llega por tu tu manera única de escribir.
    Gracias por hacernos participe a través de tu reportaje de esa noche inolvidable. Felicidades.

    Un inmenso y calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder, me alegra mucho verte en el Café Literario. Agradezco mucho tus palabras y felicitaciones.
      Buena parte de este libro, fue posible a ustedes que tan amablemente siempre me han leído.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  12. Querida Felicidad, acabo de escribirte un largo comentario, pero no se el motivo que no se publica. Se perdió? No importa ya te escribiré en FB cuando termine de leer tu bello libro. Esta presentación me ha emocionado hasta las lagrimas. Felicitaciones de corazón. Has aunado calidad y calidez. Un fuerte y apretado abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gilda, quise compartir un momento muy especial en la presentación del libro con todos mis amigos y lectores porque son parte esencial de este libro. ustedes, desde el blog y otras redes me han comentado y apoyado. Y el intercambio ha sido tremendamente enriquecedor y emotivo.
      Muchas gracias, querida amiga.
      Un fuerte abrazo hasta Buenos Aires

      Eliminar
  13. Mi amiga Carolina Hauscarriaga, desde Buenos Aires, me ha dejado este mensaje en el correo, ante la imposibilidad técnica de hacerlo en el blog:

    "Felicidades querida amiga! linda reunion a sala llena, que bonita presentacion; me enorgullece y emociona tu exito, un lindo reconocimiento a tu obra y ¿que mas decirte? sin dudas un Angel te esta iluminando y te guarda con muy grande amor.
    Abrazos."

    ResponderEliminar
  14. Querida Carol, agradezco mucho, tus reiterados intentos por dejar tus palabras en este blog sobre esa noche tan mágica e intensa que vivimos en Arafo el pasado 21 de marzo. Y, por supuesto, tus palabras y esa emotiva mención a ese Ángel, cuya ausencia tanto duele, que tanto echo de menos, pero sé que, como dices, está muy cerca.
    Un abrazo bien grande hasta Buenos Aires

    ResponderEliminar
  15. Hola Felecidad, siempre me alegro de los éxitos de la gente, pero cuando esa gente se lo merece como es el caso, me alegro mucho más. Enhorabuena, la gente que escribe bien, tiene que hacer eso, escribir libros para que los demás podamos disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. MUCHAS FELIcIDADES, QUERIDA AMIGA. Me ha encantado todo lo que nos has mostrado. Espero que lo disfrutes mucho, mucho. Un gran abrazo.

    Qué hermoso poema donde ensalzas lo mejor de la Naturaleza, incluso atreviéndote a compararlo con el verano, por eso del capricho de las estaciones. Un fuerte abrazo, Rosa María.

    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Querida Felicidad que magnifica fue tu presentación, te mereces todos los aplausos, por tu cálido trabajo, que llega profundo a quienes te leen, me siento muy feliz de tus éxitos logrados, espero que puedas venir una vez más a Chile y poder conocernos, un abrazo cariñoso desde este alejado Chile!

    ResponderEliminar
  18. Por favor, cuando vuelvas al blog, ten la caridad de avisarme, no puedo añadir más blogs para que se actualicen sus entradas, tengo que pinchar en tu icono de seguidor para enterarme.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, Felicidad.
    Menuda crónica tan hermosa, parece que estuve allí contigo.
    Te deseo toda la suerte del mundo para todos tus proyectos porque eres una excelente escritora.
    Gracias, por todo.
    Un beso muy fuerte.




    ResponderEliminar