jueves, 7 de marzo de 2013

Breve historia de un sueño








A veces los sueños se manifiestan en la noche. Llegan sigilosos y se cuelan en la oscuridad para diluirse en deseos al amanecer. Otros adquieren formas metálicas, ruidos a motor y se elevan al cielo, navegan entre nubes y cuando aterrizan se vuelven Chile.





Después de dieciséis horas de vuelo, el abrazo a los amigos de la Revista Verbo (des) nudo, Mafalda Migliaro y Gino Ginoris. Un feliz encuentro que presagiaba una intensa estancia en el país andino.











Las calles de Santiago entraron por el parabrisas del automóvil despojadas ya de la cuadratura inexacta de una cámara de cine o de televisión. Y el sábado tibio y veraniego fue conversación y primeras palabras de ciudad, de historia inevitable y de viajes. Ya en La Reina, la tarde me trajo más amigos, más abrazos, más voces que dejaron de ser letras, frases silenciosas, regalos de amistad y literatura, Taty Cascada, Sergio Melo, Anouna Fabio, Luis Cerón, Alfredo Poo y la entrañable Nana. Un cálido intercambio ante la discreta mirada del nuevo número de la Revista, dedicada al 472 aniversario de Santiago de Chile, en plena fase de elaboración. 




La luna llena prendió la noche clara y se instaló sobre el barrio de Bellavista. Allí, entre copas, nos fuimos conociendo, acercándonos ya fuera de las redes sociales, en el vértigo del riguroso directo.




Domingo en Pomaire, un pintoresco  pueblo chileno dedicado a la artesanía en greda. El tórrido verano amenazaba con derretir los cuencos y las vasijas que colgaban por doquier. Apacible paseo con amigos por sus calles y tiendas. Y el primer y delicioso encuentro con la gastronomía chilena, el pastel de choclo en compañía de Egle, chilena que me invitó a su patio de La Gomera en Santiago.








Y fui a buscar la mar a Isla Negra con Sergio y Gino. Allí, arrebatador, turbulento, seductor, rimado de olas, el Pacífico se me reveló a los pies de la casa de Pablo Neruda. Océano que abrazaba impetuoso las rocas dispuestas como versos al viento. Algas resbaladizas  nadaban sobre la bravura del agua espumeante.









Pisé las calles de Santiago nuevamente emocionada. Mi amiga Mafalda Migliaro me mostró lugares y barrios que ya hacen inolvidable a la ciudad. Un tranquilo recorrido por el bello cerro de Santa Lucía y un inesperado encuentro con un árbol milenario de Canarias, el drago. Una intensa visita a la Chascona, la casa de Pablo Neruda en Santiago. Su arquitectura interior concebida como un barco que juega con el alma de niño del poeta chileno. Y la tarde en el barrio de Lastarria entre café y conversación. Y el largo paseo por la avenida de Alonso de Córdoba.









Fueron días donde tuve también la fortuna de hablar con Eva Magallanes, Margarita Ávila Landeres, Carmen Troncoso Baeza y emplazarnos para un futuro encuentro.
La noche del martes, después de diez horas de carretera junto  a la poeta chilena Elvira Hernández, me dejó a las orillas de un expectante amanecer en Lebu. Jaime Magnan Alabarce, coordinador del X Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro, nos esperaba con su sonrisa amable y su abrazo cálido en la terminal. Recalamos en el acogedor Hostal Ventosur.
Una fresca brisa recorría las aún desiertas calles de Lebu bajo un cielo azul líquido. Rectas, casi interminables, venían del río y se perdía al otro extremo. La poeta Elvira Hernández, de origen lebulense, me mostró la ciudad desde su mirada poética, su hablar pausado y su verbo inteligente y preciso. Caminamos hasta la Plaza de Armas donde palmeras canarias bailaban bajo el soplo tímido del aire contenido. Porque el viento, habitante perpetuo de la ciudad, se alejó aquellos días que mis pasos lo buscaron. Y en su lugar me dejó la luz radiante que jugaba y reverberaba sobre las aguas tranquilas del río o nadaba entre las brillantes olas del mar.
















Después del encuentro con el resto de los participantes en el X Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro, entre los que se encontraba la escritora María Inés Vega Sanhueza y la poeta Damsi Figueroa Verdugo, la Biblioteca Pública Municipal de Lebu celebró una interesante tertulia sobre Educación y Literatura. Un debate abierto sobre los programas y estrategias para involucrar a los jóvenes en la pasión de leer. Unos propusieron textos de calidad como único recurso efectivo, otros platearon la lectura sin exclusiones, leer, leer todo. Motivar sin imposiciones. Desde la literatura local, la clásica o la más actual y cercana a los adolescentes. Al término de una distendida y literaria cena frente al río Lebu, la conversación se prolongó en un enriquecedor paseo por las calles de Lebu.







La mañana del 28 de febrero entró cargada de mensajes cálidos y emotivos que venían del otro lado del Atlántico animándome desde la distancia y el recuerdo.
El Club de Amigos de la Biblioteca de Lebu, organizador del Concurso, nos acompañó en una hermosa excursión al Parque Eólico a las afueras de la ciudad. Un parque tecnológico frente a las espectaculares playas del Pacífico.












El día transcurría brillante, luminoso, azulado sin la más leve brisa. Al final del almuerzo visitamos las cavernas naturales a 3 kilómetros de la ciudad. Circulamos en paralelo a una extensa playa hasta llegar al lugar. Después de atravesar a pie una húmeda y oscura gruta de 100 metros, la naturaleza apareció exuberante, transformada en la mágica e inolvidable playa de Millaneco. Arenas blancas picoteadas por aves huidizas del agua salada y rodeadas de un paisaje rocoso y de vegetación verde intenso como aquel día. La mar llegaba luminosa, cantarina, con esa música que el Pacífico eleva cuando se acuesta sobre la arena y arrastra su piel incansablemente sobre ella. Recorrí la playa sobrecogida por el espectáculo desatado de la naturaleza: luz, color, bramido de mar, aroma a salitre y la inolvidable compañía de Elvira Hernández y del poeta, escritor y profesor Herman Johnson Armijo.








El emotivo acto de premiación se celebró en el Centro de la Cultura y las Artes  Walter Ramírez y contó con la asistencia de las autoridades locales. Entre recitales de poemas, intervenciones y actuaciones, se entregaron primeramente los galardones de poesía que recogió la finalista y joven poeta chilena Alejandra Loyola Castro. Y en el que resultó ganador Iker Pedrosa Usero de España, la primera mención de honor se concedió a Claudio Simiz de Argentina y la segunda a Tania Ganisky de Colombia.

Después de una acertada y precisa referencia a cada uno de los cuentos premiados a cargo de Herman Johnson Armijo, el alcalde de la ciudad de Lebu, Cristian Peña Morales, me entregó el diploma por el relato Tiempo de mar. En esta categoría Alejandro Plá Alfonso de España fue el ganador, la primera mención honrosa fue para Maia Blank de Israel. Fueron instantes donde el Atlántico arribó a mi memoria y con él los días de lecturas, de silenciosa e invisible escritura. De adentrarse sin vuelta atrás en los apasionantes laberintos de la creación literaria, en la certeza de que una vez más estaba soñando.
Leí un fragmento del relato y pronuncié unas palabras acerca de mi procedencia canaria y mi encuentro afortunado con la literatura chilena. Y una sorpresa, Jaime Magnan Alabarce me entregó el galvano por el microcuento Pensaré en Lebu, que resultó mención especial el pasado octubre en el I Concurso Lebu en Pocas Palabras.



































Después de la cena de premiación, me llevaron a escuchar el Pacífico. El rumoroso oleaje que solo es posible sentirlo en la profundidad de la noche. Sorprendimos a la niebla acariciando la piel del océano. Las estrellas, al alcance de la mano. Oculta, tímida detrás de las nubes, la luna llena se resistía, como yo,  a dejar Lebu.















Gracias a mis amigos chilenos de Santiago y de Lebu por su afecto, cercanía y por lo feliz que me hicieron sentir durante aquellos días. Al grupo de la Revista Verbo (des)nudo, a Jaime Magnan Alabarce, al Club de Amigos de la Biblioteca Pública de Lebu y a su directora Eliana Davidson Alcayaga, a los poetas y escritores con los que compartí tanto, a Elvira Hernández, María Inés Vega Sanhueza, Damsi Figueroa Verdugo, Fátima Alarcón, Betty Fernández, Viviana Flores, a Herman Johnson Armijo, a mi familia, amigos y compañeros de trabajo que me apoyaron desde el otro lado del Atlántico y a todos los que habitaron en este sueño.

95 comentarios:

  1. is a great honor for me comment of this woderful blog aprecciate wath you do i wish you a very happy woman's day kisses charles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charles, thank you for your visit to Café Literario and for your kind words
      A big hug

      Eliminar
  2. Hola.¡Sin palabras!.(¿?)
    Como tengo una baja de dos días por gripe,me estaba dando una vuelta por la "casa" de mis ami@s y,¡sorpresa!,encuentro recién sacada del fuego la crónica de tu viaje...Me la he leído y,mientras lo hacía,me iba sintiendo parte del paisaje,de tus sensaciones...desde que ando con el blog,siempre pienso en cómo será conocer a las personas que opinan sobre lo que tú creas moldeando sensaciones,sueños y letras y ,leyéndote y observando las fotos,veo que es posible, que esa posibilidad es magnífica y el aliciente para seguir adelante es el terreno ideal para ello.
    Vuelvo a felicitarte.Por el premio y por este relato precioso,cuya frase final,me ha llegado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.ª Carmen, espero que te recuperes muy pronto de esa gripe tan inoportuna siempre.
      Me alegra que compartas este espacio sino que también te consideres, como así pretendo, parte de este viaje a la amistad, a los sueños, a los momentos únicos e irrepetibles por este bello país de Chile.
      Gracias por darte una vuelta por este Café Literario.
      Un abrazo grande amiga

      Eliminar
  3. Bienvenida a casa Felicidad!
    Es claro que Chile te ha tratado de lujo porque se te ve radiante, exultante, esplendida y muy feliz.
    Es una alegria enorme volverte a ver y saber que pasaste dias memorables en el hermano pais, y como no, si fue en tan grata compañia.
    Dicen por ahi, y yo lo creo, que el Pacifico ha quedado triste y meditabundo por tu partida, pero en cambio el oceano de este lado del mundo -al enterarse de tu regreso- estuvo haciendo las olas de un azul mas fabuloso y especial, y todo por la alegria de volverte a ver.
    Un beso, un abrazo y feliz dia de la Mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carol, debo reconocer que ciertamente las fotos reflejan mi cara de felicidad. Fueron momentos, como bien dices, de compartir amistad, de disolver la virtualidad en cercanía y trato directo, Y eso es muy enriquecedor.
      Estimada amiga de alguna manera me he traído el Pacífico y desde este Atlántico que une nuestras dos orillas sé que un día también regresaré a mi querido Buenos Aires.
      Un abrazo grande en este día de la mujer trabajadora

      Eliminar
  4. Cuánto me alegro de que tu sueño se haya hecho realidad y hayas disfrutado de él. Tu cuaderno de bitácora y tus hermosas fotografías contagian ese entusiasmo y nos hacen partícipe de tu feliz estancia en Chile.
    Los sueños no vienen, ni tan siquiera regresan. Por eso hay que partir a buscarlos, a vivirlos y a disfrutarlos como lo has hecho tú.
    Me alegro de toda la alegría que relatas, querida Felicidad.
    Has conocido a dos amigas blogueras que estimo y admiro: Eva Magallanes y Taty Cascada. Realmente, ha sido un gran viaje.

    Muchos besos y bienvenida a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, feliz de volver a encontrarte en el Café Literario.
      Fue un viaje mágico desde el principio, corto en el tiempo, largo en la distancia pero intenso en lo humano y en lo literario. Los premios, tú bien sabes, son aleatorios pero son el motivo perfecto para conocer y compartir experiencias. Fui a aprender y encontré todos los libros abiertos.
      Sí, los sueños hay que irlos a buscar allá donde el viento nos lleve. Desde la infancia soñé con conocer, sentir, palpar la tierra de Gabriela Mistral, luego se sumó Neruda, Huidobro y algunos más. Así que agradezco esta oportunidad a la vida.
      Besos, amiga

      Eliminar
  5. Me encanta tu crónica.
    Has detallado todas las vivencias y nos llegan las sensaciones que transmiten tus letras. Estupendas fotos.
    Y he sentido mucho orgullo de ver a una canaria, de aquí al ladito. recibiendo el reconocimiento y homenaje de un país al otro lado del charco.
    Te lo mereces, no me cabe duda. Tu creación literaria es digna de difundirse y valorarse.
    ¡Enhorabuena y bienvenida a casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juglar, sé que repito mucho esta palabra pero que me hayan premiado en Chile me resulta mágico. Como mágico me resultó encontrar un drago en Santiago, contemplar las palmeras traídas de Canarias en la Plaza de Armas de Lebu o concoer a lebulenses que admiraban el flolklore canario a través de Tenderete de la TVE Internacional.
      Me alegra que te gusten las fotos.
      Gracias por tu felicitación.
      Amiga un abrazo muy, muy cercano

      Eliminar
  6. Dios Mio que momentos has vivido. Cuanta vida que llevaras en tu corazón por siempre.

    felicidad me alegra que haya logrado disfrutar de tantos buenos momentos, pensar que cada foto es un a relación de tiempo inolvidable. Amiga , Un abrazo y ¡¡FELICITACIONES!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Rosa, así es amiga, lo bueno de los recuerdos es que se pueden fotografiar.
      Sí, fueron pocos días en Chile pero muy intensos en el aspecto humano y afectivo y también en el literario.
      Me comentabas en el facebook que si me estaba enamorando de Chile, la verdad amiga es que siento una especial, notoria y declarada inclinación por América Latina. Cada país que he visitado y los que aún no he tenido la fortuna de estar me transmiten mucha emoción. Argentina, México, Costa Rica, Perú y ahora Chile forman parte ya de mi. Espero algún día ir conociendo los demás.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Felicidad,bella y completa historia del viaje nos dejas...y no podía ser de otra manera,amiga...Fotos y letras se unen en perfecta armonía para crear y recrear esos días inolvidables,que más parecen un sueño que una realidad...Nos has transmitido perfectamente tu emoción,tu sorpresa,tu gratitud y tu orgullo de haber conocido personas y tierras maravillosas...Me pongo en tu piel y soy consciente de tu plenitud y tu alegría...La vida nos devuelve tarde o temprano todo el trabajo,el esfuerzo y la constancia que hemos sembrado...A ti te lo ha devuelto,es tu fruto merecido,Felicidad y yo me alegro inmensamente de ello.
    Mil gracias por tus generosas fotos y letras,que nos hacen participar de ese sueño,que es una realidad mágica y palpable.
    Mi felicitación por ese premio recibido y por este día de la mujer en el que tú nos dejas el regalo de tu viaje a Chile...
    Mi abrazo inmenso y hasta pronto,compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, este viaje fue posible porque ustedes me han animado desde la lectura y el comentario siempre enriquecedor y del que he aprendido tanto.
      Fue un viaje en la distancia pero también en lo humano, en lo literario y en el constante aprendizaje compartiendo, escuchando, descubriendo...Y ese periplo de emociones, instantes y momentos los he querido transmitir también a mis amigos del Café Literario.
      Esa magia que viví desde que el avión despegó de Tenerife viene de lejos, de las tardes de infancia, de lectura de la Mistral en el patio de la casa familiar mientras los alisios ponían música al jardín.
      Gracias a ti por venir, por tus palabras que me emocionan y por compartir tu alegría conmigo.
      Un fuerte y fraterno abrazo

      Eliminar
  8. Querida Felicidad:
    Días atrás compartimos mesa, copa, amigos y amistad. Hoy, regresamos a la virtualidad. Agradecida me encuentros de haber tenido la hermosa posibilidad de conocer una mujer: inteligente, sencilla, cordial, educada, muy humana que supo entender que nuestro corazón es grande para compartir. Sólo espero que retornes algún día, para volver a compartir con más tiempo todo lo que puedes y sabes entregar...Isla Negra, su mar, la casa de Neruda y sus rocas siempre estarán; Lebu y su carbón, sus pinares y sus barcos estarán; Pomaire y su greda, sus empanadas y sus casas de adobe estarán; Santiago y sus comunas diversas, su alegría, y sobretodo la Ruka, donde nos reunimos un grupo de locos, que intentan ser niños jugando a crear y aportar con un granito de poesía en esta vida. Todo y todos esperarán por tu regreso, por siempre amiga Felicidad...Fue un placer conocerte, y sentir que tus ojos transmiten vitalidad, energía y sobretodo calidez personal.
    Mis cariños por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, Taty querida
      Recuerdo los instantes antes de que entraras en la Ruka de La Reina y me preguntaba cómo serías, así sin virtualismo, sin poema que se interpusiera entre poeta y lectora. Y fue un feliz y grato encuentro y un fluir desde el primer instante. No olvido el tiempo compartido mientras me familiarizaba con el trabajo de la Revista Verbo (des) nudo, el afecto, la sonrisa, la cercanía, el libro que me regalaste, que por cierto tengo que devolvértelo un día para que me lo dediques, las monedas que guardo como talismán. La noche en Bellavista, la deliciosa y enriquecedora conversación sobre Pablo Neruda, sus casas y sus mujeres desde tu mirada detallista y poética.
      Feliz de conocer a una mujer sensible, capaz de entender y adentrarse en el alma humana, sus laberintos y sus bondades, también observadora, inteligente y artista. Por ser y mostrare tan cercana y cálida conmigo. Desde ese 23 de febrero mi corazón está más habitado.
      Nos separa un océano pero es una mera anécdota geográfica, ahora estamos muy próximos y un día si las circunstancias vuelven a confabularse regresaré con mis locos queridos.
      Taty, tus palabras me emocionan nuevamente.
      Besos admirada poeta y amiga Taty

      Eliminar
  9. Me ha encantado esta Crónica, donde dejas claras muestras de lo bien que lo has pasado durante tu estancia en este maravilloso País. Cuando se disfruta del trabajo, de los amigos, de los paisajes,del entorno...¿Que más se puede pedir?
    Me alegro muchísimo de ese contento interior que desbordas por tan estupenda experiencia...De verdad que te lo mereces, porque eres una maravillosa escritora y un Encanto de Mujer.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, sin duda amigo lo mejor de cualquier viaje que hagamos en la vida, se a un destino programado o al interior de nosotros mismos, lo más enriquecedor es la vertiente humana, el contacto, la cercanía, el intercambio y el aprendizaje. Y en ese trasiego el bienestar emocional está asegurado.
      Chile es un hermoso país y su gente y su calidez contribuye a que así sea.
      Gracias por tus palabras
      Besos y abrazos

      Eliminar
  10. Siempre bienvenida la alegría de etrechar vínculos y hacer reales, concretos los afectos; este mundo virtual nos contacta, pero, nada mejor que un buen Abrazo. Me gusta que esté feliz compartiendo literatura, sueños y construcciones. ABRAZOS.
    http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura, así es poeta, lo más importante es establecer lazos, intercambiar y compartir experiencias, ciudades, lugares, inquietudes...Verdadera fuente de enriquecimiento, tolerancia y aprendizaje. De ahí deviene mucha felicidad.
      Me alegra Laura siempre su presencia en este Café Literario.
      Un fuerte abrazo hasta mi querida Argentina

      Eliminar
  11. Me alegra mucho amiga, que este sueño se hiciera realidad, que compartieras con interesantes y bellas personas que reconocieron tu saber hacer y tu don de gentes, debieron ser unos días inolvidables, de esos que se guardan en el corazón para siempre.
    Tu crónica es excelente, das una pequeña muestra de todo el encuentro con las personas y los lugares, me encantaron las fotos compartiendo con los amigos y también, el cielo y el mar tan nítido y azulado.
    Bienvenida de nuevo a tu Café y recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, me he acordado mucho de ti en estos días. El pasado junio cuando la realidad virtual también se diluyó y encontré a la persona. Fue un gran día.
      Sí, es una crónica muy resumida y que levemente expresa todo lo que sentí. Fue solo una semana pero muy intensa y enriquecedora en lo humano fundamentalmente y en el literario. Mucho viene en mi corazón y mucho de mi corazón también se quedó allá.
      Feliz María de encontrarnos de nuevo.
      Un abrazo grande, grande, amiga

      Eliminar
  12. Qué alegría que estés de vuelta!.
    Te veo feliz despues de esta experiencia y me alegro mucho.
    Me he bebido tu crónica con pelos y señales. Qué maravillosos días has disfrutado.
    Debe haber sido fantástico conocer físicamente a tantos compañeros de letras.
    Las imágenes de Chile son una pasada, qué playas tan lindas y que cielo tan azul.
    Sí. Ya sé que Canarias no le va a la zaga pero, yo que estoy en un Madrid gris y lluvioso desde hace muchos días, suspiro por por el calorcito y por un baño de sol.
    Enhorabuen, amiga, por tu premio y por la recompensa recibida que no será la última.
    Un cariñoso beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, alegría verte por aqui estimada amiga
      Si, fui feliz pero no es necesario que lo escriba, las imágenes así lo reflejan.
      Conocer a los amigos con los que nos comunicamos por este medio virtual ciertamente es intenso y maravilloso. La palabra escrita, el verso leído, el texto admirado...adquieren voz y cercanía y eso es indescriptible.
      Sí, me sorprendió la luz y la intensidad de los colores que las imágenes recogen bastante bien.
      Aqui por Canarias tenemos un tiempo suave y moderado en cualquier estación pero también adoro Madrid querida Belén.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. querida Felicidad, tu rostro lo dice todo, nos cuenta de vivencias mágicas, intensas y felices!
    gracias por compartirlo con todos nosotros y por hacernos viajar a tu lado.

    un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia, así es amiga, tengo cara de felicdad. Era el reflejo sin duda de mi buen estado de ánimo.
      El asistir a la entrega del premio supuso una de las grandes oportunidades de mi vida para aprender, estrechar lazos, conocer amigos y compartir. Fue una experiencia intensa y con vocación de durar en el tiempo. Grandes amigos me he dejado por allá. Cuántos amigos queridos también en Argentina.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  14. Mañana serán dos semanas en que la vitualidad dejó de ser tal para convertirse en abrazos, sensaciones, palabras, risas, cariños y más abrazos. Te había dicho que la "Ruka de La Reina", (donde un día emplazó su carpa folklórica nuestra querida Violeta Parra y luego, tomando su vida en sus manos,nos dejó su recuerdo y su voz) te esperaba y te daría la bienvenida a nuestro querido Chile.
    Tu relato, hermoso, como el que más me ha emocionado y me hace pensar en que vendrás en otra oportunidad, a estar en medio de amigos que te quieren como se quiere en este país al fin de mundo.
    Haber compartido tus momentos en mi patria, es una vivencia y alegría que difícilmente se olvidará.
    Abrazos muchos que te llegan desde más allá del mar.
    Maffi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Maffi, sí, hoy hace dos semanas que los encontré a ti a a Gino en el aeropuerto. Mi timidez se disolvió camino del aparcamiento ante el cariño, afecto y confianza que me mostraron desde el primer momento. El tiempo que viví en la Ruka fue emotivo, feliz, acogedor y donde me hiciste sentir como en casa. Chile, amiga, me llegó nítido, amable y afectuoso, generoso desde ese momento en que crucé la puerta de la Ruka.
      Ojalá pueda regresar en otra ocasión o que ustedes vengan a este lado del Atlántico.
      Los echo mucho de menos, incluida a la Piombi, y seguiremos en contacto ya sin la distancia de la virtualidad. Hablamos aquella noche en Bellavista de las ventajas de las redes sociales que nos ha permitido conocer y entablar relaciones sólidas y enriquecedoras pero que al final el abrazo, la piel, la mirada, la espontaneidad, el cariño cercano siguen siendo imprescindibles para el ser humano.
      Gracias por permitirme compartir paseos, charlas, literatura. cercanía, afectos, calidez...y por tus ánimos constantes. Mi cara lo expresa todo.
      Besos

      Eliminar
    2. Regresarás ! l
      a Ruka te espera y la Piombina hace una inspección ocular de tu espacio diariamente!
      Besotes

      Eliminar
  15. Felicidad, amiga: ¡Qué bella y completa crónica de tu periplo por Chile! Te puedo contar que ese viento esquivo, que no quiso conocerte, aún se mantiene oculto. Lo extrañamos tanto como a ti, porque ambos son habitantes perpetuos: él de estas calles de damero imperfecto y tu de nuestros corazones. Muchas gracias por tu presencia. Este año, la ceremonia de premiación tuvo algo de magia, tal vez tu has derrochado hechizos y encantos, como una verdadera hada de las letras. Saludos, desde Lebu.

    Jaime Magnan Alabarce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jaime, ese viento de Lebu tan esquivo me lo he traído conmigo. Y con él tantos y tan emotivos recuerdos. Experiencias, sentimientos y amigos ya anclados para siempre en mi alma y allá me he dejado esa parte de mi corazón que ya es lebulense. Cuando escribí Pensaré en Lebu estaba muy lejos de saber lo mucho y lo hondo que esa sentencia iba a calar en mi vida.
      Gracias a ustedes por hacerme sentir tan bien, por integrarme y muy especialmente a ti por la calidez y trato cercano y amable.
      Agradecerte, estimado amigo, tus palabras que me emocionan profundamente y recibe un fuerte abrazo desde Canarias de esta lebulense en el exterior.

      Eliminar
  16. Felicidad profunda experiencias en este sueño hecho realidad feliz día de la mujer para ti y tus seguidoras.
    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, sí fue una feliz y gratificante experiencia de compartir y sobre todo de aprendizaje.
      Gracias por tu presencia en el Café Literario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Que os ventos perpétuos dos sonhos estejam sempre contigo, Felicidad. Quanta generosidade nesta sua partilha. Gracias.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilson, recibo esos vientos del sur con cariño y entusiasmo, mi estimado amigo
      Un abrazo grande hasta el bello Brasil

      Eliminar
  18. Querida Felicidad
    Me sentí muy feliz de que tu estadía en Chile fuera tan intensa y alegre, tenemos una canción folclorica que dice ... " y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero". Que bellas fotos sacaste y tus relatos nos incluyeron a todos los que te leemos, ojala vuelvas pronto y pueda conocerte, tu voz denota una persona muy sensible y vibrante y por tu relato aprehendiste muy rápido muchas características de nuestra tierra y dejaste muchos amigos que no te olvidaran. Un abrazo cariñoso y vuelve pronto amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, me alegró mucho tu llamada y la posibilidad de hablar contigo. Me transmitiste calidez y cercanía y ciertamente me hubiera gustado haber dispuesto de más tiempo para una larga y seguro enriquecedora conversación. Pero amiga lo bueno de los viajes es dejar cosas por hacer para necesariamente regresar. No sé cuando los astros volverán a confabularse pero en cuanto lo hagan no dudaré en volver al lugar donde habita ya parte de mi corazón. Por otro lado espero tu llamada cuando vengas por Europa.
      Gracias por tus amables palabras y tampoco yo los olvidaré, amiga.
      Un fuerte y caluroso abrazo

      Eliminar
  19. Me gusta la forma en que relatas tus vivencias a este lado del mundo, no esperaba una crónica tan detallada, pero, ay, loco yo, se me olvida que eres Felicidad y que escribes y entonces me emociona leer tus impresiones.
    Gracias por ser tan especial y dejarnos ser pasarte de tus días en Santiago, gracias porque ahora ya somos nueve los locos de la ruka.
    Mi abrazo, enorme y apretujao.
    Gino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gino, amigo y admirado poeta, gracias a ti por tantos momentos gratos, por las conversaciones enriquecedoras literarias y vivenciales, por la risa, por los paseos, por aquel día inolvidable en Isla Negra. Fue como un poema desplegado ante las fauces del Pacífico. Por ser como eres y admitirme entre los tuyos.
      Y sí me ha encantado que me inocularan la locura de la ruka.
      Amigo un abrazo grande de una isleña a otro isleño

      Eliminar
  20. Maravilloso viaje, memorable recuerdo en tus bonitas fotos; la transformación del online (lo virtual)en lo offline ( lo carnal)da experiencias fantásticas, enriquecedoras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, así es, resulta muy curioso diluir la virtualidad por la cercanía, la silenciosa lectura por la presencia, por la voz y seguir hablando como si el día anterior no hubiera existido facebook o el blog.
      Un viaje corto pero muy intenso donde no he parado de aprender.
      Amigo, gracias por tus comentarios.
      Besos

      Eliminar
  21. Querida Escritora Felicidad Batista entusiasma verte irradiando alegría en esta maravillosa visita de hermandad literaria a esta grandiosa tierra madre de lumbreras universales de las letras.
    Ya te he felicitado varias veces y lo vuelvo a hacer por estos méritos tan bien logrados, repito mis felicitaciones a los organizadores de este evento y les deseo muchos éxitos en esta bonita empresa y mucho crecimiento en su actividad artística.
    Interesante la discusión sobre cómo promover la literatura en los niños y jóvenes, tarea mayúscula y más que loable cuando desde el estado se está atentando contra la educación pública y las materias y ciencias humanísticas.
    Es el arte el que verdaderamente puede cimentar los pilares de un desarrollo social humanista y justo, donde el amor sea la redención de todos.
    La capacidad de relatar es la que afirma toda individualidad, todo corazón que es el que organiza la armonía nuestra con el universo y los demás.
    Mi gran abrazo querida Escritora y gracias por seguir en esta quijotesca brega de seguir construyendo esperanza, sentido y propósito desde la sagrada estética!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Aristos, un alegría verte de nuevo por el Café Literario.
      La verdad es que me sobrecogió pisar la tierra de tantos poetas admirados desde la infancia. Sentor tan cercana la patria de Gabriela Misral, de Pablo Neruda, de Huidobro y de tantos otros. Fui con la convicción de aprender y realmente resultó un experiencia enriquecedora en lo humano, en lo literario y en lo personal.
      Los organizadores del Premio, el Club de Amigos de la Biblioteca Pública de Lebu, sin duda han hecho una magnífica labor con su directora Eliana Davidson al frente y Jaime Magnan Alabarce, y plantearon un tema complicado en la solución. Como bien dices los poderes públicos recortan especialmente en cultura y las tecnologías parecen alejar a los más jóvenes de la lectura. Creo, como planteó el profesor y poeta Herman Johnson ,que es preciso incitar a leer todo y como como también apuntó la profesora y escritora Viviana Flores que es preciso desplegar estrategias para motivar a los jóvenes. Lo que sí es cierto amigo, es que el arte es una necesidad imperiosa e irrenunciable como lo es el aire o el agua. Sin la creación el ser humano no puede subsistir. Y por ahí se abre una gruta de esperanza.
      Gracias por tus felicitaciones.
      Un abrazo grande hasta la querida Costa Rica que tampoco olvido.

      Eliminar
  22. ¿Que puedo decirte querida amiga...? La inmensa alegría de verte felizmente reconocida y rodeada de amigos que tomaron forma y presencia física en tus sentidos.
    Que este reconocimiento a tu pluma y a tu generosidad sea un eslabón más en la cadena de tus éxitos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego, así es, lo más importante en cualquier situación es el contacto humano. Este mundo virtual nos ha permitido no solo compartir literatura sino amistad y afecto. Y entre esos privilegios cuento con tu cercanía y amabilidad.
      Gracias amigo por publicarme en tu blog y por tus palabras.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  23. Mi querida amiga Escritora Felicidad:

    Esta entrada que nos regalas con lujo de detalles fotográficos y poéticos nos muestra que las musas de la belleza y el arrebato poéticos te llenaron de la suficiente sabia para mostrarnos ese Chile que yo amo, esa tierra fértil de poetas y poetizas, esa tierra de Pablo Neruda, de Nicanor Parra, de Gabriela Mistral, de Violeta Parra...esa tierra como una larga cinta besada por el Pacífico y coronada por los Andes, el paraíso del vino...esa tierra de amor en Isla Negra, la de Valparaíso y Santiago, Valdivia y Puerto Mont. Ah, y de tu bella prosa se levanta el mar de Isla Negra y se hace poesía fresca y vigorosa que es, a veces, un beso de una chilena que ama con el corazón y, otras, un abrazo de acogida al hermano forastero.
    La Chascona...allí está el espíritu siempre inspirador de Pablo Neruda, sus cosas más amadas, Pomaire, conocida por sus fiestas del pan amasado, la cueca y ese curanto en hoyo que te despierta a la vida.
    Emocionante, querida amiga, esa manera como nos has mostrado tu viaje a Chile y el encuentro con todos esos compañeros de la cultura...he leído que encontraste a una mujer enorme por su talento y por su manera de ver el arte, la vida, al ser humano, ella una persona que admiro, estoy hablando de Eva Magallanes...
    Te cuento que el pastel de choclo y las empanadas de "pino" son mis favoritos...me imagino que tuviste la ocasión de degustarlos y de saborear el buen vino chileno.
    Recibe mi abrazo inmenso y mi alegría por tus éxitos culturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gustavo, como bien dices Chile es un país pródigo en hombres y mujeres de letras que nos han dejado y continúan un legado literario de una valía perenne. Un país del que sus habitantes no dudan en sentirse de alguna manera también isla, escoltado por la inmensa y hermosa cordillera de los Andes y bañado por el tempestuoso Pacífico.
      Solo puede disfrutar de su suelo aoenas una semana pero lo suificientemente intensa como paraque el regreso sea inevitable.
      Lo magnífico de este sueño, admirado poeta Gustavo, es el contacto humano, la cercanía, el encuentro con escritores conocidos por la red o encontrados en mi periplo.
      Santiago y Lebu están ya en mi corazón, sin duda queda mucho Chile por conocer y espero volver a tener esa oportunidad como la de seguir admirando y recorriendo el resto de los países de América Latina que aún no he tenido el privilegio de visitar.
      Un abrazo muy grande amgo

      Eliminar
  24. Que buen relato el que haces de tu estadía en nuestra tierra, Felicidad, creo que tu nombre ya lo dice, eso es lo que causa conocer a alguien que hasta ese momento era virtual, fue una bella experiencia compartir ea tarde de locura en la ruka y luego ese paseo por la noche santiaguina a pesar de tu cansancio, fue una buena conversación entre copas y con la luna llena de testigo, como olvidar mi labor de GPS, la que cumplí perfectamente, jajajaj.
    Un gran abrazo para ti, ojalá pronto podamos volver a encontrarnos y mostrarte mas aun de está bella tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, sin tu presencia áquel sábado de finales de febrero difíclmente nos hubiéramos orientados por la noche de Santiago... Bromas aparte amigo, fue un placer conocerte e intercambiar poesía y palabras. Y por no faltar en mi primer día mágico en Chile, la luna llena participaba del agradable encuentro en Bellavista.
      Sé que el tiempo no fue el suficiente pero sí muy intenso y queda la inolvidable tarde y noche que me regalaron y el deseo de regresar.
      Espero volvernos a ver y entre tanto las redes serán nuestras aliadas.
      Un fuerte y generoso abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Felicidad.
    Me alegro un montón, que tu nombre (Felicidad) haya sido la sensación que mas has sentido en tu periplo por tierras chilenas. Nos has relatado tan bien tu viaje, que casi lo hemos sentido contigo. Yo he sentido envidia, pero no de la sana, sino envidia cochina como decimos vulgarmente. Pero hablando en serio, me alegro mucho que hayan sabido reconocer tu talento y que hayas disfrutado tanto con ello.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, una alegría volver a encontrarte en el Café Literario y reiterate las gracias por ese magnífico trabajo de poner voz a mi relato Tiempo de mar y que muy pronto publicaré.
      Visitar el país de los escritores que me han marcado de una manera u otra desde la infancia era un sueño y a medida que me iba adentrando en Chile de la mano de algunos de sus escritores y poetas más tenía la convicción de que todo se trataba de un sueño, un sueño mágico.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  26. Amiga, Felicidad:

    Cuánto me alegra saberte de nuevo aquí, y nos has dejado una entrada con un reportaje de tus vivencias muy cálido y entrañable, me ha gustado disfrutar de vuestros instantes a través de las imágenes que has compartido, y verte tan feliz, en este encuentro de poetas.

    Me alegra mucho que tu sueño se haya hecho realidad, Felicidad, te lo mereces.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegra que te haya gustado este beve resumen de algunas de las viviencias que tuve la suerte y el privilegio de vivir.
      Mi sueño de visitar Chile y de siquiera rozar esa magia literaria que exhala por doquier fuera posible. Y, sin duda amiga, así lo palpé y sentí.
      Y las imágenes son esos recuerdos fotografiados para no olvidar y para compartir.
      Un beso grande

      Eliminar
  27. ¡Hola, tesoro!

    Menuda crónica con todo lujo de detalles la que nos presentas. Me ha encantado conocer de primera mano la ilusión que desbordabas y también saber que todo el mundo se ha volcado contigo. No podía ser de otra manera porque eres una GRANDE.

    Nos dejas con los dientes largos por haber podido disfrutar de una experiencia maravillosa. Yo estoy contenta, muy contenta, por ti.

    Gracias por un post que ya quisieran para sí los de "Informe Semanal". El próximo año vuelves pero a por el primer premio.

    Un beso muy grande y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda, feliz cumpleaños. Todo el Café Literario para tu celebración, apreciada amiga.
      La verdad es que tanto en Santiago como en Lebu me sentí muy integrada y no pararé de agradecerles la amabilidad, cariño, afecto, atención con el que me han tratado. Auténtico premio de toda esta dulce aventura.
      Gracias por venir a compartirlo.
      Un beso grande

      Eliminar
  28. Una alegría encontrarte de nuevo por este espacio literario. Tu amplio reportaje, allende de los mares, ha venido envuelto en luz, color y maravillosos paisajes junto a compañeros de letras que te han hecho vivir un maravilloso sueño.
    Hay que seguir soñando porque algunos sueños se hacen realidad. Igual que a ti te ha pasado.
    Bienvenida de nuevo Felicidad

    Un inmenso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder, sí, la luz brillante, el color intenso, el aroma literario, el afecto de todos me han arropado en este viaje.
      Así es amiga, los sueños son motores imprescindibles tanto en el aspcto personal como en el literario.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  29. siempre pensé que los sueños están para cumplirse...
    Y se han cumplido hermosamente querida Felicidad, en un paisaje bellísimo, rodeada de tus amigos colegas, música, platos típicos, donde se observa en las fotografías el ambiente de alegría y camaradería.
    Me alegro muchísimo y te agradezco que nos hayas hecho partícipes de tan bello encuentro de letras.
    Un fuerte abrazo para vos y tus amigos chilenos!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, conocer Chile era un sueño que arrancó en mi infancia cuando me enseñaron los versos de Gabriela Mistral. La distancia, las obligaciones, las circunstancias no me habían permitido visitarlo. Este premio fue una puerta que se abrió en medio de este sueño del que ya era una vieja amiga.
      Gracias a ti por compartirlo con tu presencia y tus amables palabras.
      Un abrazo grande, amiga.

      Eliminar
  30. Felicidad, cuando la casualidad me trajo hasta este espacio quede atrapada por tus letras, desde entonces es un gran placer para mi el visitarte y disfrutar de tu gran talento. Hoy entro y lo que encuentro es una reseña maravillosa de tu estadia en nuestro hermano Chile. Gracias Felicidad, mil gracias por llevarme de la mano por esas hermosos lugares, mira que a traves de tu hermoso relato he disfrutado en grande.
    Felicidades! Una fotos lindas donde se aprecia un gran calor humano. Gracias por tu compartrir y por la oportunidad que me das de poder deleitarme con tus letras.
    Todo mi cariño en un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, es para mi una alegría contar con tu presencia en el Café Literario y tener la fortuna de leer y participar en tu espacio.
      Gracias a ti por compartir este breve pero intenso periplo por Chile, sus gentes, sus bondades, su entusiasmo...Ahora entiendo porque es la patria de tantos poetas.
      Todo mi cariño también para ti. Y que llegue a México país que visité, quiero y algún día espero regresar.
      Un beso grande

      Eliminar
  31. Pero que envidia más envidiosa me ha entrado!!! Pero conste que es de la buena de esa que le gusta que sus amigos y seres queridos sean felices.

    Bienvenida a casa!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miryam, me alegra encontrarme de nuevo contigo.
      Nuestras Islas de laguna manera también viajaron al Pacífico. Puedes observar en las fotos el drago y nuestras palmeras en Lebu.
      Un fuerte abrazo, amiga

      Eliminar
  32. Me alegro mucho de que ese sueño se haya hecho realidad porque era un sueño merecido, Felicidad. Lo digo con conocimiento de causa porque leí el relato y era redondo. Espero que se te cumplan muchísimos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, felicitarte por ese sueño que tú también estás viviendo y es la novela que acabas de publicar y que espero leer muy pronto.
      Todo el éxito del mundo para La cripta de las estrellas. Lo que he leído hasta hora me ha fascinado.
      Gracias por tus felicitaciones

      Eliminar
  33. Felicidad que excelente permanencia se ve que has pasado en Chile. Muy bueno.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, hemos estado muy fronterizos. Espero algún día regresar a tu hermoso Perú.
      Leí tu relato y me pareció un excelente guión en todos los aspectos, visual y escrito.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  34. HOLA QUERIDA FELICIDAD!!!
    BIENVENIDA!!!

    QUE BELLA EXPERIENCIA, LA VERDAD ME EMOCIONA, TE VEO TAN CONTENTA EN LAS IMAGENES... ES UN LOGRO PERSONAL INOLVIDABLE QUE NADIE TE QUITARÁ NUNCA, COMPARTIR LA AMISTAD Y LA ESCRITURA, ESO TAN VALIOSO QUE LLEVAMOS DENTRO QUIENES SENTIMOS LA VOCACIÓN DE ESCRIBIR ES INCOMPARABLE CON NADA.

    PRECIOSAS IMÁGENES DE CHILE, ALLÍ VIVEN MUCHAS AMIGAS QUE YO TAMBIÉN CONOZCO. ME ALEGRA EL ENCUENTRO QUE HAN TENIDO, DEBE SER MARAVILLOSO CONOCERSE EN PERSONA.
    LO MEJOR AMIGA, AHORA Y SIEMPRE. QUE SIGAS TENIENDO ENCUENTROS TAN CREATIVOS EN ESTE MUNDO FASCINANTE DE LAS LETRAS. TIENES SUERTE PORQUE PUEDES VIAJAR, YO EN MI CASO NO.

    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, sí ha sido una experiencia muy enriquecedora en el plano personal y literario.
      Como bien dices, lo más importante es compartir experiencias, impresiones, momentos y el contacto cercano con las personas que habitualmente te comunicas desde la lejanía o con los nuevos amigos surgidos de este ya inolvidable viaje.
      Aprovecho amiga para felicitarte por el nombramiento del nuevo Papa que es argentino.
      Un abrazo muy grande y muchas gracias por tus cálidas y amables palabras.
      Besos

      Eliminar
  35. Felicidad...la alegría y las inmensas emociones de estos días, no se borrarán de tu alma jamás, porque la felicidad cuándo es auténtica, se hace un nido en el alma y allí se queda por siempre. Mis felicitaciones por tan inolvidables momentos como has vivido.

    Un abrazo con alas de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, así es, fueron momentos muy felices tanto el personal como en lo literario.
      Los encuentros con los amigos y conocer nuevos amigos son siempre motivo de alegría.
      Gracias por tu visita y por compartir luz.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  36. Hola Felicidad, no me funcionan todas las actualizaciones y te he pescado al vuelo en otro blog.
    Me alegro de tu vuelta y de la buena crónica que nos dejas de este encuentro en Chile. !Ay! cómo me hubiese gustado estar allí..., pero no pierdo la esperanza de hacerlo algún día.
    te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia, espero que algún día tengas la oportunidad de visitar y compartir en este hermoso, entrañable y querido país de Chile. Grande por su belleza y por su gente.
      Gracias por tu presencia en este Café Literario.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  37. Felicidad feliz fin de semana gracias por su visita el 22 marzo me marcho. Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, desearte lo mejor y espero que algún día volvamos a encontrarnos en este mundo virtual.
      un abrazo

      Eliminar
  38. Gracias por tu visita querida amiga. Feliz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Preciosas imágenes testigos silenciosos del recorrido al que con mucho gusto te he seguido. Se te nota que has vivido un grata experiencia y gracias por compartirla con todos nosotros.
    Cariñoso abrazo y feliz fin de semana Felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, fue un viaje de aprendizaje, de intensa y enriquecedora relación con los amigos chilenos alos que admiro y estimo tanto.
      Gracias por darte un paseo por este Café Literario.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  40. HOLA FELICIDAD
    GRACIAS POR TUS PALABRAS Y POR TU BUENOS DESEOS PARA FRANCISCO EL PAPA ARGENTINO, UN SER ADORABLE QUE AMAMOS DESDE SIEMPRE: SENCILLO, HUMANO, NOBLE, QUE VIAJA EN SUBTE, QUE ESTÁ CON LA GENTE, CON LOS POBRES, QUE ESCRIBE CARTAS DE PUÑO Y LETRA, QUE AMA BUENOS AIRES... PERO QUE TIENE CARACTER TAMBIÉN Y SE ENFRENTA CON QUIEN SEA POR DEFENDER SUS IDEALES.
    UN SER ESPECIAL, SU SONRISA ME EMOCIONA.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, me alegra mucho tu emoción y la de tus compatriotas argentinos por el momento histórico que están viviendo, por transmitir y compartir esa dicha.
      Felicitaciones.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  41. Y pienso escribir uno nuevo estos días, va ser romántico.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, estoy a la espera para su lectura.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  42. Felicidad querida, mi admirada escritora y amiga. El tiempo comienza a variar en esta franja angosta de tierra. Otoño deja de ser una estación olvidada y se prepara con sus ocres, rojizos y sienas a pintar las hojas de los árboles. El verano ya comienza a ser pasado, y las imágenes capturadas recuerdos bellos, así como tu paso por esta tierra que siempre te esperará porque te siente de sus genes.
    Me alegra saberte y sentirte tan cercana. Besitos amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Taty, me es fácil imaginar la belleza otoñal chilena.
      Mi paso por tu hermoso país fue fugaz, apenas unos días, pero de una honda y profunda intensidad. Nunca lo olvidaré, nunca los olvidaré.
      Gracias por tu cercanía y por mostrarme uno de los mayores valores de tu país: su gente.
      Un abrazo grande y siempre cercano

      Eliminar
  43. Haber estado en Chile, país hermano y querido, es como haberlo hecho en nuestros propios rincones, amiga. Comparto tu felicidad tanto como mis vecinos lo hicieron con Felicidad Batista, una amiga muy apreciada. Te has llevado el Océano Pacífico en tus ojos, como lo hago yo cada vez que la vida me permite disfrutarlo. Tal vez lo encuentre alguna vez en alguno de tus relatos. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zuni, antes de visitar Chile ya me había llegado buena parte de sus ciudades, calles, rincones y paisajes gracias a tus detelladas, precisas y bien ilustradas imágenes de las entradas d etu blog viajero.
      Así es, el Océano Pacífico navega ahora también en mis ojos.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  44. A veces tardo pero llego...Felicidad, que grato conocerte personalmente, sentirte en esta cercanía que nos fue permitida, fue un encuentro feliz, esperado, imaginado y hecho absolutamente real. En poco tiempo se siente la intensidad del cada día en nuestro país, a través de ésta, tu bitácora de viaje, que en tus letras nos haces conocer de forma más profunda. Me alegra haber sido (me hubiese gustado más...pero...) parte de las personas que estuvimos junto a ti. Eres una bella persona que desde ahora está mucho más dentro del corazón. Siempre bienvenida, siempre esperada.

    Abrazo enorme con todo el cariño que me cabe.

    Anouna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anouna, sí fue un encuentro muy feliz, agradable y enriquecedor. Y como le comenté a Taty, ustedes me mostraron uno de los grandes valores del querido y hermoso Chile, su gente. Me integraron y me hicieron sentir desde el primer instante una más del grupo. Me gustó la conversación en La Reina, el tiempo en Bellavista, la noche de charla y luna llena en Santiago. Gracias a ti y a Luis por venir y por permitirme conocerlos. Una experiencia que no olvido y que espero un día poder repetir.
      Un abrazo muy afectuoso mi querida Anouna

      Eliminar
  45. que linda vision de nuestra vivencia, me aalegro mucho te el cariño que le tomaste a mi hermoso pais, que bellas fotos, sobre todo donde sale alejandra loyola kajkajkajkaj,,,, no broma, todas en general, un abrazo!


    atte. Alejandra Loyola Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, las fotos mejores son donde aparece la poeta chilena Alejandra Loyola.
      Tu país viaja en mi corazón.
      Una alegría haberte conocido. Espero que sigas escribiendo mucho.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  46. Muy hermoso Felicidad, fueron momentos inolvidables los que pasamos en esos maravillosos lugares en Lebu y con personas tan amables, auténticas y sencillas. ESE ES MI CHILE No nos olvides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Inés, los chilenos, ustedes, me hicieron sentir como en casa.
      Ten la certeza que jamás los olvidaré.
      Chile forma parte de mí y algún día espero regresar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  47. Qué hermosos recuerdos compartimos, amiga. Un abrazo desde Concepción, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herman, sí, me alegro haberlos compartido.
      Gracias por aquellos inolvidables días en Lebu.
      Un abrazo grande, amigo.

      Eliminar