domingo, 14 de mayo de 2017

FARO AL SUR






Declarado de interés cultural y municipal por la municipalidad de Necochea, FARO AL SUR es un programa radiofónico cultural que conduce el escritor Juan Manuel Montero Lacasa. Se emite  cada viernes de 18:00 a 20:00, hora argentina (22:00 a 24 hora canaria), La Voz FM 89.3 en este enlace: LA VOZ FM 89.3, antes La Voz de Quequén. Se puede ver en directo a través de Ustream. Posteriormente, en Youtube.
También se retransmite los sábados por Mínima FM 97.9, desde Tenerife, a las 18:00, hora en las Islas Canarias.








Bajo la conducción, presentación, coordinación, guión de espacios, del escritor Juan Manuel Montero Lacasa con su  visión amena, entretenida y culta. Un escritor que conoció y cenó con Julio Cortázar. Faro al Sur está configurado por distintos espacios de literatura, arte, cine, teatro, música, cómic y cuantos aspectos y eventos se le relacionan. Intervienen la voz pausada y poética de Alejandra Palano, la mirada literaria minuciosa del  escritor de microrrelatos José Rshaid con su espacio ¿Qué estás leyendo?, la deliciosa e ilustrada pedagogía que de creadores, corrientes y técnicas artísticas realiza Ely Battistella en su sección de Arte, invitados que abarcan todo el espectro cultural como los actores Laura Lago, Meli Becherucci y Gustavo Olivera, la socióloga Mónica Bouyssede, actuaciones en directo de la cantante Marita Ventuala, el trío de música barroca Gigue. También con Daniel H. Picardi y Paola Ricci. Estuvo, Daniel Pacheco.
Mi colaboración se enmarca dentro de la sección Poesía que viene. En este hermoso tiempo, desde que participo hemos hablado del poeta irlandés Seamus Heaney, La poesía es un arma cargada de futuro de Gabriel Celaya, Federico García Lorca en Buenos Aires, Emily Dickinson, poesía versada en libros,Virginia Woolfla poesía musicada y ... las que están por venir.
Es un honor participar en un programa que apuesta por la cultura desde la amenidad pero también desde el compromiso por difundir el arte en todos sus variantes. Y en lo que, desde su acepción más amplia, tiene de conocimiento, bienestar emocional y felicidad. Un programa del que aprendo cada viernes nuevos contenidos, nuevas ópticas, diferentes visiones ..., todo desde la escucha atenta y sin renunciar al divertimento.
Con la luz sonora y destellante de FARO AL SUR, los viernes son la Ítaca de cada semana.
Como dice su alma mater y conductor Juan Manuel Montero Lacasa «un programa para escuchar, ver y atesorar.»
Gracias a su conductor por este honor de invitarme a participar en un programa que, tanto y tan bien, se ocupa y dedica a la cultura y por establecer la comunicación en directo a larga distancia, desde Quequén, Argentina hasta Canarias, Tenerife, pero siempre desde la cercanía y la proximidad de la palabra y la amistad.
También mi agradecimiento a Graciela Acha.







FARO AL SUR  en Youtube:


26 de mayo de 2017


19 de mayo de 2017

12 de mayo de 2017

5 de mayo de 2017

29 de abril de 2017


21 de abril de 2017


7 de abril de 2017


31 de marzo de 2017

24 de marzo de 2017

17 de marzo de 2017

Los enlaces corresponden a los programas del 17 de marzo en adelante. Las emisiones anteriores de FARO AL SUR, también se pueden encontrar en Youtube.

7 comentarios:

  1. Mi siempre apreciada y recordada Felicidad:

    Debo agradecerte, muy sinceramente, por este tesoro de programa que nos has hecho conocer a través de tu blog; he aprovechado esta tarde para leer la información que nos brindas acerca del programa y debo felicitarte por tu papel en el mismo porque tú eres una persona culta, de muchos recursos literarios tanto en el relato como en la poesía, una persona exquisita en el manejo de la palabra y una extraordinaria persona; sin ninguna duda, que tus aportes le dan más brillo a ese inmenso trabajo que realizan los amigos de "Faro al sur".
    Hoy estuve escuchando uno de los enlaces que has dejado en tu blog y poco a poco seguiré escuchandolos.
    Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado, Gustavo, es una alegría tu visita a este Café Literario y un honor, siempre. Agradecerte a ti que dispusieras de tu tiempo para leer esta entrada y, sobre todo, para escuchar Faro al Sur, este magnífico programa cultural de la radio argentina. Un espacio que tan acertadamente realiza el escritor Juan Manuel Montero y los excelentes colaboradores con los que tengo el honor de participar.
      Muchas gracias por tus palabras y por esa consideración tan generosa y amable.
      Feliz, amigo, de encontrarnos de nuevo. Un abrazo cálido y grande hasta Suecia.

      Eliminar
    2. Disculpá mi intromisión, Gustavo. Sólo es para agradecerte el hecho de que hayas visto FAROALSUR. Y te aseguro que es así: Feli Batista le otorga a este querido FARO... una mirada --y un discurso-- realmente excepcional. Gracias, otra vez!

      Eliminar
    3. Al contrario Juan Manuel, soy yo el agradecido por recibir tanta cultura de ustedes; descubrir Faro al Sur ha sido como encontrar un oasis en medio del desierto que crea ese monstruo de lo comercial. Escuchar a través de este programa tanta poesía, tanta música con mucho arte, escuchar hablar de historias escritas, todo eso, amigo, es, en realidad, un tesoro que brilla con luz propia porque no hay muchos. Escuchandoles me devolví en el tiempo, hasta el año 2013, cuando gané el segundo puesto del Concurso Internacional de Poesía que organiza cada año El Instituto Cultural Latinoamericano de Junin, Provincia de Buenos Aires; esto, por, por supuesto, me animó a viajar a Argentina y allí me enamoré de tu país y de esa Buenos Aires que te abraza y te hechiza.
      En la próxima edición de mi blog Contrastes, incluiré uno de los programas de Faro al Sur, porque, pienso, que ustedes hacen un trabajo bellísimo y merece ser destacado internacionalmente.
      Reciba, amigo Juan Manuel, mis felicitaciones por la declaratoria de su programa como de interés cultural y municipal por la municipalidad de Necochea. Por favor, transmítale usted estas felicitaciones a todos sus colaboradores.
      Reciba mi admiración y respeto.

      Gustavo

      Eliminar
  2. Felicidad, querida y admirada escritora:
    La magia de la tecnología hace posible este contacto y este trabajo maravilloso entre dos continentes. Tu voz, nítida y musical contrasta con el sonido argentino más agreste y duro; pero resulta ameno y entretenido.
    Felicito tu incursión en la radio. Eres una mujer muy instruida, entretenida y que tengo el honor de conocer en persona.

    Un gran abrazo siempre para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, así es, las nuevas tecnologías nos acercan y el océano se vuelve casi una metáfora.
      Sí, es un programa cultural de gran amenidad y contenidos. Y, sí, nuestras voces de acá y de allá se mezclan bien.
      Muchas gracias, querida amiga.
      Besos hasta Chile

      Eliminar
  3. Estoy totalmente emocionado, y conmocionado, amigo Gustavo, por tus palabras.
    Y asombrado, además.
    Y maravillado.
    Gracias. Muchísimas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar