Biografía Literaria

Felicidad Batista (Arafo, Tenerife). Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad en Historia del Arte. Escritora y bibliotecaria de la Biblioteca de Presidencia del Gobierno de Canarias. Autora de la novela Finis Mare 1ª ed. (2017), 2ª ed. (2018), 1ª reimpresión 2020; Relatos de la Patagonia (2017), 3ª reimpresión 2019 y Los espejos que se miran (2014), 2ª reimpresión 2018.

Ha publicado en treinta y cinco antologías. Ha escrito para revistas literarias en Venezuela, Argentina, Chile, Perú y España. Ha colaborado en secciones literarias de periódicos canarios y de Aragón y Valencia.

Declarada su actividad literaria de Interés Cultural por la Secretaría Cultural de Mar del Plata (Argentina).

Vicepresidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores-ACTE, donde dirige la colección de narrativa Teide. Socia de la Asociación Cultural Canario Argentina Pedro Lino (ACCA). Pertenece al colectivo literario Generación Bibliocafé de Valencia.

Colabora en las revistas digitales Tamasma Cultura en la sección “Tinta de drago” y en Tenerife en Activo. Pertenece al grupo literario “Voces desde la intimidad”. Participa en el programa de radio cultural Faro al Sur de Argentina con la sección “Desde el otro faro”. Impartió una master class sobre el género del microrrelato en UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Quequén), en el I Encuentro Internacional de Microrrelato organizado por el Centro Cultural Kemkem. Participó en el Festival de Literatura y Viajes “Periplo” (Puerto de la Cruz). Jurado de certámenes literarios internacionales en Argentina, Chile y España.

Primer premio I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, Premiada en el Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro y en el Certamen Internacional Lebu en pocas palabras en Chile. Primeras Menciones, Menciones especiales, de honor y finalista de distintos certámenes literarios nacionales e internacionales.

lunes, 21 de enero de 2013

Filtro azul de Felicidad Batista




Agradezco al peruano David Cotos, economista, escritor y un experto y apasionado del cine que me haya invitado a participar en su página web Observando Cine: críticas de películas en la sección cuentos cinéfilos. Es una alegría y un honor.
Les recomiendo vivamente su interesante espacio donde se pueden leer críticas y reseñas de películas. Grandes clásicos, pequeñas joyas que quizá han pasado desapercibidas, cinematografías nacionales, géneros cinematográficos, actores, actrices, directores…, cine independiente, etc. Y con una excelente maquetación fotográfica.
Mi colaboración ha sido con el relato Filtro azul al que pueden acceder pinchando sobre el título y que es mi pequeño homenaje a una película y al cine de autor surgido del grupo de la Nouvelle vague.

Safe Creative #1301164366612

55 comentarios:

  1. Mi estimada Felicidad:

    Enhorabuena por esta nueva distinción que te hace David Cotos que, seguramente, es consciente de tu gran talento. Pasaré a leer Filtro azul que, de seguro, será toda una belleza como todo lo que escribes.
    Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, muchas gracias por tu buena consideración , por tu lectura siempre atenta y por pasarte por Observando cine.
      Mi estimado amigo un abrazo grande

      Eliminar
  2. Felicidades a los dos blogueros por este trabajo de colaboración: El arte trasciende lo cotidiano incluso de las mismas pasiones y del mismo tiempo. La construcción de la realidad es una virtud de nuestra facultad estética sin la menor de las dudas.
    Relato donde se confirma la maestría del manejo literario de Felicidad Batista!!!
    Abrazos Amigos!!!
    Un abrazo Escritora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos, el cine es arte y como tal recrea esa realidad que la vuelve emoción, sentimiento, trascendencia, estética. Y que nos lleva a esos escenarios comunes que pisamos en la vida y que los vemos proyectados en la pantalla.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. David es un excelente comentarista de cine, además si ha convocado tu talento, bien sabe él, el porqué
    enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, sin duda, David es un apasionado del cine que escribe y comenta de una manera excelete. Es muy sugerente y termina implicando en la película que resaña.
      Gracias poeta
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Como dice Gustavo, distinción que es por talento demostrado.
    Voy a leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se me ha cortado, creo, o se ha borrado por arte de birlibirloque.

    Cuántas descripciones y qué bonito te quedó Filtro Azul.
    Te felicito siempre con envidia, de la sana, por lo bien que sabes contar.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda, tratándose de cine es lógico que el comentario se haya cortado. Cosa de la repetición de escenas.
      Estimada amiga gracias por tus palabras tan generosas.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Antorelo, te agradezco mucho tu felicitación.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Un acierto de David Cotos al contar con tu colaboración y tu Enorme Talento.
    ¡¡¡Enhorabuena a los dos!!!
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, para mi ha sido una alegría participar en su página que sigo con el entusiasmo que David transmite en su visión del cine.
      Gracias.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  8. Felicidades por la distinción que se debe a tu talento.
    He leído Filtro Azul. Me parecía que lo estaba viendo como en una película, tan visual lo has escrito. Me ha encantado.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. m.p. moreno, me alegra que te haya gustado el relato. Se trataba de un pequeño homenaje a La noche americana de François Truffaut.
      Gracias por leerlo y por tu amable comentario.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  9. Tus magníficas descripciones son verdaderos fotogramas que se suceden unos tras otros mostrándonos con verdadera precisión lo que hay tanto delante como detrás de ese filtro azul.
    Eres una maestra de la descripción.
    Enhorabuena una vez más, Felicidad.

    Un fuerte abrazo.

    PD: no puedo dejarte en el blog de David Cotos ningún comentario. Desisto en el empeño reiterado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, quise hacer un homenaje a una de mis películas admiradas. Cada vez que vuelvo a ver La Noche americana le encuentro algo nuevo. El cine, desde el cine y el complejo proceso creativo. Ese cine de autor que transmite y emociona. Y que casi era artesal.
      Gracias por tu lectura y por el amable comentario.
      Un abrazo grande, Marisa

      Eliminar
  10. Magnífico relato, querida Felicidad. El cine es como la literatura, el buen cine, claro, y la buena literatura, vuelves y vuelves y cada vez le encuentras algo que antes te había pasado desapercibido.
    Tus relatos tienen la marca "Felicidad", son inconfundibles. Encontrar una voz propia es un logro muy importante, eso sólo ocurre cuando la narradora, en este caso, tiene tu calidad literaria.
    Enhorabuena también por ese viaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, cine, como bien dices, es literatura. Un buen filem es una narracción, una creación que tiene mucho de arte y bastante de las técnicas y los recursos literarios, incluida su narración visual. Libros que se leen como películas y películas que se ven como poesía, relato o novela.
      Gracias por tus palabras que son un estímulo para seguir trabajando en esta pasión que es escribir.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Enhorabuena Felicidad por esa nueva faceta tuya como crítica de cine y que sin duda alguna supone una nueva experiencia.Me ha encantado! No he visto esa película pero después de leer tu reseña apetece introducirse en ella.Tus relatos tienen tu personalidad y sello propio, con esa excelente calidad literaria.El cine es como la Literatura , capaz de emocionar y transmitir.

    Un placer leerte.

    Un Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raelynn, gracias por tu amable comentario. La verdades es que es un relato que refleja una película que trata sobre el cine y la problemática creativa. Una película que siempre me ha fascinado por la dirección, por el guión, por la banda sonora, por la interpetación...
      Así es el cine, como la literatura, entra por la emoción principalmente.
      Un gran y cálido abrazo

      Eliminar
  12. Enhorabuena Felicidad y David.
    Los intercambios creativos son estupendos.
    El relato es magnìfico, como siempre querida amiga tu pluma embellece todo lo que toca.
    El Arte es Sagrado cuando brota desde el corazòn.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, sí, enhorabuena a David por crear y desarrolar una página tan interesante sobre cine.
      Me alegra que te haya gustado el relato, amiga. El arte, como tan bien expresas, se trabaja desde dentro, desde el interior, para que pueda ser visible y transmitir sensaciones, emociones, evocaciones...
      Gracias mi estimada amiga.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Felicidad,vengo del blog de David y he leído tu descripción de la película...Entramos contigo en esa "Noche Americana",que cambia el día por la noche con su "filtro azul"...Quizá he resaltado la perspectiva de la mujer,que olvida su propia realidad para formar parte del film...De la misma manera,también nosotros, a veces, entramos en otras historias consciente o inconscientemente,dejando de lado nuestras circunstancias...La vida nos implica y nos hace vivir otras vivencias,que nos ayudan a aprender y a crecer,sin duda.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu maestría y buen hacer,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, la vida a veces se parece a una película. Y el personaje de mi relato que contempla el rodaje de ese histórico filme ve su intimidad y sus emociones invadidas de sensaciones nuevas.
      La magia del cine.
      Gracias querida amiga por tu comentario enriquecedor que analzia el alma humana.
      Un grany cálido abrazo

      Eliminar
  14. Felicidad:

    He dejado el siguiente comentario en la página web de David:

    Todo un acierto esta invitación que se le ha extendido a mi amiga Felicidad para dejar esta historia en esta excelente web; Felicidad nos sitúa en medio del rodaje de una película y con su brillante descripción nos hace ver y sentirnos participes de las acciones que en ella se desarrollan...diría que, casi, asumimos el papel de extras . Con mucha inteligencia, Felicidad, nos remonta al pasado y nos recuerda aquélla película titulada La noche Americana de la cual habla con lujo de detalles el maestro Carlos Augusto Pereyra Martínez en el comentario que aquí ha dejado.
    Felicitaciones Tanto para Felicidad como para David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gustavo, agradezco mucho que hayas visitado la página de cine de David Cotos. Y por el comentario que expresa muy bien lo que quise contar en ese relato. Tu visión refleja con precisión y exactitud su sentido.
      Gracias por tus palabras tan amables.
      Un lujo contar con tu participación en el Café Literario.
      Un abrazo grande

      Eliminar

  15. Hola¡¡ Buenas noches Felicidad¡¡ Te deseo que tengas una feliz noches bello Post

    Siento no haber entrado últimamente en tu espacio, no tengo ganas de entrar últimamente en el blog, desde la muerte de mi madre que ara dos meses el 25 no se me apetece nada la verdad pensé que era mas fácil pero cuanto mas días pasan mas difícil se me hace, no verla
    y mil besos para ti preciosa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, siento mucho lo de tu madre. Espero y deseo que recuperes tus ánimos pronto. Sé que son duros momentos pero piensa que los seres queridos permanecen de alguna manera a nuestro lado. En nuestros genes, en nuestros recuerdos.
      Recibe todo mi afecto y cariño.
      Un abrazo grande. Besos

      Eliminar
  16. Mis felicitaciones amiga por esta invitacion que te mereces sobradamente, parare a leer el relato ahora,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shantal, gracias por tus palabras amables y por tu visita al Café Literario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Felicidades, amiga, por esta distinción que te hace David, me alegra mucho las noticias que nos das últimamente, tan positivas, te mereces todos los honores porque es un placer siempre leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, gracias pota por tu comentario generoso. Sí, hay períodos en la vida donde apenas sucede nada y otrso done los acontecimientos suelen venir juntos.
      Es un placer para mi contar con tu visita y disfrutar de tus letras.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  18. Vengo del blog de David, de leer El filtro azul, me encantó tu noche americana,me gusta el cine, las ilusiones y la fantasía que puede producir en el espectador, y mas cuando se une la belleza de la imagen con la buena palabra del guión....

    Un gran abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, el cine es arte y es magia y son los sueños y como tú muy bien expresas son ilusiones y fantasías. Y sobre todo emociones.
      Gracias por visitar la página de David.
      Un abrazo inmenso María

      Eliminar
  19. He leído en el blog de David “Filtro Azul” tus descripciones siempre tan acertadas. Después de leer tú excelente reseña me gustaría ver la película Noche Americana y conocer la historia.
    Enhorabuena por esta nueva experiencia.
    Mi felicitación Felicidad.

    Un inmenso y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder,mi relato es un pequeño homenaje a una gran película sobre cómo se hace cine "La noche americana". Cuando menos a principios de los años sententa bajo la dirección de Truffaut con una excelente banda sonora, un estupendo reparto. Un homenaje al cine.
      Gracias por tus palabras y si puedes verla no te la pierdas.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  20. wwould be the architect of you boat. to sail to reach that star and that start is you hugs and kisses charles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charles, Thank you for your visit to Café Literario.
      A big hug

      Eliminar
  21. Siempre que te leo me queda ese regusto de historia de cine así que no me extraña nada que colabores amiga porque tus relatos están siempre llenos fotogramas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40añera, escribo para que los relatos se lean y también se vean. No siempre se consigue pero lo intento.
      Gracias por tus palabras que son un estímulo.
      Un abrazo grande y muy de isla

      Eliminar
  22. Wow fascinante! Muchas gracias Felicidad a ti por tu estupendo relato en la colaboración con Observando Cine. He leído también todos los comentarios que han realizado tus seguidores, realmente el cine y la literatura van de la mano. Ambos son un reflejo de la vida.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, sí, cine y literatura son narrativas, cada uno con sus técnicas pero al final la vida también pasa por estas artes con la magia de la palabra y de la imagen.
      Mil gracias a ti por haberme invitado a colaborar en Observando Cine. Un lujo para mi.
      Un abrazo grande hasta Lima

      Eliminar
  23. David siempre nos remueve el gusanillo con sus acertadas críticas y sólo faltaba tu maestría para incentivar esta peli en concreto.
    Ha sido un doble placer conocer la peli y verla a través de tus ojos.
    Gracias a los dos por la idea.
    Espero que la repitáis.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, David, tienes razón, es un magnífico crítico de cine que nos transmite su pasión por el cine y nos hace ver cada película en sus reseñas.
      Gracias por tu lectura y por tu comentario, estimada Belén.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  24. TE FELICITO QUERIDA FELICIDAD!!!
    SIEMPRE CON NUEVOS LOGROS QUE ME ALEGRAN MUCHO.

    ES UNA PÁGINA MUY INTERESANTE, LA VISITARÉ, LAS PELICULAS DE TODOS LOS TIEMPOS SIEMPRE ME HAN GUSTADO MUCHO.

    UN BESO GRANDE AMIGA.

    PD PERDONA SI VOY RETRASADA, ES QUE ESTE CALOR ME TIENE MAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, sí, realmente Observando cine es una magnífica página cinematográfica. Seguro que te encantará.
      Muy agradecida por tu visita y con tus palabras siempre generosas conmigo.
      No te preocupes por los tiempos. Está todo hablado y comprendido mi estimada amiga.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  25. Hola Felicidad, mis felicitaciones por tu excelente critica sobre la película. David, ha dado en el clavo al invitarte a hacerla, porque creo que toda buena obra es imperecedera, como ocurre con La noche americana... y tu Filtro azul, es ya la guinda del pastel,

    Un abrazo y mis deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, el relato es un modesto homenaje a una gran película que narra la pasión por el cine y la complejidad de crear.
      Gracias por tus felicitaciones y buenos dseos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  26. He leído tu relato cinematográfico con mucho interés. Qué bien has enlazado el estado inicial de la mujer con las palabras de director. Y la descripción del rodaje, otro rodaje. Enhorabuena por escribir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximens, gracias por venir a este rodaje.
      Me alegra que te haya gustado participar de este corto literario.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  27. ¡Hola amig@!

    He conocido tu blog navegando por la red y lo siento, espero que no te moleste pero quería pararme a saludar.

    También aprovecho para animarte a continuar en esta misma línea, así, ya que haces un trabajo muy bueno que resulta gratificante para los lectores, a la par que útil, al menos para mi persona.

    Aprovecho también para desearte una feliz entrada de semana, llena de éxitos así como momentos agradables.

    Con tu permiso estaré por aquí, por "tu casa" para leerte con más frecuencia conforme al paso de los días.

    Si te apetece puedes pasarte por mi rincón en felicidadenlavida

    Un fuerte abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, gracias por recalar en el Café Literario.
      Conozco tu blog y es un espacio de reflexión al que por supuesto seguiré visitando.
      También para ti una feliz semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  28. Felicidad: me alegra que te hayan distinguido y ahora me voy a leer tu critica. Un abrazo y cada día te descubro en más facetas, no te sabía critica de cine....¡¡Felicitaciones!!


    mariarosa

    ResponderEliminar