miércoles, 28 de mayo de 2014

La otra librería




Ilustración tomada de Editorial Letralia





La presentación del libro Sesión continua fue mi última entrada. La complicada salud familiar no me ha permitido mantener actualizado el blog y tampoco he podido visitar los blogs amigos. Confío en reiniciar pronto con cierta regularidad mi actividad bloguera.
En todo este tiempo no he dejado de escribir en cualquier lugar y circunstancia. Arrancando momentos a la brevedad del día y especialmente a la noche. He ultimado un libro de relatos que espero publicar a lo largo de este año. 
Un relato, Nash de 1929,  que aparecerá en un nuevo libro colectivo de la Generación Bibliocafé y que se titula Por amor al arte. Historias relacionadas con el arte y los museos


Generación Bibliocafé


Trabajo en los capítulos finales de una novela y he publicado dos relatos. Uno en el blog del escritor de Larache, Sergio Barce y otro en el libro colectivo Doble en las rocas en Venezuela.


Portada



Doble en las rocas conmemora el 18 aniversario y el número 300 de la revista Letralia, Tierra de Letras y que me ha permitido compartir el honor de participar en este homenaje con otros escritores de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Un cóctel de ebriedad y literatura como tema central. Felicito y agradezco a todo el equipo de esta revista y en especial a su editor Jorge Gómez Jiménez.

Haciendo click sobre el título La otra librería se accede al relato.


Y este el relato que me publica en el blog de Sergio Barce, El cálido sonido del hielo. (Pinchar sobre el título)





Sergio Barce es un magnífico escritor que tuve la fortuna de conocer en la Librería Lé de Madrid con motivo de la presentación de Sesión continua. Entre otros galardones ha obtenido el Primer Premio de novela Tres Culturas de Murcia con Sombras de Sepia. Finalista del Premio de la Crítica de Andalucía 2012 con la novela Una sirena se ahogó en Larache con la que descubrí el universo literario del autor y  esta sugerente ciudad.



Portada


Un apasionante viaje a un mundo literario ubicado en la costa norte de Marruecos. Desde la mirada de un niño, Tami, callejeamos por la ciudad y por la geografía humana de la familia, de los amigos, de los que la habitan, y que componen un mosaico en el que el sol a veces crea espejismos. Sueños e imaginación. Pero sobre todo la mezcla sensible y dramática entre realidad y fantasía. La cotidianidad fluye y con ella el niño descubre la vida, sus atajos, sus callejones oscuros, lo que traen las olas, las horas, la seducción y las correrías. Lo fabuloso y lo inesperado. Lo que se busca y lo que aparece, y desaparece. La musicalidad de las palabras árabes. La luz y sus matices. El mar como un personaje determinante. El abuelo y su legado emocional, la relación compleja con el padre, la calidez de la madre, el hermano. Larache como escenario y como recreación. Porque se camina por Larache cuando se lee la novela, pero también el lector construye una ciudad sentimental a medida que se va adentrando en ella y la va haciendo suya. 
Ha publicado libros de relatos como Últimas noticias de Larache y otros cuentos. También en los colectivos de la Generación Bibliocafé. Y no dejen de leer su última novela El libro de las palabras robadas, es magnífica


Portada


Este es el enlace a su recomendable blog 





19 comentarios:

  1. Mi enhorabuena Felicidad, he leído ambos relatos y son impresionantes. Preciosa y prolifera andadura la tuya en éste mundo tan hermoso de las letras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, contenta de volver a estar en contacto. Gracias por tu lectura y sobre todo por estar siempre. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Felicidad, Paso solo a decirte que hice mi última entrada en mi blog, no sé cuando volveré, será un descanso muy largo.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia, espero y deseo que sea un descanso enriquecedor. Gracias por pasar siempre por el Café Literario y dejar tu calidez y cercanía

      Eliminar
  3. Que bueno verte de nuevo, amiga, vengo de Letralia donde te dejé un comentario, me encantó La otra librería, que bien está ambientada, me encantó el gato culto...
    Besos Felicidad, ojalá te veamos más a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, doble agradecimiento por tu comentario aquí y por el que has dejado en Letralia. feliz de que hayas paso un rato agradable en La otra librería.
      Un cálido y siempre cecino abrazo hasta Caracas.

      Eliminar
  4. Felicidad, espero que pronto mejore tu situación familiar, amiga...Me alegro de que sigas escribiendo y participando con tus letras en diversos proyectos junto a buenos escritores...He leído el relato "La otra librería" y me ha encantado por su versatilidad y profundidad. Los protagonistas sumidos entre libros vivien una historia real y fantástica...El gato nos va recordando distintos autores y libros inolvidables...Y nos va dando pautas de que entre libros todo puede ser una fantasía y a la vez realidad...Como la narradora de la historia, que al final no sabe si es una ficción, un personaje más de ese mundo infinito de creatividad e imaginación...Y es que la misma vida nos invita a pensar, si cada cual no seremos un personaje más de este entramado mundo, que sigue fluyendo hacia adelante entre la realidad y el sueño...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu maestría y tu amor a las letras, amiga.
    Feliz semana, Felicidad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.ª Jesús, contenta de volvernos a encontrar en este espacio virtual al que me iré incorporando en la medida que las circunstancias personales y de atención prioritaria a la familia me lo permitan.
      Agradecida amiga de tu siempre enriquecedora y acertada reflexión literaria. La débil y siempre permeable línea entre ficción y realidad. Lo que sí es cierto es que la literatura nos permite habitar innumerables mundos y jugar con espacios, tiempos. La vida tiene mucho de literaria y la literatura está llena de vida.
      Nos vemos en tu espacio.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Querida Felicidad: A veces, la vida nos enfrenta a experimentar el concepto amor en la realidad de los afectos que se ofrendan con dificultad y con lágrimas. Ese es el verdadero cariño, no el otro que se entrega cuando nada lo dificulta. Sé que me entenderás.
    Del relato editado en Letralia, puedo decirte que Brumas tiene un gusto similar a mis preferencias literarias, porque Memorias de Adriano y Madame Bovary son maravillosos. Se percibe gratamente el roce del Realismo Mágico en su construcción, porque al término del mismo la protagonista queda en la angustiosa sensación de no saber si todo forma o formó parte del material del escritor. La vida es y se estimula de esa maravillosa sensación de no saber si estamos en esta realidad o todo es fruto de nuestro cerebro que recrea situaciones ya vividas o experimentadas. Definitivamente el escritor es un ser privilegiado. ¡Lástima! eso si, que es una actividad un tanto machista, ya que la mujer siempre debe estar entre la opción: madre o escritora. Ojalá algún día escribas algo relativo a este tema querida Felicidad.
    Mis felicitaciones y mis abrazos de siempre admirada escritora.

    ResponderEliminar
  6. Hola Felicidad.
    Me alegra mucho que estés otra vez en tu Café Literario y felicitaciones por tus nuevos proyectos, logros y participaciones, también es bueno enterarnos que has sorteado obstáculos familiares.
    Enhorabuena y mi abrazo grande, grande querida escritora.

    ResponderEliminar
  7. Um espaço literário que nos convida sempre a voltar,. Excelente .Bjs
    Graça

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, sólo venía a saludarte y veo que, por algún motivo, el comentario que dejé hace tiempo sobre los relatos, no se ha publicado.
    Seguramente, no esperé a que se publicara antes de dar al botoncito...
    En cualquier caso lo hago ahora.
    Los dos relatos son impactantes aunque muy diferentes.
    Con "La otra librería", he disfrutado del paseo literario a la vez que el gato y da igual que al final la protagonista fuese personaje de ficción, los sentimientos traspasan las páginas y adquieren realidad a través de ella.
    Con "El cálido sonido del hielo", la esperanza, aparece disfrazada de recuerdo, como un asidero en el que sujetarse cuando la vida te da uno de sus reveses.
    Qué alegría que, aunque sea de vez en cuando, nos regales tu obra.
    Un fuerte beso de reconocimiento, admiración y cariño.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de saber algo de ti. Yo también anduve y ando media ausente por motivos parecidos. Me encantan tus éxitos y que sigas en la brega de las letras. Yo he publicado una novela "La madriguera" ya hace un año y en octubre sale a la calle "Vía muerta" Un abrazo y adelante. He suprimido comentarios en mi blog porque no puede atender a las contestaciones y no es justo, Aurora

    ResponderEliminar
  10. Se fue.... Repito: Mucho éxito en tu nueva empresa y felicitaciones por todo lo realizado. Abrazo cariñoso-

    ResponderEliminar
  11. Querida Felicidad
    Que soluciones todos tus problemas y felicitaciones por tus logros, un abrazo feliz!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Felicidad!
    ¡Muchas gracias por comaprtir estos relatos! He descubierto tu excelente blog por un enlace que dejaste en el facebook de Teresa Iturriaga y estoy fascinada con él. Sigo leyendo, pero quería decirte antes cuánto lo estaba disfrutando... un saludo desde Taos...

    ResponderEliminar
  13. Teresa, bienvenida al Buenos Aires 1929 Café Literario.
    Gracias a ti por tu tiempo en este blog y por tus amables palabras. He visitado tu espacio y me encanta. Me he traído el enlace para volver a Taos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR ACORDARTE DE MI DESPUÉS DE 8 MESES DE SILENCIO, SIEMPRE NOS VEMOS POR EL FACEBOOK PERO PARA MI NO ES LO MISMO, ME GUSTA EL BLOG, NUNCA LO HE ABANDONADO.
    AHORA IRÉ DEJANDO ABIERTO LOS COMENTARIOS EN LA MEDIDA QUE PUEDA IR CUMPLIENDO CON TODOS, PERO NO PARO DE ESCRIBIR, ES ALGO QUE LLEVO DENTRO DESDE SIEMPRE.

    BESOS
    FELICIDAD

    ResponderEliminar
  15. Quiera Dios que te repongas para que puedas trabajar en tu blog y sobre todo en tus relatos (soy un fanático de los cuentos y relatos)
    En cuanto a DOBLE EN LAS ROCAS he oído algunos comentarios, trataré de ubicarlo
    ¡Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar