martes, 16 de junio de 2015

20 almas de ciudades





Regreso del viaje de leer El alma de las ciudades: relatos de viajes y estancias del escritor valenciano Fernando R. Genovés Un recorrido sugerente por las ciudades y sus laberintos. No se trata de periplos guiados por espacios comunes, reconocibles o recónditos, sino, más bien, un paseo emocional desde el imaginario literario, cinematográfico, musical y artístico de su autor. 
Es un libro para perderse en las grandes avenidas, andar por estrechas calles venecianas, paladear cafeterías encantadoras, pernoctar en hoteles especiales, adentrarse por paisajes que transportan más lejos, pasear entre edificaciones que escalan al cielo o cuentan, sigilosamente, historia e historias. Que permite al lector subir al tren y bajarse, en cada estación, con maletas de recuerdos y vivencias propias. Pero también descubrir ciudades inéditas.
Nueva York, Ámsterdam, Roma, Berlín, Praga, Estocolmo, Verona... Son, entre otros, destinos de lectura viajera que se abren a páginas literarias, a notas de jazz, de swing..., a planos, secuencias y escenas de películas. Porque las ciudades para los viajeros no se elevan sobre sofisticados trazados urbanísticos o redes de transportes; las ciudades para los viajeros, son espacios emocionales que antes ya se han visitados en poemas, novelas, relatos, filmes, melodías y canciones. Y se camina por sus calles siguiendo el trazado de las palabras leídas, los planos del objetivo de una cámara de cine y de las notas de una melodía, una banda sonora o una Rapsodia azul.
Fernando R. Genovés, con su siempre magnífica prosa, nos embarca en un suculento tour que nos transporta al alma de las ciudades: la que se contempla y la que se siente, la que se percibe y la fantasmal, la que queremos ver y la que late en nuestro imaginario. Ciudades por las que extender las alas viajeras de la lectura y dejarse invadir por lo desconocido, o por una deliciosa nostalgia, esa que nos evoca lugares que un día descubrimos y a los que siempre queremos regresar.
El alma de las ciudades es un gran plan de viajes. Y una exquisita lectura.
Puerta de embarque: Amazon


12 comentarios:

  1. Ese recorrido es el que deseamos hacer, todos! con alma de ciudad, con pasos de ciudad y rincones
    Estupenda reseña, invita a seguir descubriendo...
    Un abrazo inmenso
    Maffi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maffi, todo viaje siempre es único y cada ciudad es diferente. Y, sí, "El alma de las ciudades" invita a sumergirse en los lugares desde diferentes miradas.
      Un abrazo grande, amiga

      Eliminar
  2. Gracias por darnos a conocer este libro y su autor.
    Un gran abrazo
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sor Cecilia, me alegra tu visita. Las gracias a ti por estar siempre tan cerca.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta la literatura de viajes, sobre todo aquella que nos transmite el espíritu del lugar y no a recoger datos de los manuales de arte o de historia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antorelo, coincidimos en preferir esa literatura d viajes que no es meramente descriptiva sino que sabe mirar desde una óptica emocional y más poliédrica.
      Contenta de volver a vernos en este espacio virtual.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  4. El recorrido que de alguna manera muchos hemos hecho y hacemos; cada viaje es una experiencia inolvidable y seguramente el autor que nos refieres la ha vivido y ahora la transmite a través del libro que nos presentas.
    Recibe un cálido abrazo mi siempre recordada Felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gustavo, como gran viajero conoces esa visión de los lugares que va más allá de sus trazos y que se adentran por los recónditos espacios emocionales que todo sitio nos sugiere e inspira.
      Estimado amigo "Los espejos que se miran" también ya viajan a Suecia. Será un honor contar con tu lectura.
      Un gran abrazo, admirado poeta

      Eliminar
  5. Generosa has sido al compartir tu visión como escritora de un libro que -con tan esmerado comentario-, parece ser de interesante lectura. Razón llevas al pensar que cuando se recorre una ciudad no tan solo nos quedamos con la apariencia física, con sus edificaciones más o menos espectaculares o, sus Monumentos que nos recuerdan su pasado. Nos quedamos con sus gentes, olores, sabores, sonidos y sobretodo con la experiencia emotiva como recuerdo fundamental.
    Mi admirada escritora, siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, tú lo has expresado certeramente. Los lugares que visitamos se quedan en nuestros recuerdos impregnados del vaivén de la emociones. Todo viaje, en sí mismo, es un viaje, también , interior. Por lo tanto, es un constante intercambio entre lo que percibimos, cómo lo percibimos y qué sentido adquiere "in situ" y con el paso del tiempo.
      Mi querida poeta, un abrazo muy cercano.

      Eliminar
  6. Me encantó volver a leerte Felicidad, un placer que compartas con nosotros este libro.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, una alegría encontrarnos en el Café Literario.
      Gracias por venir y comentar.
      Besos

      Eliminar