jueves, 4 de octubre de 2012

Pensaré en Lebu



Lebu es la capital de la provincia de Arauco, a 651 kilómetros de Santiago de Chile. Fue fundada el 8 de octubre de 1862 junto  al río que le da nombre.  Su nacimiento está vinculado al inicio de la explotación del carbón que favoreció su rápido desarrollo en el siglo XIX. Junto a la minería, la pesca y el turismo son otras actividades económicas. Es una hermosa ciudad costera en el regazo de un valle que surca el río Lebu rumbo al mar. Aquí nació el gran poeta Gonzalo Rojas.

El Club de Amigos de la Biblioteca de Lebu convocó el I Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras para celebrar el 150 aniversario de su fundación. Se presentaron 115 relatos y el Jurado concedió una Mención Especial a mi cuento Pensaré en Lebu. Estoy feliz y honrada por el premio y agradezco  a los organizadores y al jurado esta distinción. Siempre pensaré en Lebu



61 comentarios:

  1. Mi querida Felicidad:

    Enhorabuena por esta distinción que te han hecho en Chile, cosa que me alegra mucho pero que no me sorprende porque tienes un manejo de nuestro idioma y una capacidad de crear historias que nos sorprenden o nos intrigan profundamente.
    Recibe mi abrazo y mi corazón lleno de júbilo por este premio que bien te mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito querida Felicidad, no me extraña que tu cuento haya sido galardonado con mención de honor.
      Es precioso, nos lleva de la mano íntimamente y con destreza hacia el poeta Gonzalo Rojas, al que admiro y me encanta, la sensualidad de sus poemas son puro arte, estaría orgulloso de leer tu texto.

      Te dejo un súper abrazo y un poema de Don Gonzalo que me fascina.

      Cítara mía, hermosa...

      Cítara mía, hermosa
      muchacha tantas veces gozada en mis festines
      carnales y frutales, cantemos hoy para los ángeles,
      toquemos para Dios este arrebato velocísimo,
      desnudémonos ya, metámonos adentro
      del beso más furioso,
      porque el cielo nos mira y se complace
      en nuestra libertad de animales desnudos.

      Dame otra vez tu cuerpo, sus racimos oscuros para que de ellos mane
      la luz, deja que muerda tus estrellas, tus nubes olorosas,
      único cielo que conozco, permíteme
      recorrerte y tocarte como un nuevo David todas la cuerdas,
      para que el mismo Dios vaya con mi semilla
      como un latido múltiple por tus venas preciosas
      y te estalle en los pechos de mármol y destruya
      tu armónica cintura, mi cítara, y te baje a la belleza
      de la vida mortal.

      Eliminar
    2. Gustavo, gracias por compartir alegrías. En estos tiempos tan convulsos y tan contaminados de noticias malas o negativas, compartir con los amigos del Café Literario un momento como este me resulta muy agradable. El premio viniendo de Lebu, de Chile, para mi es como algo mágico.
      Un abrazo grande y cálido, amigo.

      Eliminar
    3. Adriana, compartimos la misma pasión por Gonzalo Rojas. Es un poeta al que leo frecuentemente y que entre versos me condujo a Lebu. Hasta la semana pasada le agradecía los momentos tan plenos que he pasado, y paso, con su poesía, pero ahora tengo que añadir que me indicara el camino a Lebu.
      Gracias amiga por tus palabras y por ese poema tan maravilloso que me has dejado. Un regalo muy especial para este día 5 tan especial para mi.
      Un poético y muy cálido abrazo

      Eliminar
  2. A ninguno de tus seguidores nos sorprende que te premien.
    Cada semana es un regalo pasar por tu espacio y perderse en tus letras, tan sabiamente hilvanadas.
    Tus historias siempre dejan ese regusto final de sorpresa que envuelve y, al menos a mí, me dejan cavilando un largo rato.
    Tus finales, amiga mía, merecen una ovación. El de tu cuento de hoy, por ejemplo: "Sabía que ya solo lo encontraría en las galerías excavadas de sus versos". ¡Genial!
    Un abrazo grande y cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juglar, gracias por acudir al Café Literario, por tu lectura aún después del punto final del relato.
      El premio siempre es que te lean y que lo que escribes transmita algo.
      Amiga, me doy por premiada con tu visita, tu lectura atenta, tus palabras amables.
      Me alegra que te guste el microrrelato.
      Un abrazo cálido y muy canario

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Pero qué noticia más buena nos acabas de dar!!!!! ¡¡¡¡cuánto me alegra Felicidad!!!! estas noticias tan positivas son tan agradables... me alegra muchísimo que te hayan hecho una Mención Especial por tu bello cuento literario, te mereces ese Premio porque eres una maravillosa escritora y todas las menciones que te hagan son pocas para lo bonito y bien que narras tus relatos.

    Me voy de tu blog muy contenta, no sabes cuánto, saber que te han concedido un Premio a tu labor, el arte de tus letras está totalmente reconocido, no solo por nosotros, tus lectores, sino por muchos más.

    Mi felicitación, admiración y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, se lo comentaba anteriormente a Gustavo. Vivimos un tiempos apesadumbrados y muy convulsos, así que poder compartir motivos de alegría casi es un rareza. Yo me siento feliz que te agrade y que lo compartas, amiga. El premio, se lo decía a Juglar, es que te lean. La Mención, sin duda, una sorpresa agradable y un estímulo para trabajar más.
      Gracias amiga. Un beso grande

      Eliminar
    2. Y yo que pensaba que llegaba tarde a una nueva entrada y veo que aún no hay nada,de todas formas, aprovecho, Felicidad, para dejarte otro beso de felicitación y admiración.

      Eliminar
  4. Es una gran alegría el saber que ha reconocido la gran escritora que eres con una… Mención Especial… ¡Enhorabuena Felicidad!
    Tus historias envuelven, tu gran talento para crear historias no deja indiferente a quienes te leemos, eres una gran escritora y te lo mereces.

    Recibe un inmenso y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder, gracias amiga por alegrarte por esta Mención que me ha llegado de Chile. Siempre me ha parecido algo mágico que te lean desde distintos lugares y perspectivas. Y lo enriquecedor y lo mucho que aprendo de esas lecturas, las que realizo y las que me hacen.
      Gracias amiga.
      Un abrazo grande y también muy cálido

      Eliminar
  5. ¡Muchas Felicidades, querida amiga! me alegro mucho y no me sorprende, tu capacidad de asombrarme, de imaginar historias y crear situaciones imaginarias, ficticias o no, es grandiosa. Felicito también a Lebu, porque se la ve muy bonita y por tener como hijo al gran poeta Rojas, pero sobre todo porque supo apreciar tu gran talento como artista y escritora.
    Un calido abrazo hasta La Laguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carolina, solo conozco a Lebu por un poema de Gonzalo Rojas, por lo que he leído en distintas páginas web y por el trato recibido en las comunicaciones del resultado del concurso y es un lugar sin duda maravilloso. Hermoso en el paisaje y en sus gentes.
      Agradezco mucho tus palabras amigas.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. Tienes tanta facilidad para escribir, que he llegado a la conclusión de que tu vida en si, es un relato.Y para escribir, no tienes mas que "cortar" y "pegar"..
    Estoy encantado por tu premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, más o menos es así: cortar y pegar. Pensé que no se notaba. Amigo, bromas aparte agradezco mucho tus palabras. Un premio del que disfruto es escuchar tu poesía, o la de otros poetas, en tu voz.
      Gracias, amigo.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. Mi enhorabuena por tan merecido premio.
    Es impresionante la forma que tienes de engancharnos con tus relatos y de mantenernos pendientes del final que, aunque intentemos imaginar, resulta siempre inesperado.
    Pues para redondearte el día tienes un pequeño regalo en Pueblo poeta.
    Nada que ver con el que te acaban de hacer pero entregado desde el corazón.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Belén, me siento muy honrada y muy feliz con el premio que me das. Ya es un premio, amiga, tu presencia en el Café Literario y las lecturas de tus poemas.
      Me han dado una Mención especial en Chile, sí, pero reconozco que también se lo merecían los más de un centenar que se presentaron.
      Tu premio lo recibo con mucha alegría y emoción, amiga. Gracias por tu regalo.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Hola Felicidad, unas amigas blogueras hemos creado un Blog Directorio para publicidad de blogs gratuita.
    Dejo el enlace por si te interesa estar en nuestra lista.

    http://agregatublog.blogspot.com.es/

    Anímate, no dejes pasar la oportunidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universo, gracias por tu invitación. No tardaré en acudir al Blog directorio.
      Un furte abrazo

      Eliminar
  9. Felicitaciones!!! por este honorable reconocimiento que te hacen los artistas de Lebu!!!
    Muy cierto el trabajo del artista comparado con el trabajo del minero, buscar en las profundidades hasta tocar las vetas puras que sustentan la vida, la belleza y las pasiones que sacuden al espíritu. Todo narrado con un estilo y técnicas precisas. Trabajo que describe literariamente los vasos comunicantes para esa savia universal donde nacen todas las palabras que alimentan e iluminan el alma humana. El arte nos entrega el eslabón preciso para hermanar los pueblos de la tierra en un lenguaje para todos.
    Felicitaciones de nuevo y recibe mi gran abrazo Escritora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos, el trabajo en la mina tiene muchas similitudes con la creación artística. Se trabaja en la oscuridad en una labor de zapa y con el riesgo de que en cualquier instante derrumbes o explosiones acaben con la obra. En el caso del minero es peor porque le va la vida en ello y el artista muere espiritualmente y vuelve a bajar al pozo, a caminar entre tinieblas como el minero que sobrevive. Las palabras como el carbón se extraen de las profundidades y se engarzan en historias tras pulirlas, abrillantarlas,medirlas, cincelarlas...
      Sí, amigo, el arte en su infinitud de registros favorece la magia de unir pueblos distante geográficamente pero cercanos en la manera de percibir y sentir todas las ramificaciones artísticas.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Felicidad, ¿permites que pase esta rondalla que he traído?...
    ¡No veas lo que he tardado hasta que he conseguido reunir a los mejores, para rondarte en "nuestro" Café Literario!

    Hoy quise felicitarte haciendo algo especial, tras esa mención en Lebu. Te mereces que en toda la calle suenen flautas traveseras y tamboriles en tu honor.

    La historia es de las más breves que te he leído pero, como tú controlas esto de la literatura, creo que eres buena en todo. Hay personas que se alejan de nosotros sin posibilidad de volverlas a recuperar, en este caso hay una esperanza "en las galerías excavadas de sus versos".

    ¡Ron miel para todos, que paga Towanda!

    Un beso muy grande y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda, suena muy bien la rondalla que toca en el Café Literario,te los has currado querida amiga y, además en un día muy especial para mí. Un magnífico e inesperado regalo de cumpleaños.
      Los libros amiga, son lugares perfectos donde encontrar historias perdidas u olvidadas, amores que fueron, pasajes que relatan o nos recuerdan el pasado, la infancia, un instante...En los versos siempren están agazapadas viejas o renovadas emociones.
      Querida Towanda el mejor ron miel de Canarias en barra libre.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  11. Muchas felicitaciones, amiga,excelente tu relato, que metáfora mejor podías emplear que la mina, en cuanto al lugar que guarda tesoros escondidos y que, la mano del hombre puede sacar a la luz, así las palabras se guardan y se vuelven historia entre el papel, para ser muchas veces nuestro mejor refugio.

    Un fuerte abrazo, Felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, la actividad minera en Lebu ha sido determinanate durante décadas y por otro lado es la cuna del poeta Fernando Rojas. Ambos elementos fueron decisivos a la hora de concebir el relato.
      Mi querida amiga, un abrazo muy grande hasta Caracas

      Eliminar
  12. Enhorabuena por ese premio, no es de extrañar que te sientas feliz.
    Te deseo que recibas muchos mas y que siempre podamos disfrutar de tus relatos que siempre nos parecen cortos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaela, los premios demuestran más bien poco, pero sí son un acicate para seguir trabajando y mejorando.
      Gracias por tu felicitación.
      Un cálido abrazo

      Eliminar
  13. Enhorabuena!! te mereces muchas menciones y premios por tu gran arte

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40añera, gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo muy grande desde tus Islas

      Eliminar
  14. Lebu vive y está siempre en mi corazón al igual que la indómita Arauco donde el pueblo mapuche venera al pillán.
    Felicitaciones por tu premio.
    Saludos de un chileno en Copenhague,

    Ian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ian, me alegra escuchar una voz que viene de Lebu, de nostalgias y recuerdos de un chileno en Copenhague.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  15. ¡aplausos!
    enhorabuena para ti y para nosotros tus lectores
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, gracias por tu felicitación, poeta.
      Un abrazo grande hasta Uruguay

      Eliminar
  16. Aplausos y felicitaciones mi estimada Felicidad, merecido premio. La historia en pocas palabras es rica y tiene tu sello de buenísima escritora.
    Conmueve esa mujer detrás de un muro de azúcar deseando que él, regrese.

    Buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariarosa, como escritora conoces lo complicado que resulta contar algo en pocas palabras. Así que gracias por tu palabras amables y siempre generosas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Hola Felicidad!
    Más que merecida esa mención, por el nivel literario de tus letras...
    Felicitaciones!
    Un beso grande.


    RoB


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, gracias por tu opinión. El premio es siempre que te lean. Los reconocimientos dan alegría, sí, pero también es una suerte de coincidencias, amigo.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  18. Enhorabuena por esa Mención Especial que han otorgado a tu microcuento, Felicidad. En realidad, todos los relatos con los que nos has obsequiado durante todo este tiempo merecerían un premio, tanto por su escritura impecable como por su creatividad.

    Bella y profunda historia de amor trabada en unas breves pero intensas líneas. Nada fácil de conseguir, por cierto.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, gracias por tus palabras. Le comentaba a Rob que los premios no dejan de ser una suerte de coincidencias favorables. Aunque siempre son un estímulo, pero lo que es algo mágico es que te lean.Que una historia, una novela, un poema... se reciba y comparta en cualquier lugar y suscite opiniones, controversas o algún tipo de emoción.
      Gracias, amiga.
      Un cálido abrazo

      Eliminar
  19. Pasé tan cerca de Lebu, sin detenerme cuando estuve en Chile...
    Por lo demás, que te concedan una mención, es normal. Es más, a una escritora de tu talla yo, personalmente, le daría el primer premio.

    Un abrazo, siempre.

    P.D. Agradezco mucho tus visitas. A pesar de mis ausencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, escritor, agradezco tus buenas consideraciones acerca de mi trabajo. Y me alegra tu paso cercano por Lebu. Chile tiene tantos lugares por recorrer que es imposible abracarlos todos en una estadía. Yo aún no he tenido esa suerte pero la buscaré.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  20. Congratulaciones por tu maravilloso microcuento, excelentemente galardonado.Tu trabajo es grandioso y refleja tu calidad humana y de expresión...Aplausos !!!
    Agradecida por tus apreciaciones a mi poema Esencia Viviente y afecto en tu visita a mi blog.
    Te quiere y recuerda.
    Abrazos y besos
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, gracias por tus amables y cariñosas palabras, amiga poeta. Siempre es un placer para mi acudir a tu blog a leer buena poesía.
      Un abrazo grande y cálido hasta Mar del Plata

      Eliminar
  21. Hola Felicidad, ¡mis felicitaciones! por ese premio que te mereces.
    que tengas una buena semana.
    recibe un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, gracias por tus felicitaciones y por visistar el Café Literario.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  22. ¡¡¡Enhorabuena, Felicidad!!!
    Es un premio que reconoce tus dotes literarias y tus maravillosas Letras como las del Relato que nos ocupa.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, gracias por tus palabras que son muy amables.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  23. Felicidad,mi enhorabuena por ese reconocimiento merecido,que hacemos nuestro,porque nos alegramos mucho por ti,amiga.
    La historia,que nos narras es muy humana y la resumes de forma inteligente y clara...Cuando el amor escapa el ser humano se aferra a cualquier resquicio para seguir sintiéndolo y saboreándolo,porque le mantinen vivo...En este caso las letras de un libro,llevan la esencia del ser amado entre sus páginas y es un consuelo para la protagonista.
    Originalidad,creatividad y sorpresa,buenos ingredientes para cocinar un magnífico e inolvidable relato,amiga.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, la mención y los premios de este blog son de los queridos lectores que tienen la deferencia de venir cada semana al Café Literario y que anónimamente o en presencia dejan su huella siempre enriquecedora.
      Así es, la poesía de Rojas como última isla para sobevivir al naufragio.
      Gracias mi admirada poeta por tu comentario.
      Un gran y cálido abrazo

      Eliminar
  24. Mi querida Felicidad, me siento muy feliz por tu premio, más que merecido y muy honrada que haya sido en Chile, por tu hermoso micro relato que se desarrolla en una parte de nuestra amada tierra...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlet, me siento feliz por haber viajado literariamente a tu hermoso y querido país para mí.
      Felicitaciones a ti también mi estimada amiga por esos nuevos tiempos que soplan en las cercanías del Pacífico y de tu corazón.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  25. Hola amiga, merecido premio. Eres una gran escritora. Felicidades. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, gracias por venir al Café Literario y por tu felicitación.
      Un abrazo grande hasta México

      Eliminar
  26. “Veo un río veloz brillar como un cuchillo, partir mi Lebu en dos mitades de fragancia, lo escucho, lo huelo, lo acaricio, lo recorro en un beso de niño como entonces, cuando el viento y la lluvia me mecían, lo siento como una arteria más entre mis sienes y mi almohada”. (de “Carbón, Gonzalo Rojas)
    Mi querida Felicidad:
    La calidad de tus letras es capaz de traspasar fronteras, y es así como en un alejado territorio donde el carbón sienta bases y raíces, tus escritos han sido leídos y premiados.
    Lebu para mi es especial, queda cerca de Lota -la tierra nativa de mi padre-, por eso lo siento en mis genes. Me alegra amiga mía, que mi tierra te conozca. Eres talentosa escribiendo.
    Besitos y abrazos querida Felicidad

    P:D: Después de tantos intentos, logré entrar a tu Blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Taty, he revisado la web y no sé exactamente qué ha podido pasar. Imagino que habrán sido desconexiones puntuales de Blogger.
      Inicias tu comentario con los versos de un delicioso poema de Gonzalo Rojas dedicado a su Lebu. Gracias por traerlo al Café Literario.
      Me alegra mucho que en un lugar tan bello de Chile hayan tenido la deferencia de leerme y darme una mención. Los premios no presuponen nada, por supuesto, pero sí que es un honor recibir esta decisión.Y, sobre todo, me ha permitido viajar literariamente a Lebu.
      Amiga, gracias por tu cercanía y calidez.
      Un enorme abrazo

      Eliminar
  27. José María, gracias por visitar el Café Literario.
    Pronto visitaremos tu blog.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Estimada amiga, has colmado mi corazón con nostalgia. Soy santiaguino pero en mi temprana juventud viajé desde Arica hasta Chacao. pasé por Lebu, sin dinero ni alimenos. Gente hermosa y maravillosa me abrieron sus puertas, me alimentaron y me cuidaron como si fuera su hijo.
    Gracias por traerme el noble perfume de Lebu hasta aquí en Copenhague.
    Abrazos chileno/daneses,

    Ian.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué alegría!¡FELICITACIONES! Yo también pensaré en Lebu, amiga, luego de leer tu micro, tan sentido, tan con olor a lluvia del Pacífico, con el misterio de la cita. Me ha llenado de expectativas el alma y me ha llevado, de tu mano, a los hermosos versos del poeta que tiene dos virtudes, para mí: ser chileno y pertenecer a una época que amo. Gracias, Felicidad, por todo lo hallado en tus letras. Ahora te diré otra cosa que no tiene nada que ver con Lebu, o sí. . .Vengo desde mi Blog No te duermas sin un cuento. . .a traerte un regalo, el que comparto con Blogs y autores que conocen la versatilidad del humano y del Mundo, conforme los requerimientos del caso. Te dejo el link así vas derechito hasta él. Un abrazo, mi querida amiga.
    http://miscuentosmimundo.blogspot.com.ar/p/galeria.html

    ResponderEliminar
  30. Hola Felicidad, felicidades por el premio, te sigo hace muy poquito pero por lo que he visto, no es extraño que te lo hayan concedido.
    Me encanta como escribes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar