miércoles, 8 de octubre de 2014

Notas breves sobre Dos veces bueno





 Los libros de Fernando R. Genovés, hasta ahora, han sido siempre de altos vuelos. Los he leído en aviones, por cielos atlánticos y continentales. Vuelos de doble viaje: el aéreo y el literario. Ensayos filosóficos, históricos, cinematográficos… para reflexionar, establecer debates dialécticos, disentir o coincidir, conocer y, sobre todo, abrir preguntas; es decir, inaugurar vías por las que seguir ahondando más allá de la mirada analítica del autor.
Dos veces bueno: breviario de aforismo y apuntamientos, es el primer libro del autor que he leído a ras de mar, en la tranquilidad de las tardes veraniegas. Es un libro sembrado de inteligente ironía, de pensamientos filosóficos, quiebros humorísticos y de significado calado literario. Se paladea en aforismos, en frases cortas, concisas, algunas casi greguerías, o extensas que se abren a otros pensamientos más sinuosos, más profundos. Puentes colgantes a otras ideas, lianas por las que saltar de una reflexión a la siguiente, de una interrogante a más preguntas.
El autor ―lo avisa ya en el índice― juega con las palabras y las pone, como aparentes fichas de casino, también en juego. No como un mero ejercicio lúdico, sino como una trenzada escala por la que trepar a reflexiones que van más allá de la frase ingeniosa. Más bien, es una ingeniería de pensamientos, diseñados y estructurados como la presunta levedad del cristal soplado, de apariencia transparente, ligera, pero donde se percibe, a través de la forma que adquiere:  humorística, irónica, reflexiva…, esa envoltura que es, realmente, la que da consistencia y perfila sus márgenes, abre caminos, y conduce por los vericuetos del interlineado.
Fernando R. Genovés lo define como un libellus, pero no deja de ocultar una trampa. Sí, es un libro breve y de pequeños formato, ilustrado, donde se desencadena una avalancha de ideas, relatos, definiciones propias, citas, con una escritura amena y atractiva, en apenas un centenar de páginas. Pero esa presunta levedad, envuelve un libro que se extiende por diez capítulos que, a su vez,  se abren, cierran o continúa como pasillos de laberinto, y donde la salida no está en el punto y aparte, ni siquiera en el final. Invita, constantemente, a la sonrisa, a la mirada contemplativa pero, sobre todo, a pensar.
Un libro, en definitiva, que admite tanto la lectura rápida como sosegada, divertida como reflexiva. En el avión, en el bus, en una estación, en un confortable sillón orejero, en el banco de una plaza o junto al mar.
Y al azar, o no, he elegido un fragmento de una de sus Palabras en juego:
Singular insularidad: […] Los sujetos de pueblos ensimismados están sometidos a un oleaje que esparce sus efectos, para siempre retornar a la orilla, donde depositan sus restos, en la isla de los muertos, allí donde duerme eternamente la más silenciosa de las singularidades.

Dos veces bueno: breviario de aforismo y apuntamientos. Ed. Evohé, 2014 

Enlaces a reseñas de este libro:







Fernando R. Genovés es escritor, ensayista, crítico literario, analista cinematográfico y fue profesor de Filosofía y Ética.
Prolífico articulista y columnista de prensa y revistas especializadas como Claves de la Razón Práctica, Revista de Occidente, El Catoblepas, etc.
Ha publicado diez libros, entre los que citamos a Marco Aurelio. Una vida contenida (2012), La ilusión de la empatía. Ponerse en el lugar de otro y demás imposturas (2013), Mervyn LeRoy y Lewis Milestone. Cine de variedades vs. de trinchera (2013), coordinador de Hollywood revelado. Diez directores brillando en la penumbra (2012).

Publica, además, sus en tres blogs: Cinema Genovés, Los viajes de Genovés  y Librepensamientos 

Las imágenes que inician y cierran este artículo, fueron tomadas en el municipio de Garachico, al norte de la isla de Tenerife. Dos veces bueno: breviario de aforismos y apuntamientos, se recorta delante del castillo de San Miguel. Una pequeña construcción defensiva pero de largo recorrido histórico, construido entre  1575 y 1577 por orden Felipe II.



10 comentarios:

  1. ¡¡Amiga, que bueno verte después de tanto tiempo, si la verdad, que parece interesante el libro de Fernando Genovés, yo también soy partidaria y admiradora de aquello de "lo bueno si breve....
    Besos hasta tu isla y ojalá te leamos con más frecuencia

    ResponderEliminar
  2. Querdia amiga, sí, es un libro muy recomendable.
    Pronto, María, habrá una sorpresa.
    Besos hasta Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Felicidad, no conozco este libro ni sabía nada de su autor hasta que me has puesto las pilas con este post. Por lo que descubro leyéndote, parece uno de esos libros que una vez leído lo dejas muy a mano para volver a releer algo en algún otro momento y descubrir nuevas dimensiones de lo ya leído.
    Será cuestión de hacerse con esta obra y comprobarlo.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Maria Pilar, si es un libro de amena e interesante lectura. De esos libros que te incitan a meditar.
    Feliz de saludarte de nuevo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si la poesía seduce por su brevedad; los aforismos atrapan por su fulminante lucidez. Se necesita para su elaboración, de un tipo de inteligencia brillante y rauda, capaz de captar todo aquello que acontece en la sociedad y transformarla en una frase que perdure en el tiempo. Felicito al autor y a ti por la mención de tan interesante libro. Me alegra verte y saberte de nuevo en la red bloguera querida Felicidad. Abrazos miles desde el fin del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, tú eres poeta y lo sabes, en la brevedad inteligente está el reto.
      Creí que el tiempo que iba a permanecer lejos del blog sería más corto, pero las circunstancias familiares en estos momentos requieren su tiempo. Sí me hago el propósito de acudir más a menudo, amiga.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  6. Siempre recordada Felicidad:

    Es una alegría para mi volver a leer tu blog, reencontrarte siempre inteligente y aportando fértilmente a la cultura. En realidad, tu ausencia la he sentido con nostalgia; cada edición de tu blog era un goce para mi, en fin, aquí estás y gracias por hablarnos de Fernando R. Genovés e introducirnos a su mundo, como tú lo haces, con esa brillantez que siempre te ha caracterizado.
    De nuevo recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gustavo, me alegra mucho volver a encontrarnos en este espacio. También yo siento nostalgia y es mi intención continuar trabajando en el blog que tan grato me es en el intercambio enriquecedor en lo personal y en lo literario.
      Un abrazo grande, admirado poeta.

      Eliminar
  7. Felicidad, en primer lugar quiero preguntarte cómo estás. He oído estos días el problema que ha habido en Tenerife con las riadas y no dejo de preguntarme si te ha afectado a ti o a tu familia. Espero y deseo que estéis todos bien.
    En segundo lugar, me ha parecido muy interesante el libro que propones y me gustaría saber si está disponible en papel o solo en internet. Yo soy reacia a utilizar el ebook, prefiero oler y manosear el libro cuando me llega recién editado.
    Me alegra mucho volver a verte por aquí porque se echan mucho de menos tus magníficos relatos. Espero que te animes a seguir regalándonos, aunque sea de vez en cuando, alguno.
    Transmite mi enhorabuena a Fernando y quédate con mi sincero cariño y un montón de besos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Belén, agradezco tu preocupación. La verdad es que el domingo pasado, fue un día muy complicado en Tenerife, tormentoso y de mucha y abundante lluvia, que causó daños, algunos, lamentablemente irreparables y otros materiales. Pese a que esa mañana conducía y la lluvia abundante me sorprendió en la carretera, regresé a casa bien, no sin solventar varias dificultades.
    Me alegra que te haya parecido interesante el libro. este, se vende a través de Amazon en papel y, de solicitarlo, te lo envía a casa.
    Feliz también de contactar contigo y tantos amigos de este mundo virtual tan enriquecedor .
    Un gran abrazo, Belén.

    ResponderEliminar