Desde que leí las primeras novelas de Jane Austen sentí una intensa curiosidad por conocer su entorno. La ciudad donde vivió, el paisaje que la rodeaba, el rincón de la casa donde escribía clandestinamente.
Sus novelas inteligentes tienen un elegante dominio de la ironía y no solo narran con destreza e ingenio además ofrecen al ávido y curioso lector infinidad de detalles. Detalles que conforman y configuran personajes e historias y que desde siempre quise observar in situ.
Este verano tuve ocasión de viajar a Inglaterra y aproveché la oportunidad para visitar a Jane Austen en su casa del condado de Hampshire. Viajé en tren desde la estación de Waterloo en Londres hasta la de Winchester. En esta ciudad tomé un bus que me llevó a las cercanías de Chawton a 26 kilómetros. Después de un relajado paseo a pie de apenas diez minutos entré en la pequeña ciudad de 2000 habitantes. Granjas a un lado y otro de la carretera escoltaron el camino hasta llegar a la que fue la casa de la escritora inglesa en los últimos años de su vida.
Una casa museo que conserva algunos objetos personales, cartas, un pequeño piano y sobre todo la mesa donde escribía.
La casa de ladrillo rojo en su exterior consta dos plantas que se comunican por una estrecha escalera de madera. Cocina, comedor y hall en el piso bajo y los dormitorios austeros y de reducidas dimensiones en la parte superior. La rodea un patio con un cuidado jardín inglés y donde se encuentran los cuartos de servicio, almacén y una calesa.
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon. Más tarde se traslada con su familia a Southampton y finalmente recala en Chawton en 1809. Es aquí donde revisa Sentido y sensibilidad, intenta publicar Orgullo y prejuicio y comienza a trabajar en la deliciosa novela de Mansfield Park. Más tarde escribe dos grandes e inteligente novelas, Emma y mi favorita, Persuasión.
Recorrí la casa de Chawton con la emoción de los fragmentos de sus novelas revoloteando por mi memoria. Poniendo arquitectura y escenario a tantos capítulos. Me detuve en la lectura de sus cartas, en su letra menuda, en la tinta. Y sobre todo permanecí un tiempo frente a la puerta de la estancia donde la escritora escondía su mundo literario. Esa que chirriaba si alguien venía y le daba un margen de tiempo para ocultar su manuscrito.
Sugerente fue mirar a través de las ventanas de las habitaciones, de los pasillos y de la escalera. Los espacios luminosos a través de los que contemplar el mundo pero también de percibir cómo éste se colaba en interior de la casa.
Jane Austen murió a los 41 años, el 18 de julio de 1817 y está enterrada en la catedral de Winchester. Pero su obra sigue muy viva y es una lectura que no me canso de recomendar y de revisar.
Enlace se accede a la Casa Museo de Jane Austen
Durante los últimos meses he permanecido lejos de este blog y de los blogs amigos por motivos muy complicados de salud familiar. Y el escaso tiempo del que he dispuesto lo he destinado a tareas literarias más inmediatas y de las que comentaré más adelante.
ResponderEliminarHe echado mucho de menos el contacto con ustedes pero espero poco a poco retornar con más tiempo.
Un abrazo a todos
Felicidad, todos tenemos más vida y más obligaciones que la de los blog y nos pasa lo que comentas. Espero que la situación familiar se haya mejorado.
ResponderEliminarMe ha encantado ese viaje a Chawton y lo he seguido con muchísima atención a través de las imágenes y comentarios que nos has puesto. ¡Qué gran idea tuviste! A mi no se me había ocurrido.
Cariñoso abrazo.
Estimada Pilar, así es, hay situaciones en la vida que requieren dedicación y no es compatible con otras actividades. Espero que a partir de ahora disponer de lago de más tiempo para este blog y para los blog amigos.
EliminarGracias por seguir ahí.
Un abrazo grande
Que gozada, Felicidad, poder ver de cerca el lugar donde escribía esta mujer que muchos admiramos, me la imagino en esa casa rodeada de los jardines siempre verdes, siempre discreta y procurando el buen hacer con sus palabras...
ResponderEliminarBienvenida, amiga, siempre es un gusto saber de ti.
Cariños desde Caracas.
Querida María, sí es mágico pasar de las páginas de un libro de laguna manera al ambiente, a pesar del paso del tiempo, en el que debió vivir la escritora inglesa, siempre sí, tan discreta.
EliminarUna alegría tenerte en la cercanía el Café Literario
Un abrazo grande amiga
Querida Felicidad, me alegra volver a leerte en tu casita virtual. A veces nuestros compromisos y situaciones personales nos impiden estar al día en nuestro Blog. No es obligación ni mandato editar; pero el amor que sentimos por nuestro espacio y por los amigos que concurren a leernos es tanto, que nos sentimos responsables entonces, de alguna forma logramos el tiempo y escribimos.
ResponderEliminarMe agradó el recorrido por la casa de Jane. Bien sabemos que la mesa y ventana de un escritor, conserva la magia y belleza del alma que estuvo vibrando y absorbiendo todo. Además, con ese bello jardín, era obvio encontrar el relajo y serenidad -tan necesarios para escribir- . Bienvenida y, mis abrazos desde mi tierra en primavera.
Taty, las novelas de Jane Austen, entre otras muchas peculiaridades, son aparentemente sencillas. Historias de la vida cotidiana de su época pero desde una una mirada sobre la condición humana profunda. Y esta sencillez también lse percibe en su entorno austero. Una pequeña mesa circular, luz natural, papel y pluma fueron suficientes herramientas para que esta escritora nos legara su obra.
EliminarGracias querida amiga por venir desde el hermoso y primaveral Chile.
Un gran abrazo
Espero que pronto todo esté bien y en orden dentro de tu familia. Me imagino el entusiasmo con que hiciste esta visita querida Felicidad, hermosas fotos y reseña.
ResponderEliminarBesos Escritora!!!
Querido Aristos, me alegro que te haya gustado este paseo por la casa de Jane Austen.
EliminarReconozco mi vertiente mitómana y curiosa. Es una forma diferida en el tiempo de entrar a habitar la piel arquitectónica y mobiliaria. No tanto por el lugar en sí, que también, sino por esa emoción peculiar que el atrita transigió en su momento en una capítulo, en un poema o en una reflexión.
Besos
Dichosa y feliz debe estar mi amiga. ¿Queda algo de los Elliots entre aquellos muros?
ResponderEliminarUn abrazo desde el sur.
Gino, así fue. Lo pasé muy bien. Como aquel día maravilloso e inolvidable contigo y Sergio en Isla Negra junto a la casa de Pablo Neruda. Día grande aquel.
EliminarUn abrazo querido amigo
Querida amiga, he disfrutado del paseo en tu compañía, he sentido las vibraciones que aún se apoderan de la casa, me he bañado en la luz de sus estancias y he recorrido el jardín oliendo el aroma de la hierba.
ResponderEliminar¿Todo bien en tu familia?. Deseo que así sea.
Por lo demás no te preocupes. Este mundillo es sólo un rincón de ocio y como tal ha de ser tratado.
Te dejo mis mejores deseos y mi cariño sincero.
Besos.
Belén, me alegra que hayas recorrido la casa de Jane Austen y te haya gustado. Es tal y como tu describes en las sensaciones que has tenido.
EliminarMi familia no está muy bien pero estamos en una etapa de cierta estabilidad.
Gracias por tus buenos deseos y por seguir en el Café Literario.
Un fuerte abrazo
Que maravilla.
ResponderEliminarVisitar la ciudad natal, o el lugar de residencia de quienes admiramos, es una caricia para el alma.
Las fotos están estupendas.
Gracias por compartir ésta visita guiada querida Felicidad.
Te extrañaba, espero que tus cosas mejoren y te dejo mi abrazo afectuoso.
Adriana, así es, es mágico pasear por aquellos lugares que tantas veces has leído o escuchado en tangos. Me ocurrió cuando visité Buenos Aires y la magia de Cortázar, Borges y tantísimos otros me llegaron de la London, Corrientes, del omnbíbus 163, de la Torre de los Ingleses, etc.
EliminarQuerida amiga un abrazo grande
Buenas tardes Felicidad, pues nada tranquila, haz primero tus cosas, que aquí te esperamos.
ResponderEliminarVeo que has disfrutado como nunca recorriendo esos lugares y ponerte en la situación de Jane Austen, un lugar sin duda muy singular.
Gracias
Un abrazo.
Sor.Cecilia
Sor Cecilia, sí fue muy interesante la visita a la casa de Jane Austen. No sólo por esa magia especial delegar sino también por la belleza del paisaje que la rodea.
EliminarGracias por la paciencia, poco a poco pasaré por los espacios de los que tanto disfruto y aprendo.
Un abrazo grande
Hola Felicidad.
ResponderEliminarMi favorita es Sentido y sensibilidad pero.... ¡no he leído Persuasión! Y ya tengo ganas de hacerlo.
¡Qué cacho post Felicidad! Bonito, nostálgico, muy nostálgico. Con ese sabor casi victoriano de las novelas de Jane Austen
Hay que ver, tú también te has convertido en toda una viajante jajaja. Claro que mientras tú explorabas la casa de Jane Austen, yo en Irlanda, visitaba la villa de Cobh y recorría el viejísimo muelle donde en 1912 atracó por última vez el Titanic.Algo también muy muy nostalgico y triste.
Un fuerte abrazo!
José, Sentido y sensibilidad es maravillosa pero tengo una ligera predilección por Persuasión.
EliminarIrlanda también es un país con una diversidad de atractivos y seguir las huellas del Titanic debió ser una feliz experiencia. Sí, sin duda hay tristeza y esa melancolía que desprenden las estaciones o muelles abandonados. Tu mirada de escritor lo transmite muy bien.
Un fuerte abrazo
Hola, de nuevo, Felicidad, me alegra volver a leerte, y te diré que extrañaba tu ausencia, ahora al leerte ya veo el motivo de ella, espero que la salud familiar haya mejorado, que es lo más importante, así como las obligaciones personales que no deben abandonarse, porque, a veces, requiere de mucho más de nuestro tiempo, después, ya vendrá todo lo demás, no te preocupes, Felicidad, nosotros aquí estamos disfrutando de nuevo de tus entradas.
ResponderEliminarMuy bello este lugar donde has estado, parece de ensueño.
Un beso grande.
María, a mi también me alegra verte por este Café literario pese a que últimamente no ha estado a pleno rendimiento. Vamos a encomendarnos al 2014 para que todo fluya mejor.
EliminarGracias por estar, por permanecer y por esa cercanía.
Abrazos grandes
Hola, Felicidad.
ResponderEliminarLo importante es que las cosas vayan solucionándose, poco a poco, y que tú estés bien... El resto es secundario y podrás retomarlo cuando sea su tiempo. Te aprecio mucho y deseo que todo se normalice lo más pronto posible.
Sobre tu entrada, ¿qué decirte?, que sabes emocionar y llegar al igual que con tus relatos... Tienes duende para esto de la pluma y se nota en cualquiera de las cosas que haces.
Un beso muy grande, bonita.
Yo seguiré tomando chocolate con churros en tu Café Literario.
Towanda, espero que pronto todo se normalice y pueda compatibilizar tiempo y blog.
EliminarGracias por tus palabras y por tu ánimo constante.
También yo te estimo y aprecio mucho.
A pesar de que el Café Literario no está a pleno rendimiento, tu chocolate permanece caliente.
Besos
Algún día conocer Europa...algún día.
ResponderEliminarDavid, la lectura también es un gran viaje para conocer
EliminarUn abrazo grande, amigo
No importa cuanto tardes amiga, es para mi un deleite visitarte y leerte, asi que yo siempre espero y te entiendo perfectamente.
ResponderEliminarGracias mil por este regalo que nos dejas y por ese paseo, me la pase muy bien conociendo todo esto a traves de tu mano y tus letras.
Que felicidad, como dice tu nombre, tener la oportunidad de conocer estos lugares.
Abrazos mil y que tengas un hermoso fin de semana.
Betty, gracias por seguir en este Café Literario. Espero que el próximo año pueda disponer de más tiempo y la normalidad me permita disfrutar de espacios y blog tan queridos como el tuyo.
EliminarAgradezco tu palabras, amiga.
Un fuerte abrazo
Maravilloso Documento textual y gráfico sobre la Casa de Jane Austen. Debe de ser una delicia pasear y oler toda esa Historia.
ResponderEliminar¡¡¡Gracias, siempre, por tu Presencia y por Ser como eres!!!
¡¡¡Felices Navidades y Próspero Año Nuevo en compañía de toda tu maravillosa Familia!!!
Ya tenía ganas de visitar tu Espacio
Abrazos y Besos.
Pedro Luis, gracias a ti por tu calidez y por pasar siempre por el Café Literario.
EliminarAmigo deseo que estés muy bien y que la recuperación sea lo más pronto posible.
Gracias por tus palabras
Mi admiración y afecto
Un fuerte abrazo
Eres magnífica, realmente he paseado de tu mano por la casa. Como siempre un placer visitar tu café literario, ya sabes cuanto me gusta el café.
ResponderEliminarUn gran abrazo amiga.
Felicidad, tienes un don, y es que sabes transmitir sentimientos. Siempre llegas al lector, hasta en algo tan simple como tu visita a la casa de una escritora fallecida.(aunque sea Jane Austen) Pues he disfrutado leyéndote. Me has hecho recordar la emoción que sentí, la primera vez que visite el museo D´Orsay de los impresionistas.Creo que fue algo parecido a lo tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo..
Querida Felicidad, me ha hecho mucha ilusión este recorrido que has hecho, de una de mis novelistas favoritas, buscaré ese titulo "Persuasión" suena muy entretenido, espero que todos tus problemas familiares se resuelvan felizmente, y paciencia amiga, ya te tendremos en plenitud leyendo tus escritos, un abrazo feliz,
ResponderEliminarFelicidad, gracias por tus palabras, amiga...Espero, que también tú superes esta etapa difícil y puedas tener más tiempo para las letras.
ResponderEliminarMe ha encantado cómo nos cuentas tu experiencia en la casa de Jane Austen, gran escritora...Nos has comunicado tus emociones y casi, casi hemos sentido su espíritu detrás de ti, observándote cómo avanzabas por las estancias de su casa...Imagino, que estas vivencias son inolvidables y las guardarás como oro en paño, amiga...Mi gratitud por compartirlas con nosotros y mi abrazo inmenso por tu amor a las letras y tu cercanía...Feliz semana y hasta pronto, Felicidad.
M.Jesús
Mi apreciada Felicidad, espero que pronto todo esté bien en tu entorno familiar y que todo vuelva a la normalidad.
ResponderEliminarMe imagino que ha sido muy interesante esa visita tuya a la casa museo de Jane Austen...uno experimenta sensaciones indescriptibles al estar tan cerca de la obra de, en tu caso, de la escritora inglesa.
Mi admirada Escritora, recibe un fuerte abrazo.
Gracias por ese hermoso recorrido por Inglaterra, muy lindo tu blog, saludos desde Ecuador.
ResponderEliminarFelices Fiestas y buena entrada en el 2014 que ya se vislumbra.
ResponderEliminarTe he propuesto como uno de los 10 blogs mejores que conozco en esta entrevista: http://bitacorademacondo.blogspot.com.es/2013/12/macondografia-de-m-pilar-observando-la.html
Cariñoso abrazo Felicidad y seguimos en contacto a la vuelta :)
Felicidad, por los comentarios que leo, deduzco que no has estado bien. Espero que todo haya pasado y que te estés recuperando. Me ha encantado esta entrada tan ilustrativa. Gracias por hacernos viajar sin movernos de la silla. Un beso y cuídate mucho.
ResponderEliminarhttp://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/
Oi Felicidade!
ResponderEliminarGostei muito dessa imagens da casa desse escritor.
Espero que tudo esteja bem contigo. estive com saudades de ti no meu blog.
Hoje passei exclusivamente para agradecer o carinho, à amizade, e a tua presença nesse ano de 2013 no meu blog. O meu desejo é que em 2014 possamos estar juntos novamente.
Desejo um abençoado Natal pra você e toda a sua família. Que os dias do Ano Novo sejam uma seqüência de profundas realizações e vitorias com fartas colheitas chegando a seus campos, e belas flores surgindo em seus jardins.
Feliz Natal e Próspero 2014!
Um beijo de carinho em teu coração!
Estimada Felicidad, espero se hayan solucionado tus problemas y estas fiestas navideñas te encuentren en paz y en la armonía de tu hogar.
ResponderEliminarGracias por todo un año de buena literatura.
¡¡Feliz Navidad!!
mariarosa
Felicidad Felices Fiestas pueden pasar a recoger el regalo de Aniversario de Creatividad e imaginación fotos de José Ramón Saludos
ResponderEliminarQuerida Felicidad, paso a dejarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos para las próximas fiestas.
ResponderEliminarTodo lo mejor para tu vida.
Felicidades.
Es una hermoso viaje! Sin dudas ir de visita la casa de J. Austen es muy sugerente. Una escritora tan profunda que te hace sentir vivos a todos los personajes, es una gran musa inspiradora.
ResponderEliminarQuerida Feli, el año ya se va y ahora que pasamos inexorablemente hacia el 2014 esperemos que sea un buen año, con fuerza positiva, alegrias y optimismo . Te envio un abrazo afectuoso y el deseo de que no te falten las ilusiones, las ganas y la suerte. Que seas aun mas feliz.
Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!!!
Deseo que los problemas en tu entorno familiar se hayan solucionado.
ResponderEliminarUna interesante visita a la casa museo de Jane que debió de ser interesante y a la vez emocionante.
Gracias Felicidad por transmitir pasión y sentimiento en tus letras.
Un cálido abrazo
Magnífica escritora, no cabe duda.
ResponderEliminarFelices fiestas, Felicidad. Espero que te llegue un año cargado de cosas buenas y hermosas. Un abrazo desde Asturias. Aurora
Amiga querida paso para desearte Felices Fiestas!!
ResponderEliminarQue el próximo año sea de dicha y de bendición para ti y tos tuyos!!
Abrazos.
Gracias mi querida Felicidad por pasar por mi casa.
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo del que ya estamos terminando.
Se feliz.
Un beso de ternura
Sor.Cecilia
Una entrada entrañable...Nos devuelves la magia de instalarnos en sitios conocidos a través de las novelas, documentos, historia. Nos haces realidad un sueño, estar ahí donde la inspiración fue causa y acción para los tiempos. Tu forma de contarnos nos acerca de tal modo que se siente el aire y la energía del lugar. Apacible es la palabra que me viene al ver las imágenes. Mi querida Felicidad, poco a poco iré leyendo hacia atrás todo lo que me he perdido hasta ahora. Gracias por tu siempre compañía. Te abrazo.
ResponderEliminar¡Qué gozada lo que acabo de leer,Felicidad! ¡ Y qué envidia tan sana! Leyéndote me he sentido parte de ti, como si te estuviera acompañando por esas estancias....¡si pudieran hablar!. Precioso viaje y preciosas fotos que te agradezco nos hayas compartido a todos tus seguidores.
ResponderEliminarUn abrazo,mi niña.
Gracias por compartirnos este maravilloso viaje, los paisajes, lugares, casa, rincones, ese mundo tan especial de una excelente escritora como lo fue Jane Austen. Expuesto con tanto mimo y admiración como tu lo haces Felicidad. Gracias de nuevo y ¡Enhorabuena!. Cuídate mucho.
ResponderEliminarFeliz 2014
Un abrazo fuerte
mara