martes, 3 de enero de 2023

Buenos Aires 1929 Café Literario cumple 12 años: más de 500.000 visitas recibidas y muchas historias que contar


 

Felicidad Batista. Café Tortoni. Buenos Aires. Argentina 

Buenos Aires 1929 Café Literario cumple 12 años. Un trayecto enriquecedor de relatos, reseñas, crónicas, artículos y textos diversos. Ha alcanzado más de 500.000 visitas. Doce años de conocer otros escritores y escritoras a través de sus espacios. Encuentros de aprendizaje y enriquecimiento. Pero, sobre todo, de enlazar amistades que perduran  en el trato o en el recuerdo. Doce años de una trayectoria literaria publicada que ha sido intensa, incasable y emotiva. 
El blog surgió de una decisión que tomé el 7 de agosto de 2010. Me encontraba de viaje por Argentina. Estaba sentada en las gradas del estadio de "La Bombonera" en el barrio de La Boca, Buenos Aires. Trataba, aquella mañana de invierno luminoso, de escuchar, en aquel silencio diáfano, el rugido, el estruendo de los aficionados, los saltos que estremecen sus gradas y el cercano Caminito. Reparé entonces en un cartel publicitario. Decía:  "Destapá felicidad". 

Estadio La Bombonera

Pensé en aquel instante que tal vez sería una buena idea publicar cuanto desde la infancia había escrito al socaire del silencio y lo invisible. Pondría en marcha un blog  donde mis amigos y conocidos los leyeran. Así que meses después de regresar a Canarias, decidí que llevaría el título de uno de mis primeros relatos leídos en público: Buenas Aires 1929, durante un curso en la Escuela Canaria de Creación Literaria. En diciembre, por fin, me atreví a abrir este café literario. 

Pronto comenzaron a entrar lectores de muchas partes del mundo. América Latina, América del Norte y Europa, sobre todo. Dejaban sus comentarios y cuando alcanzó las 100 visitas me pareció que había llegado muy lejos. Pero solo era el principio de una década cargada de acontecimientos literarios que nunca imaginé que pudieran suceder.

Empecé a recibir invitaciones para publicar en otros blogs, en revistas y en antologías de Argentina, Bolivia, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y en España a través de Generación Bibliocafé de Valencia. Llegaron algunos premios literarios y las primeros relatos editados en papel. 


Felicidad Batista. Acto de Premiación. Lebu. Chile


Felicidad Batista. Placa con el relato Luz de tango. Ganador del I Certamen Internacional Pleamar. Centro Cultural KemKem. Quequén. Argentina

Declarada de Interés Cultural por la Secretaría Cultural de Mar del Plata. Argentina. Con el representante cultural, el música Alberto Chahin y la cantante de tango Soraya Ruth. Felicidad Batista

Y de aquellos relatos aparecidos en el blog y otros inéditos, en 2014, se publicó Los espejos que se miran. 50 relatos y cuentos con imagen de cubierta e ilustraciones de la artista y crítica literaria Fuensanta Niñirola y la edición de Mauro Guillén.


Presentación en Arafo con el entonces alcalde José Juan Lemes, el escritor y actual Diputado del Común Rafael Yanes Mesa y Felicidad Batista

Tres años más tarde después de repetir viajes a la Argentina austral y adentrarme también en la Patagonia chilena, escribí Relatos de la Patagonia


Ruta del Fin del Mundo. Chile

Relatos de la Patagonia asomado a la librería Ateneo Grand Splendid. 
Buenos Aires, Argentina

Presentación de los Relatos de la Patagonia en la Biblioteca Pública de Quequén. Provincia de Buenos Aires. Con los escritores Juan Manuel Montero Lacasa y José Rhsaid


Felicidad Batista. Biblioteca Pública de Quequén.
Provincia de Buenos Aires. Argentina


La primera edición de mi novela Finis Mare vio la luz a finales de 2017, la segunda edición en 2018, y la reimpresión a comienzos de 2020.




Presentación en Arafo con el escritor y actual Diputado del Común Rafael Yanes Mesa. la escritora y editora Elena Morales, el escritor, diseñador gráfico y autor de la cubierta Jacobo Tendero y Felicidad Batista

Booktrailer de Finis Mare





Fue el año que entré como socia en la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as ACTE Canarias y que hoy tengo el honor de presidir.












La Literatura es Femenina. Proyecto DEMOS.
Diputación del Común




Quintas Jornadas Literarias de la Ermita. 
Arucas. Gran Canaria 2022.



Accésit I Certamen Internacional de Microrrelato
 Ángeles Álvarez Arazola (Jaén, 2021)




Segundo Concurso Internacional de Cuento y Poesía 

"Julio Cortázar" 2022. 

Sociedad Argentina de Escritores S.A.D.E.

(Lomas de Zamora. Buenos Aires. Argentina)

Mención Género Cuento: La palabra habitada Felicidad Batista 


Actividades, eventos, participaciones, recitales y acontecimientos que siempre me han llenado de estímulo para seguir trabajando. En ese sentido todas y cada una de las antologías en las que he intervenido han sido siempre la primera. Y ninguna hubiera sido posible sin este primer paso en el blog.




Una década de publicaciones que partieron de aquel Estadio del Club Atlético Boca Juniors de 2010. Era una mañana de invierno austral y también fue en el invierno, pero boreal, cuando abrió sus puertas. Un blog lleno de amigos que guardo como el mejor de los premios. 

Sé que he publicado más de 200 relatos, repartidos  en Los espejos que se miran, Relatos de la Patagonia y en más de cuarenta antologías, páginas webs, periódicos, blogs, etc. Una novela, Finis Mare, que pronto serán más. Y en diferentes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Perú y España. Sin embargo, lo percibo como una trayectoria que apenas comienza. 

Un Caminito nuevo que se construye cada vez que nos enfrentamos a una de nuestras historias. Cada vez que nos sumergimos en la ficción para rescatar pedacitos de realidad. Una ruta de la que siempre partimos del kilómetro cero y el recorrido no es más que el aprendizaje continuo desde la certeza de que está aún todo por hacer.  

Escribir es leer y después trabajar incansablemente. Y lo que da sentido a tantas horas, años y silencios en la intimidad de la creación, es la magia inesperada de quienes nos leen. A quienes agradezco permanentemente su tiempo y sus miradas lectoras.

GRACIAS a todos los que a lo largo de estos años han entrado, se han sentado en este café literario, y han tenido la deferencia de conocer mis letras que, junto a un buen café, hemos compartido.

La navegación continúa. 

Nos encontramos en Buenos Aires 1929 Café Literario,  en las redes sociales y en la página web de esta autora.



MUCHAS GRACIAS POR ESTOS DOCE AÑOS



4 comentarios:

  1. Felicidad, gracias a ti por todos los cuentos e historias que nos has regalado en estos años. Todo lo que damos vuelve y volverán a ti por duplicado. Que te llenes de fortaleza e ilusión para seguir creando la vida. Y que el nuevo año te traiga salud y nuevos proyectos.
    Te dejo mi abrazo admirado y agradecido, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esos 10 años del blog, por los libros, viajes y reconocimientos. Te lo mereces porque se nota el trabajo que hay detrás de todo ello. Es un placer leerte siempre.
    Feliz entrada en el 2021.
    Un fuerte abrazo, Felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Felicidad, enhorabuena por esos diez años de ardua producción literaria, por tanto derroche de imaginación y por tu constancia en mantener tu blog que es contemporáneo con el mío. Aún recuerdo aquellos años en los que disfrutaba leyendo tus historias, muchas de ellas ambientadas en Bórcor y que, personalmente, me atrapaban y me inspiraban el comentario que a continuación dejaba en tu bitácora. Tengo conmigo tu libro "Los espejos que se miran" y a él recurro cuando siento que añoro tus relatos porque cuando hay calidad, como en los tuyos, es difícil de olvidar lo leído; demás decir que tu blog es uno de los pocos que me cautivaron y que aún visito.
    Nuevamente te felicito y admiro por tu hermoso trabajo y por regalarnos tanta cultura.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla querida volver a encontrarte
    habias desaparecido.
    feliz estoy de volver a verte
    abrazos

    ResponderEliminar