Biografía Literaria

Felicidad Batista (Arafo, Tenerife). Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad en Historia del Arte. Escritora y bibliotecaria de la Biblioteca de Presidencia del Gobierno de Canarias. Autora de la novela Finis Mare 1ª ed. (2017), 2ª ed. (2018), 1ª reimpresión 2020; Relatos de la Patagonia (2017), 3ª reimpresión 2019 y Los espejos que se miran (2014), 2ª reimpresión 2018.

Ha publicado en treinta y cinco antologías. Ha escrito para revistas literarias en Venezuela, Argentina, Chile, Perú y España. Ha colaborado en secciones literarias de periódicos canarios y de Aragón y Valencia.

Declarada su actividad literaria de Interés Cultural por la Secretaría Cultural de Mar del Plata (Argentina).

Vicepresidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores-ACTE, donde dirige la colección de narrativa Teide. Socia de la Asociación Cultural Canario Argentina Pedro Lino (ACCA). Pertenece al colectivo literario Generación Bibliocafé de Valencia.

Colabora en las revistas digitales Tamasma Cultura en la sección “Tinta de drago” y en Tenerife en Activo. Pertenece al grupo literario “Voces desde la intimidad”. Participa en el programa de radio cultural Faro al Sur de Argentina con la sección “Desde el otro faro”. Impartió una master class sobre el género del microrrelato en UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Quequén), en el I Encuentro Internacional de Microrrelato organizado por el Centro Cultural Kemkem. Participó en el Festival de Literatura y Viajes “Periplo” (Puerto de la Cruz). Jurado de certámenes literarios internacionales en Argentina, Chile y España.

Primer premio I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, Premiada en el Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro y en el Certamen Internacional Lebu en pocas palabras en Chile. Primeras Menciones, Menciones especiales, de honor y finalista de distintos certámenes literarios nacionales e internacionales.

miércoles, 17 de abril de 2013

Una maleta llena de relatos




El pasado 10 de abril se presentó el  libro Una maleta llena de relatos en el Bibliocafé, espacio literario y de ocio de Valencia. Un lugar donde comer, ir de tertulia, tomar un buen café o leer, sorbo a sorbo, un libro de los muchos que habitan los anaqueles del local. Novelas, relatos, poemas, ensayos, ocupan las estanterías y bajan a las mesas multiplicando los mundos paralelos, ampliando la red infinita de laberintos que la literatura expande. Idea original y propietario que comparte, José Luis Rodríguez Núñez. Un territorio bajo el imperio de la imaginación pero también de la creación literaria. Donde se celebran cursos, talleres, encuentros y presentaciones de libros. 




En este ambiente de letras, de lectura y aprendizaje surgió el grupo Generación Bibliocafé que pilota su editor Mauro Guillén. Aglutina a escritores, principalmente valencianos, con diferentes trayectorias literarias que abren vías a la participación y edición de libros que recogen su creación narrativa. Son varios los títulos que han surgido como Navidad ¿dulce Navidad?, Nueve relatos y un cadáver exquisito, Relatos a fuego lento y recientemente Una maleta llena de relatos.


Vídeo presentación de Una maleta llena de relatos


Fuensanta Niñirola, Mauro Guillén y el resto del grupo me han integrado en Generación Bibliocafé y he participado en los dos últimos proyectos. Feliz de pertenecer a un colectivo apasionado por la literatura, siempre en plena ebullición literaria, y que ha logrado configurar un espacio, un ambiente, una actividad que brinda a nuevos valores y a autores ya reconocidos  la posibilidad de publicar y compartir historias sugerentes.
Una maleta llena de relatos son 23 cuentos que suceden en distintas localizaciones, paisajes, países, y que sus autores nos muestran desde su mirada literaria. Tramas que se desarrollan en cafés, hoteles, ciudades, puertos, islas, desiertos… que por alguna razón impactaron y dejaron huella en el archivo emocional del escritor. Después de recorrer cada lugar  con los personajes y sus circunstancias nos queda una detallada guía. 
Todo libro es un viaje, éste son 23 destinos diferentes de  low cost.
A continuación, las primeras líneas de cada una de las  historias que la Generación Bibliocafé fue publicando en su página de facebook. Para viajar por los relatos completos, el libro se puede adquirir en  Amazon tanto para Kindle, como para los lectores que no posean este libro electrónico, descargando un programa gratuito de Amazon para PC  


Sergio Aguado




Isabel Barceló Chico



Amparo Barra



Carmen Barrachina



Susi Bonilla



Antonio Briones



Elena Casero



Alina Especies



Antonio Guillem  Jorge



Mauro Guillén



Franz Kelle



Inmaculada López Arce



Inmaculada Martínez



Gonzalo Muro


Fuensanta Niñirola






María Isabel Peral del Valle



Marta Querol



Mario Reyes



José Luis Rodríguez Núñez



María Tordera



Marian Torrejón



Felicidad Batista




Enlace reseña del libro por Fuensanta Niñirola: 


Vídeos  (Book trailer):












42 comentarios:

  1. Hola Feli y felicidades por esta interesante iniciativa junto a todos estos buenos escritores profesionales. Se nota que lo disfrutan mucho por el ambiente distendido y agradable en que se desarrolla todo el evento muy agradable. Tu historia me encanta, de solo nombrarla ya me pone soñar.
    Un abrazo cariñoso hasta Tenerife y La Laguna querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, sí, es un grupo entusiasta y apasionado por la literatura.
      Muy honrada me he sentido de participar y pertenecer a la Generación Bibliocafé.
      Un abrazo grande, amiga.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Enhorabuena por tu integración en esta fascinante Generación!!!
    Maravilloso Ambiente de Letras, Lectura y Creaciones.
    Después echaré un vistazo a las primeras lineas de cada autor...El Tuyo ya lo he leído y, como siempre, me ha enganchado.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, me alegra que Canción triste de country te haya gustado su inicio.
      Sí, es un placer compartir pasiones literarias
      Gracias por tu felicitación.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Excelente idea. Cada historia me ha dejado curiosa de saber cómo sigue. Felicidad les deseo éxito y muy buena venta. Por lo que las pequeñas entradas muestran son interesantes relatos y buenos escritores.
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Rosa, sí, amiga, la idea es genial. Han tenido un gran acierto.
      Y sin duda es un libro d relatos muy sugerentes magníficamente escritos por mis compañeros de libro.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Felicitaciones! excelente iniciativa de Generación Bibliocafé. Leídas las reseñas, cada una de ellas invita a viajar con el autor.
    Me imagino cuan interesante debe ser ese punto de unión de ideas y letras.
    Un abrazo para ti, felicitaciones a todo el grupo
    Maffi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maffi, sí, el Bibliocafé es un espacio literario que espero visitar , y compartir y que alberga tanta literatura y tanta pasión por ella.
      La idea realmente es genial y estoy muy feliz de haber participado y compartido libros con estos maravillosos escritores.
      Un gran abrazo, amiga

      Eliminar
  5. Mi querida Felicidad, integrarse a un grupo nos ayuda a desarrollarnos, porque nos integra a un espacio donde las ideas se complementan y las diferencias nos enriquecen.¡Felicidades! por integrar ese maravilloso grupo de escritores... Estuve leyendo las caratulas, y me parecen muy atractivas las reseñas de cada relato, obviamente la tuya es mi preferida.
    Besitos y un gran abrazo mi admirada escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, sin duda amiga, enriquece mucho compartir literatura, yo debo reconocer que tengo un doble privilegio y es participar en Chile con ustedes y la Revista Verbo (des)nudo y en mi país con la Generación Bibliocafé y donde me han integrado tan bien pese a la distancia, en los dos colectivos.
      Ser amiga tiene esa ventaja de las preferencias jejeje.
      Un fuerte abrazo, amiga

      Eliminar
  6. Que buena iniciativa!
    Me alegro que tu relato haya formado parte de èsta maleta querida Felicidad.
    Creatividad, y talento.
    Por supuesto opino como Taty tu texto fue mi preferido jaja.
    Otra vez mi felicitaciòn para vos, extendida a todo el grupo que intervino en èste proyecto.
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, sí, a mi me hace muy feliz compartir literatura con los magníficos escritores de la Generación Bibliocafé. Aprendizaje y placer de escribir con gente con talento que comparte inquietudes y pasiones literarias.
      Como le comenté a Taty, ser amigas favorece preferencias jajaja.
      Gracias por tu felicitación y por estar siempre ahí.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Hola Felicidad, me has dado una gran alegría. Vivo en Valencia y no tengo contacto con el mundo literario en mi ciudad, como lo tenia en Argentina,
    Así que me acercaré al Bibliocafé.
    Una gran idea, te felicito
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. Sor Cecilia, sí es una magnífica idea. Tengo entendido que en Valencia hay una gran actividad literaria pero, sin duda, en el Bibliocafé encontrarás un espacio de encuentro literario.
    Gracias por la felicitación.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Felicidad.

    Me encanta la idea y tu integración en ese grupo de escritores. Conozco a algunos de los que aparecen en tu entrada y creo que hay muchísimo talento ahí metido.

    Me alegro mucho de todo lo bueno que te pase porque lo mereces. Te lo repito a diario y -para mí- eres GRANDE. En fin, que parezco una abuela alabando a su nieta.

    Un beso, tesoro.

    PD: Hoy me tomo algo y lo dejo cargado en tu cuenta, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda, sí amiga, en el libro participan escritores con mucho talento y el resultado es un excelente libro de relatos y que además nos permiten viajar o recordar lugares.
      Por el comentario de hoy no me queda más remedio que admitir que la cuenta corra por cuneta del Café Literario jejeje.
      Gracias amiga, eres muy amable.
      Besos

      Eliminar
  10. Que gran idea Felicidad, se ve que hay buen ambiente, ademas de que suena muy interesante, aprender y convivir con todos ha de ser muy placentero.
    Por lo que pude leer de tu obra me gusta, el tema suena interesante.
    Felicidades amiga, y que sigan los exitos.
    Como siempre un gran abrazo y mi cariño desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, siempre es muy enriquecedor compartir, intercambiar, establecer relaciones con otros escritores. Tiene mucho de aprendizaje. La Generación Bibliocafé es un grupo muy entusiasta y con mucho talento. Así que un privilegio participar en sus proyectos.
      Gracias Betty por tu lectura y buenos deseos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Que buena idea, la iniciativa de convocar a un grupo de gente con la que se comparte el amor y el interés por la literatura.
    Muchas felicitaciones, amiga Felicidad, que esa maleta esté siempre llena de buenas historias y proyectos.
    Un fuerte abrazo, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, sí es un proyecto sugerente de la Generación Bibliocafé.
      Ideas y actividades que ponen en marcha esa pasión que sentimos por la literatura y la posibilidad de que se publique y que se lea.
      Para mi es un honor y una suerte de la que aprendo y que agradezco mucho.
      Amiga un abrazo grande, amiga

      Eliminar
  12. HOLA FELICIDAD
    QUE LINDA INICIATIVA. ACÁ EN ARGENTINA TAMBIÉN SE HACEN PERO SE DISFRUTAN TANTO COMO LO HACEN USTEDES... ALLÁ LA CULTURA ES MUY IMPORTANTE Y LE DAN UN LUGAR ESPECIAL.

    ENHORABUENA POR TU PARTICIPACIÓN PORQUE SÉ LA ILUSIÓN QUE SIGNIFICA PARA UN ESCRITOR Y TÚ TAMBIÉN.
    MIL BESOS QUERIDA AMIGA. VOY RETRASADA COMO SIEMPRE, PERO LLEGO.

    CARIÑOS Y ABRAZOS
    MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, la cultura, como en otros ámbitos de mi país, atraviesa por una situación ciertamente compleja y grave. Pero frente a la crisis económica, los recortes y las medidas fiscales, resiste desde el entusiasmo y la necesidad insoslayable que tiene todo ser humano de consumir cultura en toda su amplitud.
      Generación Bibliocafé es un ejemplo de pasión y de poner en práctica proyectos con los recursos del talento, la imaginación y la colaboración.
      Gracias amiga por tus palabras
      Besos, estimada amiga

      Eliminar
  13. Felicidad,después de leer las primeras lineas de cada libro,te felicito por pertenecer a Generación Bibliocafé...Es una oportunidad muy buena,que te brinda la vida para compartir,publicar y darte a conocer junto a los demás escritores.
    Cada historia es un mundo de sensaciones y sorpresas sentidas y expresadas por la pluma humana y genuina de cada escritor,todas me han parecido interesantes...La tuya muy interesante por tu particular y bella forma de expresarte,amiga.
    Te dejo mi gratitud por la información de este libro,que trataremos de leer.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
    Feliz fin de semana,Felicidad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, sí, sin duda es una oportunidad y una experiencia participar e intercambiar literatura entre escritores con tanto talento de la Generación Bibliocafé.
      La narrativa, como la poesía, es un pasaporte a un viaje del que siempre se regresa de otra manera a como se empezó.
      Me alegra que te hayan parecido interesantes. Realmente son historias que emocionan, divierten y nos llevan a otros lugares.
      Gracias por venir amiga, por tus palabras generosas y por tu comentario
      UN abrazo muy grande

      Eliminar
  14. Enhorabuena Feli por ese proyecto literario tan interesante, y por supuesto por tus merecidos reconocimientos.
    Un abrazo grandote y mi cariño y apoyo en todo lo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, sí es un proyecto muy sugerente que permite abrir una vía para compartir y publicas literatura. Hecho desde el entusiasmo y el talento de la Generación Bibliocafé.
      Gracias por tu apoyo.
      Un fuerte abrazo poeta

      Eliminar
  15. Felicidad... mil felicidades por tu amor a la literatura, a sembrar semillas de conocimiento, que derriban muros de oscuridad, a dar un paso hacia un mundo más integro, porque el conocimiento rompe las cadenas de la esclavitud, y hace a los hombres más libres.

    Y la idea del Bibliocafé, con su generación... continúe como la semilla de la que se espera surjan trovadores de palabras y sueños.

    Un abrazo con brisas de primavera y sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, es muy cierto lo que comentas.
      El aprendizaje y el conocimiento permite al ser humano ser libre y no car en la esclavitud de la ignorancia. La literatura, sin duda, es uno de los caminos más apasionantes para aprender, disfrutar, conocer, viajar...
      Gracias por tus amables y hermosas palabras.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  16. Un placer encontrarte...divagar entre tus post... saludos desde nicaragua... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, bienvenido al Café Literario.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un abrazo grande hasta la hermosa Nicaragua

      Eliminar
  17. Suerte Feli en tan interesante proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo grande y feliz Día del Libro

      Eliminar
  18. Grandiosa empresa merecedora de todos lo éxitos dentro de las letras hispanas, ojalá los Bibliocafés se multipliquen por España y por el mundo para bien del idioma español, el arte y la cultura iberoamericana.
    Es una respuesta genial ante los intereses de socavar pensamiento y crítica, existencia y alegría.
    Felicitaciones a Mauro Guillén, a todos los escritores participantes en esta bonita obra y a ti que sigues posicionándote como artista y escritora en este maravilloso mundo de la escritura.
    Besos Escritora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos, coincido contigo en que es una empresa admirable e imitable. En unos tiempos donde los editores no apuestan y no arriesgan. Donde publicar es una proeza, donde los derechos de autor se cuestionan, es encomiable que surtan alternativas a los canales convencionales y a veces poco literarios y vean la luz proyectos como los que impulsan la Generación Bibliocafé. Y, por supuesto, me sumo a la felicitación a Mauro Guillén y el resto de compañeros de este entusiasta colectivo.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Muy Interesante la iniciativa del Bibliocafé, una apuesta por la literatura imaginativa e innovadora donde se dan a conocer escritores en un distendido ambiente.
    Mi felicitación por estar junto a este grupo de escritores, me han encantado las líneas de tu relato, me parece interesante y descriptiva tu forma de expresarte.

    Un inmenso abrazo Felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder, así es amiga, es apostar por una nueva vía de autoedición con imaginación y talento.
      Cada relato es un mundo sugerente al que apetece viajar.
      Me alegra que te haya gustado el comienzo de mi relato.
      Gracias por tu visita al Café Literario y por tus palabras
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  20. Wow Felicitaciones Felicidad!
    David
    Pd: En Cine para usar el Cerebro también hay buenas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, gracias por tu felicitación
      Un abrazo grande hasta Lima

      Eliminar
  21. Hoje, Dia Mundial do Livro, é bom saber que esse veículo de cultura continua a nascer por todo o lado.
    Parabéns a todos os contistas, intervenientes neste precioso livro.
    Beijo
    Graça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, feliz día del libro también para ti.
      Gracias por la felicitación a este libro de relatos de la Generación Bibliocafé.
      Un abrazo grande hasta Portugal

      Eliminar
  22. querida Felicidad, me he dejado llevar por los senderos y laberintos de tu espacio y he llegado hasta aquella "noche de Tai Chi en la playa"..., una delicia, como todos los rincones de esta casa.

    gracias! y felicitaciones!

    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia, me ha hecho mucha ilusión que pasearas por esa playa de Noche de taichi, un relato muy especial para mi.
      Me alegra que te haya gustado.
      Gracias por tu felicitación, amiga
      Un fuerte abrazo

      Eliminar