Biografía Literaria

Felicidad Batista (Arafo, Tenerife). Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad en Historia del Arte. Escritora y bibliotecaria de la Biblioteca de Presidencia del Gobierno de Canarias. Autora de la novela Finis Mare 1ª ed. (2017), 2ª ed. (2018), 1ª reimpresión 2020; Relatos de la Patagonia (2017), 3ª reimpresión 2019 y Los espejos que se miran (2014), 2ª reimpresión 2018.

Ha publicado en treinta y cinco antologías. Ha escrito para revistas literarias en Venezuela, Argentina, Chile, Perú y España. Ha colaborado en secciones literarias de periódicos canarios y de Aragón y Valencia.

Declarada su actividad literaria de Interés Cultural por la Secretaría Cultural de Mar del Plata (Argentina).

Vicepresidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores-ACTE, donde dirige la colección de narrativa Teide. Socia de la Asociación Cultural Canario Argentina Pedro Lino (ACCA). Pertenece al colectivo literario Generación Bibliocafé de Valencia.

Colabora en las revistas digitales Tamasma Cultura en la sección “Tinta de drago” y en Tenerife en Activo. Pertenece al grupo literario “Voces desde la intimidad”. Participa en el programa de radio cultural Faro al Sur de Argentina con la sección “Desde el otro faro”. Impartió una master class sobre el género del microrrelato en UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Quequén), en el I Encuentro Internacional de Microrrelato organizado por el Centro Cultural Kemkem. Participó en el Festival de Literatura y Viajes “Periplo” (Puerto de la Cruz). Jurado de certámenes literarios internacionales en Argentina, Chile y España.

Primer premio I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, Premiada en el Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro y en el Certamen Internacional Lebu en pocas palabras en Chile. Primeras Menciones, Menciones especiales, de honor y finalista de distintos certámenes literarios nacionales e internacionales.

lunes, 23 de mayo de 2016

El encuentro*





 Las olas se desperezan sobre la playa y el seseo de la espuma me acompaña por la orilla. El sol arrebola el horizonte y vislumbro, entre los primeros paseantes, esa sonrisa en la que tanto nadé. Se acerca bajo una mirada de sorpresa y de antigua complicidad. Los besos en la mejillas se deslizan en el extraño roce de la nostalgia. Las frases del paso del tiempo y lo poco que hemos cambiado, nos disfrazan detrás del humo de nuestras cenizas. Rescoldos heridos por el hielo de los años ausentes. Declino la invitación a tomar un café y la aplazo a otro día aún por dibujar en el calendario. Nos despedimos. La mar va borrando nuestros pasos sobre la arena. Y, durante unos instantes, siento la tentación de girarme, correr y decirle: aquella historia no estuvo tan mal. Pero sé que el pasado es como la ficción, niebla que zigzaguea entre realidad y espejismo.




****

*El encuentroes un microrrelato que escribí  para el blog del escritor Diego Lopa Garrocho: Blog del Rosa al Amarillo. Blog que recomiendo por sus interesantes entradas literarias del autor y de poetas y escritores invitados.
Este escritor onubense, administrador de sueños, como  se definees autor de Las caras de Huelva, William Martin, el hombre que nunca existió, Mis sueños en 39 colores,  entre otros. 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Omar, muchas gracias por venir a leer el microrrelato a este Café literario. Después de tanto tiempo me emociona que los amigos del blog pasen y me dejen su amables palabras.
      Un abrazo enorme hasta Uruguay

      Eliminar
  2. Felicidad, me encanta volver a leerte de nuevo.
    Tu micro rezuma esa agridulce sensación que nos acompaña cuando, por una parte, hemos hecho lo que creemos correcto y por otra nos quedamos con ganas de más.
    Tu trabajo, como siempre, impecable.
    Allá voy, a pasear del rosa al amarillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén por tu lectura, por seguir este Café Literario, que en los últimos tiempos abre muy pocas veces y por esas palabras que animan a continuar en esta pasión literaria que compartimos.
      Besos, poeta.

      Eliminar
  3. Hola felicidad, me alegra ver tu microrrelato.
    El pasado vuelve al presente continuamente como las olas del mar.Cuando nos negamos a dar una oportunidad a algo que quedó a medias, seguro que perdemos algo de felicidad-
    Solo paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor.
    Te dejo un beso de ternura hasta entonces.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Sor Cecilia, agradezco mucho que siempre, contra viento y marea, pases por mi blog, me leas y dejes tu certero comentario.
    Espero, querida amiga, que tu delicada salud, te de tregua y muy pronto estés recuperada del todo. Te echaremos de menos en estos meses de descanso pero todo será para bien.
    Un abrazo fraterno cargado de los mejores deseos para tu pronta recuperación

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Felicidad, no te había visitado porque mis actualizaciones han tenido problemas, espero que bloguer no presente más complicaciones.
    Al leer tu micro relato, imposible no recordar vivencias personales. El paso del tiempo no puede borrar las emociones sentidas, por esa razón, cuando por algún intersticio del destino nos volvemos a reencontrar las ansias del retorno siempre quedan latentes.
    Un gran abrazo amiga escritora.

    ResponderEliminar
  6. Paso a saludarte y a dejarte mi huella.
    Feliz verano!
    Besitos.

    ResponderEliminar