Biografía Literaria

Felicidad Batista (Arafo, Tenerife). Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad en Historia del Arte. Escritora y bibliotecaria de la Biblioteca de Presidencia del Gobierno de Canarias. Autora de la novela Finis Mare 1ª ed. (2017), 2ª ed. (2018), 1ª reimpresión 2020; Relatos de la Patagonia (2017), 3ª reimpresión 2019 y Los espejos que se miran (2014), 2ª reimpresión 2018.

Ha publicado en treinta y cinco antologías. Ha escrito para revistas literarias en Venezuela, Argentina, Chile, Perú y España. Ha colaborado en secciones literarias de periódicos canarios y de Aragón y Valencia.

Declarada su actividad literaria de Interés Cultural por la Secretaría Cultural de Mar del Plata (Argentina).

Vicepresidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores-ACTE, donde dirige la colección de narrativa Teide. Socia de la Asociación Cultural Canario Argentina Pedro Lino (ACCA). Pertenece al colectivo literario Generación Bibliocafé de Valencia.

Colabora en las revistas digitales Tamasma Cultura en la sección “Tinta de drago” y en Tenerife en Activo. Pertenece al grupo literario “Voces desde la intimidad”. Participa en el programa de radio cultural Faro al Sur de Argentina con la sección “Desde el otro faro”. Impartió una master class sobre el género del microrrelato en UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Quequén), en el I Encuentro Internacional de Microrrelato organizado por el Centro Cultural Kemkem. Participó en el Festival de Literatura y Viajes “Periplo” (Puerto de la Cruz). Jurado de certámenes literarios internacionales en Argentina, Chile y España.

Primer premio I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, Premiada en el Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro y en el Certamen Internacional Lebu en pocas palabras en Chile. Primeras Menciones, Menciones especiales, de honor y finalista de distintos certámenes literarios nacionales e internacionales.

martes, 4 de enero de 2011

Presentación

Escribiendo este blog desde San Cristóbal de la Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, por una canaria, el nombre del blog puede parecer raro. He escogido esta denominación por el título de mi primer texto literario publicado en la red, en el blog http://www.escuelaliteraria.com/ y por el que recibí comentarios constructivos y generosos. Fue como encender la lámpara del rincón donde escribo y leo. Obedece, también, a esa vocación atlántica que tenemos los canarios, donde no nos sentimos extraños en América, la consideramos una extensión más de nuestra cultura. Y, por último, existe una profunda razón literaria: el boom de la literatura latinoamericana me llegó en la adolescencia. Pasé horas y años caminado por Palermo, por San Martín, por Corrientes, por Retiro, Recoleta y tantos otros lugares. Así que cuando un día los visité, alguien me preguntó que si era la primera vez que viajaba a Buenos Aires y yo respondí, no, ya lo hice hace unas décadas cuando leí a Borges, a Cortázar, a Sábato y tomé café en la London, o pasé por delante de la Torres de los Ingleses, o me subí en el omnibus 168. Ya lo dijo Emily Dickinson: Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, con un libro podemos dejar volar nuestra imaginación hacía límites insospechados!
    Gracias por tu visita a uno de mis rincones y sobre todo gracias por honrarme con tus palabras.
    Desde ya me tienes como seguidora, comenzaré a viajar por tus letras.
    Desde Montevideo-Uruguay, cruzando el charco de tu querido Bs. As., recibe un fuerte abrazo!!

    Te sigo!!

    ResponderEliminar